299 |  Like

«Descubre la trufa» celebra su séptima edición en más de medio centenar de establecimientos de Zaragoza y provincia

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS 

Un año más, y ya van siete, se celebra «Descubre la trufa» en más de medio centenar de establecimientos de Zaragoza y provincia. En total son 55 los participantes de esta nueva edición que elaborarán, durante tres semanas, del 27 de enero al 12 de febrero, platos y tapas con trufa negra de Aragón. La principal apuesta gastronómica, destinada a la promoción y conocimiento de la Tuber melanosporum, vuelve a dar a conocer y a fomentar el consumo de este producto tan aragonés entre el público.

«Descubre la trufa» cuenta con el apoyo de Aragón Alimentos y su campaña «Aragón, Alimentos Nobles», así como con el patrocinio de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Como ya viene siendo habitual, también colabora el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Trufa Negra D’Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), la Escuela Azafrán y la Escuela de Hostelería TOPI.

A la presentación de la séptima edición, que ha tenido lugar este lunes en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, ha asistido la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas; el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco; y la organizadora de la ruta «Descubre la trufa», Marta Tornos.

«Esta ruta cada año nos sorprende, porque, edición tras edición, siempre hay nuevas incorporaciones. Algo de lo que, de verdad, nos sentimos muy satisfechas, porque son ya siete años, pero la gente la reconoce como una buena iniciativa y quiere participar. Hemos conseguido que la trufa se vaya conociendo, cada vez más, y que la gente tenga interés por ella, y esa siempre ha sido la finalidad de «Descubre la trufa». Este año, tenemos nueve establecimientos más que en la sexta edición y solo con ver el cariño y la ilusión con la que elaboran y presentan cada propuesta, te da una idea de lo que significa ya este concurso para Zaragoza y para la provincia», ha indicado Marta Tornos.

La comunidad aragonesa es el mayor productor mundial de trufa negra, con más de 100 toneladas, lo que representa aproximadamente el 50 % total, pero depende de la temporada. A lo largo de todo el territorio aragonés hay 12.000 hectáreas de plantación trufera. De este total, Teruel cuenta con 9.200, Huesca con 1.800 y Zaragoza con 1.000.

Durante su intervención, el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco, ha manifestado la «alta calidad» que tiene la trufa, en estas fechas, y ha asegurado: «Los que conocen la trufa van a disfrutar mucho con esta ruta y los que no, es una buena oportunidad para empezar a hacerlo. La trufa negra está ahora en su mejor momento y, os podemos asegurar, que todas las propuestas que participan en el concurso están elaboradas con trufa negra fresca, ya que está todo muy controlado y no está permitido el uso de aceites ni sucedáneos».  Por su parte, el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas, ha destacado: «Llevamos ya muchos años colaborando con Descubre la trufa y para nosotros siempre ha sido un éxito, porque los vinos que entran, en muchos establecimientos, gracias a la ruta se terminan quedando».

«Descubre la trufa», ruta gastronómica que se desarrolla en Zaragoza y provincia, nació hace siete años para dar a conocer la Tuber melanosporum, un producto muy desconocido hasta ese momento. A lo largo de este tiempo, han surgido numerosas iniciativas en torno a la trufa negra: ferias, mercados, charlas técnicas, salidas con perros truferos…, algo que ha permitido que en Aragón haya grandes abanderados de la trufa negra y que muchos establecimientos de la comunidad la trabajen durante su temporada, que va del 15 de noviembre al 15 de marzo.

Cartel VII edición Descubre la trufa

«Somos el reino de la Tuber melanosporum y tenemos que actuar en consecuencia. Iniciativas como esta son muy necesarias, y gracias a ellas se va conociendo un poco más este diamante de Aragón. Tenemos que ser un referente en la gastronomía con trufa negra», ha explicado la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Tras el éxito de sus seis primeras ediciones, «Descubre la trufa» celebra la nueva edición en 55 establecimientos: 39 de Zaragoza y 16 de la provincia -situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, María de Huerva, Pomer, Borja, Sos del Rey Católico, Malanquilla, Biel, Tarazona y Gallocanta-. Este es el quinto año consecutivo que participa la provincia.

Durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra fresca, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.

Además, continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y la tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico, a través de la web www.descubrelatrufa.com. También continúan las tres modalidades de propuestas especializadas: mejor propuesta apta para celíacos, mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón y mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud. La gran final será el miércoles, 22 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI. Los ganadores de la última edición fueron Hermanos Teresa, en Zaragoza, y Rodi Fuendejalón representando a la provincia.

Este año, «Descubre la trufa» quiere seguir fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación, en torno a la trufa. Durante la ruta no se utilizarán aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa. Esto se penalizará mediante control, sin identificación, por los establecimientos.

A través de la web www.descubrelatrufa.com, y de sus respectivas redes sociales, se informará detalladamente sobre todo lo que acontece a la ruta, actividades y establecimientos participantes y la especialidad de cada uno.

«Descubre la trufa» está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza y coincide el último fin de semana con las quintas jornadas de la trufa negra de la Comarca de Daroca, que tendrán lugar el 11 y 12 de febrero.

ESTABLECIMIENTOS VII EDICIÓN ZARAGOZA Y PROVINCIA

ZARAGOZA

La Rinconada de Lorenzo (C/La Salle, 3) 976 55 51 08 – Migas tradicionales con trufa, setas y huevo. Apta para celíacos.

Palomeque (C/ Agustín Palomeque, 11) 976 21 40 82 – Sueño aragonés: Espuma de patata trufada, borraja y bacalao confitado. Apta para celíacos.

Mai Tai Food & Cocktail (C/ Marceliano Isabal, 3, local) 976 02 41 03 – Torrija salada del bosque: Torrija salada en jugo de ternera trufado, setas en dos texturas y dos temperaturas (helado de setas y setas silvestres caramelizadas) sobre un fondo de velouté de cerveza trufada y estrés de trufa.

Morrete (Plaza San Pedro Nolasco, 1) 976 24 43 85 – Alcachofa confitada en AOVE con láminas de trufa Tuber melanosporum sobre parmentier trufado. Apta para celíacos

El Rincón de Sas (C/Blasón Aragonés, 6) 976 73 78 12 – Tartar de portobello en escabeche trufado. Apta para celíacos.

Lasca Negra (C/ Gascón de Gotor, 13) 976 96 11 56 – Udón de borrajas a la crema de queso trufado y brisuras.

El Foro (C/ Eduardo Ibarra, 4) 976 56 96 11- Ensalada de escarola con dorada marinada y cardo rojo con sus láminas de trufa y helado de aceitunas negras con su panceta a baja temperatura. Apta para celíacos.

Mazmorra by Macera (Avenida Valle de Broto, 18) 976 04 86 18 – Albóndigas de Ternasco de Aragón IGP trufadas con salsa de almendra marcona del Bajo Aragón y borrajas.

La Jaula de Grillos (C/ Juan Bruil, s/n) 976 04 69 09 – «Toy empanao»: Pan con tomate natural, patata al pimentón, cachopín de cecina DO León con queso sin lactosa, salsa de foie al oporto y virutas de trufa negra Tuber melanosporum de Aragón. Apta para celíacos.

Crêperie Flor (C/ Temple, 1) 976 39 49 75 – Crêpe con huevo trufado, queso, borraja y jamón de pato. Apta para celíacos.

22.2 Gradi (C/Duquesa Villahermosa, 42) 976 96 17 90 – Carciofi tartufati: Mozzarella, guanciale, queso curado de oveja, alchachofa, zabaione a la carbonara y trufa Tuber melanosporum.

Restaurante Entrebellotas (Plaza Nuestra Señora del Carmen,11) 633 59 10 37- Huevo poché trufado con salsa de foie al Pedro Ximénez y láminas de trufa. Apta para celíacos.

Bunkerbar (C/ Jerónimo Zurita, 20) 976 39 08 23 – Huevo poché con parmentier, setas, jamón crunch y trufa negra. Apta para celíacos.

Vermutería Boulevardier (C/Doctor Horno Alcorta, 26) 976 92 58 88 – Pulpaccio a la trufa: Carpaccio de pulpo sobre crema de patata parisina trufada con helado de romero y trufa rallada. Apta para celíacos.

El Truco (C/ Estébanes, 2) 976 05 57 53 – Montadito de queso brie con Tuber melanosporum y ajos tiernos de Ricla. Apta para celíacos.

