136 |  Like

La D.O. Campo de Borja y la DPZ lanzan el XI ciclo de catas “Las cuatro estaciones de la garnacha” en el monasterio de Veruela

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE PRENSA DPZ

La Diputación de Zaragoza y la D. O. Campo de Borja han lanzado la undécima edición de “Las cuatro estaciones de la garnacha”, un ciclo de catas de vino que se desarrolla en cada una de las estaciones del año y en las que se conjuga el vino con unas visitas tematizadas en un entorno único como el monasterio de Veruela. La primera de estas experiencias enoturísticas tendrá lugar el sábado 6 de abril y las personas interesadas ya pueden reservar su plaza web de la denominación.

Este miércoles se ha presentado la edición 2024 de este ciclo que aúna en cuatro jornadas diversos elementos para hacer de cada una de estas ellas una experiencia única: vino, gastronomía, visitas tematizadas a cargo de un personaje histórico, un importante entorno natural y un destacado patrimonio cultural como es el monasterio de Veruela. El precio de cada cata es de 60 euros e incluye la visita temática al monasterio como la cata de vinos amenizada con música y la cena. Todo ello garantiza el disfrute del visitante.

El diputado Eduardo Arilla en su intervención durante la presentación del ciclo de catas

El diputado Eduardo Arilla en su intervención durante la presentación del ciclo de catas

El diputado delegado del monasterio de Veruela de la DPZ, Eduardo Arilla; el presidente de la D. O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez; y el director de esta misma denominación, José Ignacio Gracia, han presentado los detalles en un acto al que también han asistido representantes de otros colectivos y empresas que participan en este ciclo de catas.

“El monasterio de Veruela es un magnífico escenario para albergar estas catas, que cada año cuentan con innovaciones para hacerlas cada vez más atractivas y llegar a mayor número de público”, ha dicho Arilla. Asimismo, ha añadido que este tipo de iniciativas contribuyen a dinamizar el medio rural así como a darlo a conocer. “La forma de trabajar de nuestros abuelos, de las generaciones anteriores, que respetaron la garnacha y  supieron mantenerla ha hecho posible que hoy la garnacha sea el buque insignia de nuestra provincia en materia de vinos”, ha dicho Arilla.

Por su parte, el presidente de la D.O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha destacado que el interés de estas catas es que “ofrecemos a los asistentes la posibilidad de, además de degustar nuestra garnacha, probar vinos de todo el mundo”.

Desde que se puso en marcha, el ciclo organiza diferentes catas al inicio de cada estación del año, primavera, verano, otoño e invierno. Cada una de estas experiencias empieza con una visita temática diferente al monasterio de Veruela y concluye con una cata de Garnachas. Posteriormente, se ofrece una comida con maridaje a cargo del grupo El Cachirulo.

Visitas con la presencia de personajes históricos

Cada edición introduce novedades y para 2024 durante el recorrido tematizado por el monasterio de Veruela, un personaje histórico vinculado de una forma u otra con el monasterio o con el producto del vino, acompañará a los visitantes durante parte del recorrido.

Así, en la cata de primavera, que se realizará el 6 de abril, será el emperador César Augusto, fundador de la ciudad de Zaragoza, quien adentre al público en la cultura que ensalzó el vino como elemento esencial de las relaciones sociales: la antigua Roma.

El 29 de junio será la cata de verano, y para esa jornada se prevé que el noble aragonés don Pedro de Atarés, fundador del monasterio de Veruela, explique a los visitantes los secretos del recinto monacal.

La cata de otoño será el 21 de septiembre y el poeta Gustavo Adolfo Bécquer hará su aparición para relatar su estancia en las celdas del Monasterio.

El 14 de diciembre se realizará la última cata del año, la del invierno. El programa del ciclo tiene previsto que ese día sea el aragonés más universal, Francisco de Goya, quien acompañe durante un rato a los visitantes para desgranar con su pincel y con su genial palabra los trazos, colores, aromas y sabores de la uva garnacha de Aragón.

Las visitas al Monasterio de Veruela se realizarán por Girola Servicios Turísticos y  Music of Monuments diseñará la programación artística y musical.

Finalmente, las experiencias terminan con un almuerzo diseñado por El Cachirulo, que siempre propone un perfecto maridaje gastronómico con los vinos que componen la experiencia. Cada experiencia las catas se celebran en lugar distinto del monasterio de Veruela para sorprender a los visitantes.