76 |  Like

Las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca de Daroca se internacionalizan con la participación de reconocidos expertos procedentes de la región italiana de Piamonte

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS

La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Piamonte y Aragón llega a las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca de Daroca que van a contar, en esta quinta edición, con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, directora de la Asociación Ciudades de la Trufa y coordinadora de la candidatura de «La búsqueda de la trufa y el trufero» a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; Mauro Carbone, director de Centro Nacional del Estudio del Tartufo; y Tino Marolo, presidente de la Asociación de Truferos del Roero. Además, este último participa en el Concurso Nacional de Caza de Trufa.

Este encuentro, que se celebra el 11 y 12 de febrero entre Daroca y Orcajo y que se ha convertido en uno de los más importantes y profesionalizados sobre Tuber melanosporum, se internacionaliza con la presencia de estos grandes profesionales que participarán en las jornadas técnicas del sábado. «Para nosotros es un auténtico orgullo poder contar en las jornadas con la experiencia de estos reconocidos maestros de la trufa. Tienen muchas ganas de conocer nuestro territorio y crear sinergias para poner en valor no solo la trufa como cultivo sino todo el mundo que lo rodea, poniendo especial énfasis en la figura del recolector de trufa y de los perros truferos. Desde luego, no dudaron en aceptar nuestra invitación. Va a ser una edición muy interesante», han destacado desde la organización.

Mercado de la tierra jornadas Daroca

Mercado de la tierra jornadas Daroca

LA TRUFA DEL IV CONCURSO NACIONAL SERÁ SELECCIONADA POR LAUMONT

El IV Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se celebrará el 11 y 12 de febrero en la localidad darocense de Orcajo, completó sus inscripciones el día 15 de enero y, actualmente, hay 56, aunque solo pueden participar 40. Esta cifra lo ha convertido en el más importante y multitudinario de España.

El viernes, 10 de febrero, el furgón que transporta los siete kilos de trufa que se utilizarán en la prueba de perros truferos, que será seleccionada por Laumont -compañía líder en este producto- llega a la capital darocense. «Nosotros apostamos por la calidad de las trufas ya que las que escondemos en el concurso son de primera (+ 20 gramos). Los equipos que participan son profesionales por lo que nuestra trufa también lo es. Ni trozos ni inmadura ni podrida. No podemos forzar a que estos equipos rompan su dinámica habitual de trabajo y entrenamiento escondiendo trufa de mala calidad y esto, lo cuidamos muchísimo en nuestro certamen. Este acto será retransmitido en directo desde el canal de YouTube @TecnicoCCD», han informado desde la organización.

En total, competirán 40 equipos formados por cazador y perro, y se nombrarán otros tres en calidad de reserva. La admisión se ha realizado por orden de inscripción. El concurso se celebra, por primera vez, a lo largo de dos días.

El sábado se realizará el sorteo de campos y las rondas clasificatorias que tendrán carácter eliminatorio. También habrá una caza de trufa silvestre nocturna exclusiva cuyos equipos participantes serán seleccionados. El domingo, tendrá lugar la semifinal y la gran final de esta cuarta edición, así como la entrega de premios.

Habrá tres finalistas cuyos premios serán los siguientes:

  • Primer premio: 1.000 euros y 12 sacos de 18 kg de comida equivalente a un año de alimentación para el perro ganador,
  • Segundo premio: 500 euros y seis sacos de 18 kg,
  • Tercer premio: 250 euros y tres sacos de 3 kg,

En esta edición, la organización ha querido recordar y fomentar la importancia de una buena alimentación para los animales premiando a los tres ganadores con sacos de pienso patrocinados por Arion.

El certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Orcajo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca, que está representada en el comité organizador por Carlos Diarte, truficultor, cazador de trufa y principal asesor técnico del evento.

Va a ser un fin de semana muy completo con concierto de música en vivo en Orcajo, hoguera con cena de brasas de productos trufados, jornadas técnicas sobre la trufa negra y el mercado agroalimentario.

El domingo se celebrará el I Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa «Senda» de la Comarca Campo de Daroca. El nombre de este certamen es en recuerdo a la perra ganadora de las dos últimas ediciones, que falleció hace unos meses.

La presentación de estas jornadas tendrá lugar el 6 de febrero en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. Ahí se darán más detalles sobre la programación.