215 |  Like

Arranca el III Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN AGENCIA ALMOZARA

Esta miércoles se ha presentado en el Hotel Zentral AVE de Zaragoza el III Concurso de Croquetas de la provincia de Zaragoza, que tendrá lugar entre el 25 de junio y el 4 de julio. Establecimientos de Zaragoza capital, pero también de Utebo, Morata de Jalón, Alagón y Fuendejalón competirán por hacerse con el premio a la mejor croqueta de las categorías Tradicional, Innovadora, Elaborada con Alimentos de Aragón y Apta para celiacos; con el nuevo premio incorporado este año, a la Mejor croqueta elaborada con cervezas Ambar o con el máximo galardón a la Mejor croqueta de Zaragoza.

Para conseguirlo, los contendientes deberán exponerse al juicio del jurado popular ―los clientes― que durante los diez días del concurso votarán sus propuestas predilectas en las urnas ubicadas en los establecimientos, pudiendo optar, además, a numerosos premios gastronómicos ocultos en los «rasca y gana» de las papeletas.  Otra de las novedades incorporadas en esta edición es que  al jurado popular se sumará un «Superjurado de tapadillo», que recorrerá de incógnito los bares y restaurantes participantes valorando las croquetas. Combinando ambos veredictos se seleccionarán los afortunados que podrán acceder a la Gran Final, en la que un jurado catador profesional decidirá el palmarés final.

Carmen Urbano y Miguel Ángel Vicente

Carmen Urbano y Miguel Ángel Vicente

La periodista de El Gastrónomo Zaragozano, Cristina Arguilé, que ha oficiado como conductora del acto, tras agradecer a Alberto Ascaso, director del Hotel Zentral AVE, y a todo su equipo la acogida, ha invitado al escenario a Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza, que patrocina el gran premio a la Mejor Croqueta de Zaragoza, dotado de 500 euros. El director de Makro Zaragoza se ha mostrado muy satisfecho por poder continuar colaborando con «iniciativas como esta, que son muy importantes para el sector hostelero, para volver a atraer clientes a sus negocios».

«En este concurso, las croquetas comparten protagonismo con las bebidas con las que mejor maridan, la indiscutible triada del tapeo: vinos, cervezas y vermuts» ha comentado la periodista para dar paso a Javier Domeque, responsable de Marketing de Bodegas San Valero, que ha presentado los vinos Particular, Garnacha, Rosé y Chardonnay & Moscatel de Alejandría, de la añada 2020, patrocinadores del concurso y «que favorecerán el maridaje con la gran variedad de croquetas que se presentan».

Seguidamente, Ángel Campo, trade marketing manager de Ambar, ha tomado la palabra animando a «volver a abrir la mente, a salir a la calle y a regresar a los bares». También ha destacado como las Cervezas Ambar, patrocinadoras del concurso, serán las acompañantes perfectas para combinar con todas las creaciones de los cocineros, finalizando con un mensaje de esperanza: «empieza un futuro prometedor».

Momento de la presentación de la tercera edición

Momento de la presentación de la tercera edición

Posteriormente, Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, ha agradecido su participación y su asistencia a hosteleros, cocineros, productores, medios de comunicación y Gobierno de Aragón «porque es muy importante apoyar este tipo de iniciativas, pues nuestra obligación y nuestro objetivo es sacar a la gente de casa, animarles a que consuman en nuestros negocios hosteleros, a que compren nuestros productos y a que gasten, para entre todos seguir adelante».

La redactora de El Gastrónomo Zaragozano, en su turno, ha dedicado unas palabras a la verdadera protagonista del certamen, la croqueta, una «pequeña joya ovalada bajo cuya vestimenta crujiente caben los ingredientes más selectos… todo un mundo de posibilidades organolépticas». Tras aludir sus orígenes humildes, como «emblema de la cocina de aprovechamiento» o de «gastronomía circular», y repasar su meteórica evolución, ha concluido presentando dos de las croquetas ganadoras de la segunda edición del concurso que, durante la presentación, han estado cocinando sus artífices, Mario Cobretti y Fernando Jarauta, para, al concluir el acto, ofrecer una degustación.

Para terminar, Cristina Arguilé ha presentado a otro de los patrocinadores ―Aragón, alimentos nobles― sin los cuales, ha dicho la periodista parafraseando a Amaral, «no somos nada». Para hablar de «esa despensa inmensa y de calidad diferenciada que alimenta nuestro territorio y nuestros espíritus», ha subido al estrado Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, que ha dado las gracias a los presentes «por creer en nuestros alimentos nobles». Urbano ha destacado que «nuestra misión como Gobierno de Aragón es lanzar una marca promocional que genere valor a toda la cadena: productores, hosteleros, comunicadores, etc». Tenemos la nobleza como bandera –ha continuado la directora general- y tenemos que aprovecharlo. Antes de pasar a degustar dos de las croquetas ganadoras de la pasada edición –de Café del Marqués y de El Truco-, Carme Urbano ha hecho un elogio de la croqueta «como cocina de aprovechamiento, sostenible, que cumple los requisitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia está organizado por El Gastrónomo Zaragozano, producido por Agencia Almozara y cuenta con el patrocinio de Aragón, alimentos nobles, Makro, Cervezas Ámbar, Bodega Particular de San Valero, y la colaboración de Vermut Valdepablo, Almazara La Olivera de Magallón, Frutas Javier Mené, Viajes Noé Travel y Enjoy Zaragoza y La Buena Vida en Zaragoza, como social media partners.

Puedes consultar toda la información sobre establecimientos participantes y especialidades presentadas a concurso en EL GASTRÓNOMO