172 |  Like

La DOP Calatayud presenta cerca de 60 vinos al panel de cata de la Guía Peñín 2021

Los vinos de la DOP Calatayud se preparan para la nueva edición de la  Guía Peñín 2021, una de las principales referencias del vino en España, edición que cada año se presenta en otoño.

En esta ocasión, y debido a la alerta sanitaria por el coronavirus, los técnicos del panel de cata de la Guía Peñín no se han desplazado hasta Calatayud para hacer in situ la cata y calificación de los vinos que presentan anualmente las bodegas.

Este año, y por las circunstancias comentadas, las bodegas han depositado las muestras de vino, con toda la documentación requerida al concurso, en la sede de la denominación y desde ahí se remitirán en su conjunto a la sede de Peñín en Madrid, donde  los técnicos del panel realizarán la cata y sus correspondientes puntuaciones que posteriormente  se reflejarán en la Guía Peñín 2021.

Este año, se presentan cerca de 60 vinos, siendo el 98% tintos. De ellos, muy pocos vinos jóvenes y la mayoría de las añadas 2016, 2017 y 2018,  todos con permanencia en barricas de roble, comercializados por 15 bodegas y distribuidores.

El año pasado, los técnicos de Peñín definieron los tintos de garnacha de la DOP Calatayud  como “especiales y con una identidad propia muy vinculada al territorio y a las condiciones climáticas de la zona. Son unos vinos que no presentan mucha concentración, haciéndolos muy accesibles a distintos paladares”.