913 |  Like

La frescura y singularidad de los vinos de Finca La Emperatriz triunfan en Zaragoza en una concurrida cata

NOTA DE PRENSA

Esta bodega familiar de la Rioja Alta, cuyas uvas proceden de una única finca, ha conquistado a los zaragozanos con cinco de sus vinos más característicos. La situación geográfica, el clima y el terreno le aportan a estos vinos personalidad, carácter y un sabor diferente al resto de vinos de la Denominación de Origen La Rioja.

Hablar de vino, es hablar de La Rioja. Si, además, a esto le añadimos un clima frío, que las uvas proceden de una única finca, y que las viñas crecen en un peculiar  terreno formado por 40 cm de canto rodado, tenemos como resultado unos vinos frescos, con personalidad y carácter. Precisamente, estas condiciones tan atípicas son las que hacen que los vinos de Bodegas La Emperatriz sean más frescos y singulares que el resto de vino de la Denominación de Origen La Rioja.

1

Esta bodega familiar, situada en la localidad riojana de Baños de Rioja, ha conquistado a los zaragozanos en su visita a la capital aragonesa. Más de medio centenar de personas, entre sumilleres y profesionales del mundo de la gastronomía, han tenido la oportunidad degustar unos vinos de finca en una cata dirigida por Víctor Hernáiz, propietario de Bodegas La Emperatriz.

En total se han catado dos “Vinos de Parcela” (un Finca La Emperatriz Terruño 2011 y un Finca La Emperatriz Garnacha  2013) y tres de sus “Coupages Clásicos” (un Finca La Emperatriz Viura 2015, un Finca la Emperatriz Crianza 2012 y un Finca Reserva 2010).

4

“En Finca La Emperatriz tenemos unos factores que no tiene nadie en La Rioja, ya que está situada a 600 metros de altitud, su clima es más frío que en el resto de la comunidad y su suelo está compuesto por una capa de 40 cm de canto rodado donde crecen las viñas. Todo ello, unido a que las uvas proceden de una única finca, hace que nuestros vinos sean diferentes al resto y con un marcado carácter de finca”, ha destacado Víctor Hérnaiz.

El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Palafox de Zaragoza, ha sido organizado por la distribuidora de Bodegas La Emperatriz en Aragón, Más que Gastronomía, y por la Asociación Gastronómica La Papila Crítica.

BODEGAS LA EMPERATRIZ: EL SABOR DE LOS VINOS DE FINCA

Finca La Emperatriz es una bodega familiar, situada en la Rioja Alta, que cuenta con 102 hectáreas (85 de viñedo, de las cuales 35 tienen más de 60 años) divididas, a su vez, en una veintena de parcelas. Esto permite practicar una viticultura y enología personalizadas para cada una de las parcelas en función de sus características (clima, terroir, variedad, porta-injerto, edad, conducción, etc.) y obtener así vinos  de finca de personalidades diferentes.

La bodega, elabora dos gamas de vinos: los “Coupages Clásicos” y los “Vinos de Parcela”. Los primeros se elaboran con uvas de variedades y parcelas diferentes, buscando la complejidad a través del coupage de uvas de distintas variedades y diferentes parcelas de la finca, del que forman parte Finca La Emperatriz Viura, Finca La Emperatriz Crianza y Finca La Emperatriz Reserva. Por otra parte, los “Vinos de Parcela” están elaborados con uvas de una única parcela.

La finca, que perteneció  a la Emperatriz Eugenia de Montijo, está dirigida por Eduardo y Víctor Hérnaiz.