39 |  Like

La Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón se consolida en Zaragoza como uno de los grandes encuentros vinícolas para profesionales

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS

Dar visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas situadas en territorios tradicionalmente vitivinícolas en Aragón. Ese fue el objetivo de la Asociación de Vinos de la Tierra cuando se formó en 2002 y a la que se han adherido, desde su nacimiento, once bodegas de cinco zonas productoras diferentes: IGP Bajo Aragón, IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas, IGP Ribera del Jiloca, IGP Valdejalón e IGP Valle del Cinca. Estas Indicaciones Geográficas Protegidas abarcan un total de 192 municipios de la comunidad aragonesa.

Desde hace tres años, la asociación ha querido acercar sus vinos a los profesionales a través de la organización de una jornada en la que puedan ver novedades y degustar las referencias de sus bodegas asociadas. La primera edición tuvo lugar en 2022 y este lunes se ha celebrado la tercera muestra en el Hotel Zentro de Zaragoza.  «Tras tres ediciones, este encuentro se ha convertido en una cita anual muy consolidada. Nos consta que los profesionales ya lo marcan en el calendario vitivinícola como una cita ineludible y eso, sin duda, es todo un orgullo para nosotros. Estos vinos, con Indicación Geográfica Protegida, tienen unas características muy especiales: las variedades autóctonas, el suelo, el clima y la elaboración de cada uno de ellos los convierten en joyas únicas», ha declarado el presidente de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón, Víctor Martínez.

La muestra se ha celebrado en el Hotel Zentro

La muestra se ha celebrado en el Hotel Zentro

A la cita, en la que han estado presentes siete de sus once bodegas, han asistido cerca de 800 profesionales, entre distribuidores, hostelería, tiendas especializadas, así como alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura, que se imparte en el IES Joaquín Costa de Cariñena, y alumnos de formación de la Asociación de Cafés y Bares.

En estos momentos, están inscritas once bodegas, distribuidas en las siguientes zonas:

–         IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.

–         IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.

–         IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).

–         IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.

–         IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Algunos de sus vinos han sido medalla de oro en los más prestigiosos certámenes internacionales.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Hay un total de 24 bodegas, de las cuales una decena pertenecen a la asociación y, entre todas, representan a más de 250 viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros.