56 |  Like

Carlos Javier Diarte y Laica ganan el IV Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN ADICO

Este domingo se ha celebrado el IV Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, realizado en el marco de la séptima Feria de la trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf. El concurso, que ha contado con 20 participantes llegados desde diferentes zonas de Aragón, La Rioja y Valencia, se ha retransmitido por primera vez en directo a través de Youtube.

El equipo formado por Carlos Javier Diarte y Laica, procedente de Langa del Castillo, ha sido el ganador de esta edición, con un premio de 1000 euros. En segundo puesto, con un premio de 500 euros, han quedado José Félix Peña y Lima, de Letux. Completando el pódium, Oleg Savirón y Gilda, de Torralbilla, con un premio de 250 euros. Tras la entrega de premios todos los participantes han recibido pienso Fochert Bustling, colaboradores del evento.

Completo fin de semana

Según datos de la organización, unas 4500 personas han disfrutado de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf, a lo largo de este fin de semana. Los asistentes se han acercado desde diferentes puntos de la comunidad aragonesa, pero también desde Navarra, Soria, La Rioja, Cataluña y Valencia.

La veintena de expositores que han participado en la feria, entre los que se encuentran truficultores, viveristas y empresas agroalimentarias de diferentes puntos del país, han hecho un balance positivo de las ventas realizadas y los acuerdos comerciales que esperan cerrar en los próximos meses.

Uno de los actos más destacados ha sido el tradicional Concurso de las Mejores Trufas, que ha superado el número de participantes respecto al año anterior, de 22 a 34 trufas presentadas, y la posterior subasta de los ejemplares ganadores en las categorías tamaño, aroma y presencia.

Carlos Javier Diarte y Laica ganadores del IV Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo

Carlos Javier Diarte y Laica ganadores del IV Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo

La trufa más grande, con 437,3 gramos, recogida en Lechón y presentada por Luis Herrera, ha alcanzado los 5700 euros en la subasta pública, superando la cuantía máxima de la pasada edición, y que se ha llevado el restaurante El Molino de Berola. En la categoría Aroma ganó la presentada por Trufasol, de Albentosa, y en Presencia la de Viveros Tuber, de Soria. Ambas fueron subastadas por 230 y 240 euros, respectivamente.

La parte más técnica de la feria han sido las conferencias. Tanto la directora técnica de Micolab, Luz Cocina, como las doctoras Ana María de Miguel y María Ángeles Hernández, de la Universidad de Navarra, consiguieron congregar a un total de 500 personas. Las actividades infantiles y la cata maridaje con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja también completaron su aforo.

En el apartado gastronómico, la Comisión de Festejos ha repartido más de 2000 tapas, entre huevos trufados, migas con trufa y tostada de trufa. Además, El voraz ha alcanzado los 2000 platos servidos.

Desde la organización expresan su agradecimiento a todos los voluntarios, vecinos de Vera de Moncayo, que se han implicado un año más en la celebración de esta feria en muy diferentes actividades y que “sin ellos no sería posible”.

El Ayuntamiento de Vera de Moncayo, la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), la DOP Campo de Borja, la DOP Aceite Sierra del Moncayo y la Asociación Vera&Veruela han sido los organizadores de esta séptima edición de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf. Ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Patrocina el restaurante El Molino de Berola, Igalbe electricidad, Tudela Promociones Musicales y Artísticas, Timac Agro, Forestalia y Analíticamente. Colabora Trufa Fusión, Diamante Negro del Moncayo, La Trufa de Pedro, Ibercaja, Fundación Caja Rural de Aragón, Bodegas Borsao, Mantenimientos Moncayo y Fochert Bustling.

FOTOS: GABI ORTE