642 |  Like

Los vinos más reconocidos del Grupo Artevino conquistan a los sumilleres zaragozanos

NOTA DE PRENSA

El grupo está formado por bodegas Izadi, considerada una de las mejores bodegas del mundo; Finca Villacreces, cuyo vino Pruno ha sido el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares; Vetus, su vino Flor de Vetus fue el mejor para recibir el 2015; y Orben, con unos vinos que pertenecen a una minuciosa selección de microparcelas de viñedo viejo en la Rioja Alavesa.

 Estas bodegas y sus vinos han sido muy premiadas y elogiadas por las principales publicaciones especializadas americanas como Wine & Spirit o por reconocidos críticos mundiales como Robert Parker.

 La cita, en la que se han catado siete referencias, ha tenido lugar este lunes en el Hotel Palafox de Zaragoza.

La apuesta por la calidad, la vinculación a la gastronomía y el apego a la tierra, son algunas de las principales máximas del prestigioso grupo vitivinícola Artevino, que ha realizado este lunes en Zaragoza una cata con sus vinos más laureados. La compañía, que apuesta por la elaboración de vinos de calidad a partir de variedades nacionales en las zonas más emblemáticas de sus respectivas denominaciones de origen, está compuesta por cuatro bodegas de renombre y muy premiadas y elogiadas por las principales publicaciones especializadas americanas como Wine & Spirit o por reconocidos críticos mundiales como Robert Parker.

De esta manera, el grupo está formado por bodegas Izadi, considerada una de las mejores bodegas del mundo; Finca Villacreces, cuyo vino Pruno ha sido el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares; Vetus, su vino Flor de Vetus fue el mejor para despedir el 2014 y el mejor para recibir el 2015; y Orben, con unos vinos que pertenecen a una minuciosa selección de microparcelas de viñedo viejo en la Rioja Alavesa.

Durante la cata, -dirigida por la enóloga de Artevino, Ruth Rodríguez Ascacíbar- se han podido degustar siete referencias: Izadi crianza 2013, Izadi selección 2011, Pruno 2015, Finca Villacreces 2012, Flor de Vetus Verdejo 2015, Flor de Vetus 2014 y Orben 2012.

UNA CATA CON VINOS DE RECONOCIDO ÉXITO

 Todos los vinos que se han degustado, o las bodegas a las que pertenecen, han sido galardonados en alguna que otra ocasión, lo que ha convertido a esta cata en un encuentro único de vinos de gran calidad. Han participado vinos de la D.O. Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Rueda y D.O. Toro.

-Izadi crianza 2013 (D.O. Rioja): Este vino, 100% tempranillo, representa la tipicidad del triángulo que conforman Villabuena, Samaniego y Ábalos de donde proceden sus uvas, aunando concentración, equilibrio, personalidad y un estilo bien definido. Crianza de 14 meses en barricas de roble americano y francés.

La prestigiosa revista norteamericana Wine & Spirits incluyó en 2010 a  Izadi como unas de las 100 mejores bodegas del año, consolidándola como uno de los referentes españoles para el mercado estadounidense.

-Izadi selección 2011 (D.O. Rioja): Selección de las mejores parcelas del triángulo que comprenden Villabuena, Samaniego y Ábalos; de bajo rendimiento y cuya media de edad es de 60 años. Está elaborado con un 80% de uva tempranillo y un 20% de graciano. Ha realizado la crianza durante 16 meses en barricas de roble francés de grano fino.

– Pruno 2015 (D.O. Ribera del Duero): Procede de la finca Villacreces, ubicada en pleno corazón de la Ribera del Duero, de suelos pobres y de contrastes, bañados por el río Duero. Está elaborado con un 90% de tinto fino y un 10% de cabernet sauvignon. Ha realizado la crianza durante 12 meses en barrica de roble francés 100% de grano fino.

Es el mejor vino calidad precio del 2015, según el crítico americano Robert Parker. De este modo, Pruno se sitúa en el número uno mundial en cuanto a vinos de gran puntuación y precio asequible, lo que ratifica su trayectoria desde que, en su añada 2010, fuera denominado como mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares.

-Finca Villacreces 2012 (D.O. Ribera del Duero): Vino elaborado con una meticulosa selección de las mejores cepas, de entre las 15 parcelas de viñedo que atesora Finca Villacreces. Está elaborado con un 6% de tempranillo, un 10% de cabernet sauvignon y un 4% merlot. Ha estado 14 meses en barrica de roble francés 100% de grano fino.

– Flor de Vetus Verdejo 2015 (D.O. Rueda): Flor de Vetus Verdejo, un vino 100% verdejo, está elaborado a partir de una selección de microparcelas de viñedo viejo en la zona más occidental de la D.O. Rueda (Segovia). Están situadas a una altura que ronda los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que le proporciona frescura y entidad, principales rasgos de la personalidad de este vino.

Flor de Vetus Verdejo fue calificado, por la guía que edita Mi Vino, como el mejor verdejo de España. Además, fue el segundo mejor vino blanco de España en 2014.

-Flor de Vetus 2014 (D.O. Toro): De las 20 hectáreas de viñedo de la finca de Vetus, nace Flor de Vetus, un vino fresco y amable, elaborado 100% con tinta de toro, que representa de una forma diferente la tipicidad de la Tinta de Toro. Ha estado nueve meses en barricas de roble francés (50%) y americano (50%).

Este vino fue el considerado el mejor vino para despedir el 2014 y el mejor para recibir el 2015, según un artículo de El Confidencial, donde se hace referencia al libro Los 100 Mejores Vinos Por Menos de 10 € para el 2015.

-Orben 2012 (D.O. Rioja): Vino, 100% tempranillo, procedente de una selección de 79 microparcelas en el entorno de Laguardia. La vendimia se hace de forma manual en cajas de 15 kg y selección manual en mesas. La fermentación alcohólica la hace en depósitos de acero inoxidable y la maloláctica en barrica nueva y depósito. Ha envejecido 12 meses en barrica de roble francés de grano fino.

El encuentro, que ha sido organizado por la distribuidora Más que Gastronomía y por la Asociación Cultural para la Difusión de la Gastronomía La Papila Crítica, ha reunido a medio centenar de expertos y sumilleres zaragozanos, quienes han expresado su admiración por la gran calidad de estos vinos.

ARTEVINO