279 |  Like

Nace ‘Territorio AOVE’, un proyecto que fomenta el uso exclusivo de aceite de oliva virgen extra en la restauración

NOTA DE PRENSA.- AGENCIA ALMOZARA 

Este lunes se ha presentado ‘Territorio AOVE’, una iniciativa de El Gastrónomo Zaragozano ―con la producción de Agencia Almozara y la colaboración de ‘Saborea Magallón’ y la Almazara La Olivera de Magallón― cuyo objetivo es la creación de una red de restaurantes comprometidos con el uso exclusivo de aceite de oliva virgen extra en sus cocinas y, por lo tanto, con la salud, el sabor y el territorio.

La presentación ha tenido lugar en el restaurante La Lobera de Martín, de Zaragoza, a la sazón, primer establecimiento adherido a ‘Territorio AOVE’. Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, ha defendido un proyecto nacido con un único objetivo: «transmitir cultura oleica y fomentar el uso exclusivo de AOVE en las cocinas públicas, como garantía de salud».

Vicente, a continuación, ha enumerado los beneficios que aporta a la salud el consumo diario de AOVE: «Protege frente al desarrollo de afecciones cardiovasculares, gracias a su acción antiinflamatoria; previene la aparición de distintos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon; retrasa el desarrollo de la aterosclerosis, una enfermedad muy común y base de la hipertensión y los infartos; previene el desarrollo de diabetes mellitus y ayuda a tratar esta enfermedad, frena la degeneración macular, ayuda a luchar contra el envejecimiento celular, ejerce una influencia positiva en el retraso de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson; reduce el riesgo de sufrir depresión, contribuye a la disminución del colesterol malo (LDL) y al aumento del bueno (HDL), ayuda a mejorar la digestión estimulando la vesícula biliar, ejerce un papel protector frente a afecciones como la gastritis o las úlceras y favorece el tránsito intestinal». No menos importante ―ha continuado ― es su valor gastronómico, ya que «tenemos unos aceites en nuestro territorio que enriquecen el paladar y no enturbian los sabores».

Presentación Territorio AOVE

Presentación Territorio AOVE

Tradición milenaria

El cultivo de la oliva y la elaboración de aceite de oliva en Aragón comenzó su gran desarrollo en tiempos de los romanos y en algunas zonas, como Magallón, esa tradición se ha mantenido hasta nuestros días. En la actualidad, la oleicultura y la vitivinicultura son importantes motores de desarrollo de esta villa del Campo de Borja, por lo que, el municipio, a través de su marca de promoción ‘Saborea Magallón’, se subió al carro de ‘Territorio AOVE’ desde el primer momento. Así lo ha confirmado Víctor Chueca, alcalde de Magallón: «Este es un acto muy importante para el sector agroalimentario magallonero y para ‘Saborea Magallón’ que, con su desembarco hoy, en un establecimiento de renombre como es La Lobera de Martín, en plena plaza de España de Zaragoza, muestra su madurez». Para Chueca, con ‘Territorio AOVE’ llegarán nuevas oportunidades que el sector agroalimentario y la Cooperativa de Magallón deben aprovechar. «Nos llena de ilusión poder seguir dando a conocer nuestros aceites y que, con ellos, restaurantes como La Lobera de Martín puedan ofrecer el valor añadido de la salud y el bienestar».

Miguel Ángel Vicente ha anunciado que «tras este restaurante se irán sumando otros que se diferenciarán del resto por su uso exclusivo del mejor de los aceites, nuestro oro líquido, como lo definió Homero, un producto saludable y gastronómicamente muy apreciado, que además es propio y cercano». Tras sus palabras, Carlos Escalada, jefe de sala de La Lobera de Martín, ha manifestado el orgullo que sienten por ser los primeros en firmar el acuerdo: «Con esta firma nos comprometemos a trabajar solo con aceites de primerísima calidad como son los que elabora la Almazara La Olivera en Magallón».

Víctor Chueca, alcalde de Magallón

Víctor Chueca, alcalde de Magallón

Posteriormente, ha tomado la palabra Javier Castillo, catedrático de Microbiología y asesor del Rectorado de la Facultad de Ciencias de la Salud, además de magallonero, que ha suscrito los beneficios que el AOVE aporta a la salud, citados por Vicente, añadiendo otro: «su papel fundamental para mejorar el equilibrio del microbioma».

El aceite más versátil

Antes de proceder a la firma del que pretende ser el primer acuerdo de muchos, Juan Carlos Palacios, gerente de la Almazara La Olivera, ha destacado «la capacidad de nuestros socios para proyectar su imagen y para el lanzamiento de marcas emblemáticas de la agroalimentación, así como su papel fundamental en la fundación de dos denominaciones de origen: Campo de Borja y Sierra del Moncayo». Además, Palacios, ha puesto en valor ‘Territorio AOVE’, «un proyecto que ensalza las bondades para la salud del AOVE uniéndolas con la mejor gastronomía y que pretende romper mitos, pues nuestros aceites de oliva son muy versátiles en la cocina, tanto para su uso en frío como para la elaboración de frituras o de mayonesas».  Además, ha destacado que los restaurantes que se sumen a ‘Territorio AOVE’, conseguirán unas condiciones muy ventajosas en la compra de AOVE de Almazara La Olivera.

El evento, al que han asistido también el presidente de la DOP Sierra del Moncayo, Miguel Ángel Lacámara, y el presidente de la Cooperativa de Magallón, Rubén Frago,  ha concluido con una cata dirigida por Palacios de los aceites premium de La Olivera: Pago La Corona Melange y Pago La Corona Olivos Centenarios.