210 |  Like

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón presenta su nueva estrategia de comunicación «La carne rosa»

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN TERNASCO DE ARAGÓN 

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha presentado este lunes, en la sala La Corona del Gobierno de Aragón, su nueva estrategia de comunicación:  «La carne rosa».

En un contexto general en el que se pone en entredicho la calidad de la carne y los efectos para la salud de quienes las consumen, así como la sostenibilidad de sus modelos de producción, el Ternasco de Aragón debía definir más claramente su posicionamiento buscando una mayor diferenciación.

Para ello, el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón realizó una investigación de mercado con la empresa aragonesa AC Consultores, y en esta destacó que los consumidores de carne en España distinguen, principalmente, dos tipos de carnes atendiendo al color de su carne: rojas y blancas. Y a cada una le atribuyen unos atributos concretos.

La carne roja sería principalmente la carne de vacuno, y las carnes blancas el pollo, el conejo y el cerdo. Resumiéndolo mucho, los consumidores destacan que: las rojas serían más sabrosas, más nutritivas y más sostenibles; y las blancas, por contra, más saludables y más equilibradas.

Costillas TA Carne rosa

Costillas TA Carne rosa

¿Y si hubiera una carne que combinara lo mejor de las carnes rojas y de las carnes blancas? Pues esa carne ya existe y 15 años de investigaciones realizadas por varios grupos científicos especializados permiten crear esta nueva categoría:

Cordero “Ternasco de Aragón”, la carne rosa. Las virtudes de las carnes rojas, los beneficios de las carnes blancas

La carne de cordero Ternasco de Aragón es, objetivamente, una carne rosada, sostenible, equilibrada, nutritiva y llena de sabor. Que quiere ser la alternativa para un consumo regular de carne de calidad, homogénea, sostenible con el medio rural y natural y que siempre se disfruta.

Este nuevo posicionamiento permitirá mejorar el reconocimiento de marca a nivel nacional y diferenciarla claramente en un mercado competitivo.

La campaña de la carne rosa

Para presentar este nuevo posicionamiento y dar a conocer los valores de la carne rosa, se desarrollará durante este año una nueva campaña de comunicación que tendrá amplia presencia en el cuadrante nordeste de España. Allí donde mayor penetración y, a la vez, potencial de crecimiento tiene el Ternasco de Aragón en el territorio nacional.

Una campaña integral que contará con publicidad, dinamización de los puntos de venta de la carne rosa, y acciones de prescripción y comunicación digital.

La campaña de publicidad principal se desarrollará durante todo el mes de mayo en televisiones autonómicas y radios de Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en soportes de publicidad exterior, revistas y en internet. Habrá también una segunda oleada a finales de año, como recuerdo previo a la Navidad.

Solo la campaña de publicidad alcanzará al menos a 4.000.000 de personas del público objetivo definido, que recibirán más de 41.000.000 de impactos publicitarios entre los diferentes canales.

De manera complementaria, la campaña de la carne rosa cuenta durante todo el año con un intenso plan de acciones y relaciones públicas con prescriptores y generadores de opinión. Y también diversas actividades informativas y formativas a los profesionales carniceros y cocineros.

En más de 1.000 puntos de venta

La campaña tendrá amplia presencia en más de 1.000 carnicerías, supermercados, hipermercados y restaurantes del cuadrante nordeste de España. Para cada canal de ventas se han preparado planes específicos que permitirán optimizar los resultados.

La IGP Ternasco de Aragón agradece la colaboración y participación en este plan de los diferentes gremios y asociaciones de carniceros y hosteleros regionales, así como de los distribuidores y comercializadores directos. También la implicación de las cadenas de distribución fieles al Ternasco de Aragón y con las que se sigue avanzando: Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Costco a nivel nacional; y Makro y Dia a nivel regional.

Con el apoyo del Gobierno de Aragón

Este nuevo plan es posible gracias al compromiso de los ganaderos del Ternasco de Aragón que siguen confiando, pese a todas las dificultades. Un total de 572 ganaderos de ovino que viven y dan vida a 294 pequeños pueblos de Aragón.

Y gracias a la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la promoción de las figuras de calidad de nuestra comunidad. Una promoción que no será suficiente sin un apoyo manifiesto y justo a la producción.

Al acto han asistido representantes del Gobierno de Aragón, miembros del Consejo Regulador y de las empresas y cooperativas comercializadoras del Ternasco de Aragón, clientes, representantes de las asociaciones y gremios de hostelería y carniceros de Aragón, medios de comunicación y diversos colaboradores.

En la presentación han intervenido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés; el presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun Macipe, que ha presentado la campaña ya detallada; y la doctora en Nutrición y Salud Pública, Alba Santaliestra Pasías, que ha expuesto el argumentario de la carne rosa.

