169 |  Like

Las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca de Daroca amplían programación y se consolidan como cita referente en Aragón

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN DPZ

Las sextas Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca llegan los próximos 9, 10 y 11 de febrero. Dedicadas íntegramente al conocimiento, difusión y comercialización de la Tuber melanosporum, estas Jornadas, incluidas dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, se han convertido en unas de las más importantes de España y cita referencia en Aragón. Un completo fin de semana, que se desarrollará en las localidades de Daroca y Villarroya del Campo, y que contará con ponencias técnicas de primer nivel, mercado agroalimentario y varias catas y degustaciones con nuevas localizaciones que hoy han sido presentadas en rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza.

La diputada provincial Charo Lázaro ha recordado el apoyo de la DPZ a la truficultura. “Respaldamos y seguiremos haciéndolo este tipo de actividades que generan actividad económica en la provincia y ayudan a afianzar población en nuestros pueblos así como es un elemento de dinamización turística”, ha añadido.

“En la provincia de Zaragoza hay unas 2.500 hectáreas de trufa, según datos de la PAC, y alrededor del 25% está en la Comarca de Daroca. Una zona óptima para este cultivo ya que los campos se encuentran en zonas altas, entre 700 y 1.200 metros. Actualmente, este territorio posee ocho zonas de producción, que suman más de unas 500 hectáreas y cuenta con más de 20 productores”, ha destacado el presidente de Truzarfa, Jesús López.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Daroca, Javier Lafuente, ha dicho que “estas jornadas son el mejor momento para poner en valor un producto que está en un mercado creciente y del cual somos una comarca especial por las condiciones climatológicas, aspecto que hasta hace unos años no conocíamos. Además, este evento nos proyecta hacia el exterior, hacia el resto de España, Italia, Francia y otros países”.

Estas jornadas han conseguido consolidarse en tan solo seis años como un evento de gran importancia dentro del sector agroalimentario aragonés, incluso nacional, por el alto nivel de sus ponencias técnicas y por la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Este año, como novedad, las jornadas técnicas celebrarán un concurso de cata a ciegas de trufa para asistentes elegidos al azar y el programa de actividades incluirá un showcooking, a cargo de Daniel Yranzo, y la realización de talleres infantiles con la trufa como protagonista. También en esta sexta edición de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca se ha apostado por ampliar las ubicaciones de las actividades en Daroca sumando nuevos escenarios y por incluir una novedad en el mercado agroalimentario: habrá una mesa de experimentación de trufa, a cargo del CITA.

Este año, el domingo se trasladará el mercado agroalimentario a Villarroya del Campo, donde tendrá lugar la final del V Concurso Nacional de caza de Trufa. “Para un pueblo de menos de 100 habitantes es una ocasión espectacular para dar a conocer nuestro patrimonio cultural y es una oportunidad de demostrar la capacidad organizativa de las localidades más pequeñas. Estamos convencidos de que esta edición será un éxito, el arranque ya lo sido agotando las inscripciones en apenas 20 minutos”, ha dicho el alcalde de Villarroya del Campo, José Carlos Franco.

Jornadas técnicas de primer nivel

Como cada año, una de las partes importantes de las Jornadas será el ambicioso programa profesional de las ponencias técnicas que se desarrollarán durante la mañana del sábado 10 de febrero, en la Casa de la cultura de Daroca.

Este año la ponencia de apertura versará sobre el perro trufero y cómo les afecta la nueva ley de bienestar animal, a cargo de Daniel Estrada, doctor en Derecho y experto en bienestar animal, y Alba Herranz, adiestradora canina. Le seguirán la conferencia “¿Cómo adaptar el cultivo y riego de trufa negra al cambio climático?” con Marcos Morcillo, director de Micología Forestal y Aplicada y “¿Cómo se alimentan y reproducen las trufas? Efectos de bioestimulantes y aportes en truficultura” Xavier Vilanova, doctor en Biología y director de i+D en Micología Forestal y Aplicada, cerrará estas charlas técnicas.

Además, este año como novedad durante estas jornadas técnicas se celebrará un concurso de cata de trufa a ciegas para los asistentes elegidos al azar.

Una completa programación técnica cuyo interés traspasa fronteras: la temática de esta edición ha interesado a un colectivo que representa la trufa argentina enviando a Daroca a representantes del país andino.

 

Amplio programa de actividades con nuevas ubicaciones

De manera paralela a las jornadas técnicas, la Plaza de Santiago de Daroca acogerá el mercado agroalimentario, con una veintena de puestos, durante toda la jornada del sábado 10 de febrero. Este año se incorpora junto al mercado, durante la mañana, una carpa con talleres infantiles truferos para que los más pequeños de las casa conozcan de primera mano todas las propiedades de este preciado producto de una manera lúdica. Precisamente, para que los visitantes tengan una información ampliada de la trufa (conservación, cocinado, tipología, olores y cómo saber comprar) este año se incluye en el mercado agroalimentario una mesa de experimentación a cargo del CITA.

Bajo el nombre de ´Laboratorio del gusto’ se realizarán tres actividades en diferentes puntos de Daroca. Por un lado, el Auditorio de Escolapios (nueva ubicación para esta edición) acogerá el sábado un showcooking a cargo de Daniel Yranzo con importantes productos del territorio como Pastas Romero, maridado con vinos de la comarca. El conocido cocinero aragonés deleitará a los asistentes con una receta de fideuá de Pastas Romero con trufa. La tarde del sábado 10 de febrero, en la Fundación Comarca Campo de Daroca (ubicada en la Oficina de Turismo), se desarrollará un taller sensorial de cata de trufa de la mano de Eva Tejedor, investigadora de la Universidad de Zaragoza.

La Oficina de Turismo de la localidad acogerá un maridaje de dulces trufados con vino a cargo de Manuel Segura y Pago de la Boticaria. La pastelería darocense, con más de 150 años de trayectoria, es uno de las más antiguas de España y entre sus especialidades destacan los bombones trufados, dulce que se podrá degustar en las Jornadas.

V Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca

Sin duda, una de las citas más esperadas que se engloban dentro de las Jornadas es el Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se celebrará los próximos 10 y 11 de febrero en Villarroya del Campo. Una importante cita nacional, la más grande de España, en la que participarán 40 equipos, formados por cazador y perro, cifra que lo ha convertido en el encuentro más importante y multitudinario de nuestro país. De hecho, ha aumentado casi un 52% el número de inscritos respecto al año pasado. Dado el interés que ha generado esta prueba, se podrá disfrutar en streaming desde el canal de Youtube @TurismoCampoDeDaroca.

Adicional a este importante encuentro, Villarroya del Campo acogerá el sábado 10 por la tarde una visita guiada a la iglesia y al yacimiento arqueológico celtíbero de la localidad. Y durante la mañana del domingo, el mercado agroalimentario se trasladará también a Villarroya.

A este concurso llegan los mejores perros del país para cazar trufas en tiempo récord: el año pasado algunos de los cazadores más rápidos consiguieron atrapar tres trufas en menos de un minuto. Pero, sin duda, uno de los aspectos más destacados de este concurso es que es el único concurso del mundo que selecciona la trufa de la prueba de manera pública y bajo estándares de calidad de la mano de Laumont, compañía líder en España en la venta y distribución de trufas y setas, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Precisamente, este acto de selección dará el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Trufa Negra el mismo viernes 9 de febrero.

Este certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarroya del Campo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca, representada en el comité organizador por Carlos J. Diarte, truficultor, cazador de trufa y principal asesor técnico del evento.