Windsor (C/ del Coso, 127) 976 02 20 96 – Croqueta de borraja y trufa Tuber melanosporum.

Restaurante Aragonia Palafox. Hotel Palafox (C/ Marqués de Casa Jiménez, s/n) 976 79 42 43 – Buñuelos de patata rellenos de Tuber melanosporum de Aragón con velo de esturión sobre crema de calabaza bio. Apta para celíacos.

Restaurante El Bandido (C/ de Manuel Lasala, 22) 976 35 28 25 – Bacalao al pil-pil trufado y borraja con AOVE del Bajo Aragón. Apta para celíacos.

Restaurante Goralai (C/ Santa Teresa de Jesús, 26) 976 55 72 03 – Pichón, trufa y hongos. Apta para celíacos.

Amontillado Winebar & Tienda (C/ Hermanos García Mercadal. Local, 5) 976 87 67 93 – Cocktail Peracense: Crema de puerro, huevo a baja temperatura y setas. Apta para celíacos.

Cafetería Alma Mater Museum – La Doris Cafetería (Plaza la Seo, 6) 665 86 24 26. Ternasco y trufa: Tosta de pierna de ternasco asada con trufa.

Mononoke Board Game Café (Camino de las Torres, 116) 876 44 32 46 – Pizza “Sinfonía aragonesa”: Pizza con longaniza de Graus, setas de temporada, cebolla de Fuentes caramelizada, crema de queso Arándiga trufada y virutas de jamón serrano con trufa negra. Opción vegetariana. Apta para celíacos.

Absintihum (Hotel Oriente. C/ del Coso, 11) 876 70 72 74 – Vieira de escafandrista, trufa negra y tubérculos de invierno sobre crema suave de cebolla. Apta para celíacos.

Bar Candolías (Plaza de los Sitios, 17) 636 11 80 10 – Candolio: Tuber melanosporum con ternasco a la pastora, boniato y parmentier de queso.

L’Albada Tabierna (C/ San Jorge, 21) 606 64 89 47 – Ensaladilla de codorniz escabechada con trufa.

Burger Höfn (Av. de Madrid, 11) 640 69 78 96 – Burger Melapelanosporum: 180 gr de carne de ternera gallega, slice de cheddar setas silvestres caramelizadas, salsa trufada, bacon crunchy y Tuber melanosporum. Todo sobre un pan francés mantequillado.

El Parlamento (C/ León XIII, 2) 634 22 30 99 – Sweet Truffle: Helado elaborado con miel infusionada con trufa negra y virutas de trufa negra fresca. Apta para celíacos.

Jena Montecanal (Avenida de la Ilustración, 14) 976 45 83 69 – Foie, colmenillas y trufa.

-Kentya Restaurante (Avenida Gómez Laguna, 82. La Floresta) 976 93 93 00 – Arroz de pato con setas, foie y trufa. Apta para celíacos.

La Olivada Bar Micológico (C/ Reina Felicia, 7) 876 04 02 08 – Paleta de parmentiers trufados y setas con láminas de trufa. Apta para celíacos.

River Hall (Avenida José Atarés, 7) 976 52 54 80 – Huevo roto con ceps, jamón ibérico y trufa negra de Aragón rallada. Apta para celíacos.

Taberna Mestral (C/ José de la Hera, 2) 876 53 56 04 – Canelón de carnes estofadas con trufa de Aragón.

Urola Restaurante (C/San Juan de la Cruz, 9) 976 56 02 21 -Patata, picaña madurada y trufa. Apta para celíacos.

Casa Uli (C/ Cinegio, 10) 640 30 73 49 – Brandada de bacalao en tostada con Tuber melanosporum.

Escuela de Hostelería TOPI (Camino de los molinos, 12) 976 527 340 – Guiso de setas con huevo escalfado y trufado. Apta para celíacos.

Parrilla Albarracín (Plaza Nuestra Señora del Carmen, 1, 2-3) 976 15 81 00 – Canelón de longaniza de Graus, ligera bechamel, virutas de queso de Aragón y trufa negra.

La Scala (C/ de Felipe Sanclemente, 4) 976 23 78 80 – Crema de cebolla de Fuentes y puerro con huevo poché, crujiente de alcachofa y láminas de trufa negra. Apta para celíacos.