En la idea de transformar la Comunidad, pasando de granero a despensa, el presidente Lambán, ha calificado de “muy relevante” la iniciativa de la IGP Ternasco de Aragón porque es una marca de identidad de la Comunidad. Además, ha defendido un apoyo especial por parte de los poderes públicos al sector ovino, por ser “uno de los peores tratados por la PAC, que ha atravesado grandes dificultades, si bien es precisamente, uno de los mejor organizados. “Son productores de una carne exquisita de la que presumimos allá por donde vamos a cualquier lugar del mundo”, ha reconocido el presidente aragonés.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, ha destacado que “Aragón se distingue por su inmensa capacidad productora y una aquilatada calidad en sus productos”, y ha  considerado que las campañas realizadas han confirmado que “merecía la pena apostar por la publicidad y llegar al consumidor con buena información”.

El argumentario de la carne rosa

El concepto de la carne rosa y sus atributos diferenciales se sustentan objetivamente gracias a los resultados de los trabajos realizados durante los últimos 15 años por tres grupos de investigación. Estos resultados se han resumido en el decálogo argumentario nutricional que ha sido presentado hoy, en representación de los tres grupos, por Alba Santaliestra Pasías.

 Diez razones por las que decimos que la carne de  Ternasco de Aragón es “la carne rosa”

  1. Porque su color es rosado y es el resultado de combinar las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las carnes blancas.
  1. Porque es muy nutritiva: aporta zinc, fósforo, selenio, potasio, vitaminas B3, B6 y B12 y proteínas de alta calidad con aminoácidos esenciales imprescindibles para nuestro organismo.
  1. Porque su cantidad de colesterol (entre 64 y 68 mg/100 g) es similar a la del muslo de pollo.
  1. Porque más del 35 % de sus ácidos grasos es ácido oleico, el mismo del aceite de oliva virgen extra, que es monoinsaturado y cardiosaludable.
  1. Porque su bajo contenido en sodio la hace recomendable para personas que necesitan controlar su tensión arterial reduciendo la ingesta de sal.
  1. Porque la pierna de cordero «Ternasco de Aragón» tiene apenas entre 9,6 y el 12,1 % de grasa y la paletilla, solo entre 12,7 y 14,5 %.
  1. Porque un estudio científico ha demostrado que el consumo de pierna y paletilla de cordero «Ternasco de Aragón» dentro de una dieta equilibrada tiene el mismo efecto que el pollo en cuanto al mantenimiento de los niveles de peso corporal y riesgo cardiovascular.
  1. Porque consumir pierna o paletilla de cordero «Ternasco de Aragón», además de variar nuestra alimentación, ayuda en las dietas de pérdida de peso a mantener la masa muscular.
  1. Porque su sabor equilibrado, suave pero con personalidad, exquisito e inimitable por su tierna suavidad, nos ayuda a disfrutar de las comidas, las festividades y la buena compañía.
  1. Porque es fruto de una ganadería extensiva comprometida con el respeto animal y el medio natural, con baja huella de carbono y que mantiene la vida en los pequeños pueblos y la tradición del pastoreo.

En resumen, los estudios nutricionales realizados con la carne de cordero «Ternasco de Aragón» han arrojado una conclusión: consumir la carne rosa de forma regular en una dieta sana, variada y equilibrada resulta saludable para el organismo.

 Grupos de investigación que han participado en los proyectos desarrollados sobre el Ternasco de Aragón durante 15 años

 Los grupos de investigación que han elaborado los estudios en los que se basan la conclusión y las afirmaciones técnicas por las que decimos que la carne de Ternasco de Aragón es “la carne rosa” son los siguientes:

  • Grupo “Calidad y tecnología de la carne”. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 Universidad de Zaragoza-CITA).
  • Grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Universidad de Zaragoza; Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; Centro de Investigaciones Biomédicas en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-Obn).
  • Grupo Dislipemias Primarias, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universidad de Zaragoza, CIBERCV.

Las representantes de estos grupos que han colaborado en agrupar y resumir los resultados de todos los proyectos, y que han propuesto el argumentario nutricional del Ternasco de Aragón son:

  • Alba Santaliestra. Investigadora postdoctoral Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Centro de Investigaciones Biomédicas en Red, fisiopatología de la obesidad y la nutrición (CIBER-OBN). Grupo de investigación GRowth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), Universidad de Zaragoza, Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).
  • Rocío Mateo Gallego. Profesora del Departamento de Fisiatría y Enfermería, Coordinadora del Grado de Nutrición H. y Dietética, Universidad de Zaragoza; Grupo “Dislipemias Primarias”, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, CIBERCV.
  • Mª Mar Campo. Catedrática de Universidad del Área de Producción Animal, Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Universidad de Zaragoza. Grupo de investigación “Calidad y Tecnología de la carne”, Instituto Agroalimentario IA2, Universidad de Zaragoza-CITA.