El Palco de las Esquinas (Vía Univérsitas, 30-32) 876 53 59 17 – Risotto de puntalette con carbonara de setas de invierno, queso Radiquero y trufa Tuber melanosporun de Aragón.

Marengo Casual Food & Drinks (C/ Francisco Vitoria, 5-7) 976 22 05 70 – Trunfas: Fritada de toda la vida con huevo de la Jacetania a 65º y trufa rallada. Apta para celíacos.

PROVINCIA

La Rebotica (C/ San José, 3. Cariñena) 976 62 05 56 – Albóndigas con salsa de setas y trufa.

Hotel restaurante El Patio (Avenida de Madrid, 6. La Almunia de Doña Godina) 976 60 10 37 – Penca de acelga rellena de patata, foie fresco y trufa negra de Aragón con salsa de almendras. Apta para celíacos.

Rodi (Carretera de La Almunia – Magallón, km. 8,3. Fuendejalón) 976 86 20 39. Tartar trufado: Tartar trufado de patata, aguacate, huevo y trufa. Apta para celíacos bajo reserva.

Albergue Morata (Camino Baldío. Morata de Jalón) 976 81 81 55 – El huevo de la oca: Alcachofa rellena de Ternasco de Aragón IGP sobre crema de setas y trufa con palitos de borraja, falso caviar de vino, daditos de melocotón de Calanda, picadillo de jamón de Teruel y virutas de foie. Apta para celíacos.

La Fonda Rubio (Avenida García Giménez, 27. Muel) 976 14 00 59 – Jarrete de Ternasco de Aragón IGP guisado a la pastora con crema de alcachofas trufada. Apta para celíacos.

-Bar Restaurante El Gratal (Paseo de la Constitución, 111. Ejea de los Caballeros) 976 66 37 29 – Mi tarta de queso y oro negro: Recordando las hojas de las encinas truferas. Milhojas de almendras de Ejea rellena de cremoso de quesos artesanos aragoneses y oro negro, trufa Tuber melanosporum de Aragón. Apta para celíacos.

Loras XLOX (C/ Ramón y Cajal, 3. María de Huerva) 625 29 77 23 – Risotto al Romero 3.0: Lámina de risotto de boletus deshidratado frita con esfera líquida de parmegiano, aire aromatizardo de trufa de Albarracín, lasca de trufa negra de Albarracín y humo de romero.

-Bar Pomer (Plaza el Terrero. Pomer) 648 17 66 78 – Almuerzo trufero de Pomer: Jamón de cebo 50 % de campo, lomo adobado de cerdo, patatas, Tuber melanosporum y huevos de la zona.

Restaurante Casa Escartín (P.º San Nicolás de Francia, 19. Calatayud) 976 89 17 38 – Canelón de vaca madurada con boletus y trufa.

Hotel Marivella (Ctra de Madrid – Barcelona, km 241. Calatayud) 976 88 12 37 -Timbal de morcilla en base de patata con huevo frito, piñones, trufa y salsa de albahaca. Apta para celíacos.

Restaurante La Bóveda (Plaza del Mercado, 4. Borja) 976 86 82 51 – Cheestruf: Tarta de queso a la trufa negra de Aragón con nido de caramelo sobre pincelada de chocolate. Apta para celíacos.

La Cocina del Principal (C/ Fernando el Católico, 13. Sos del Rey Católico) 948 88 83 48 – Cardo infusionado con Tuber melanosporum en tempura, guarnicionado con huevo poché, adornado con crujiente de jamón de Teruel. Todo ello sobre una crema de alubia pocha de Sangüesa y cubierto con virutas de micuit de hígado de pato y la propia Tuber melanosporum.

Restaurante La Venta (Ctra Sagunto-Burgos, km 194. Malanquilla) 976 54 60 33 – Canelón de rabo de toro con trufa.

El Caserío de Biel (C/ Mayor, 20. Biel) 976 66 90 83 – Canelón de jabalí con salsa de trufa. Apta para celíacos.

Ullate Restaurante (C/ Cañuelo, 17. Tarazona) 876 01 80 31 – Mousse de chocolate blanco trufada, crumbel de nuez y hoja de trufa Tuber melanosporum. Apta para celíacos.

Allucant Restaurante (C/ Mayor, 97. Gallocanta) 976 80 31 37 – Crema detox verde con trufa.