121 |  Like

Bodegas Tempore elabora 5.000 botellas de su Derechero de Muniesa 2022, un vino único en el mundo

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS

Elaborar un vino que sea único en el mundo. Este es uno de los principales objetivos que buscan las bodegas, pero que sólo un número muy reducido de ellas consigue. Una de las grandes afortunadas que puede presumir de ello es Bodegas Tempore, bodega familiar de Lécera y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón.

El patrimonio vitícola de la región en la que se encuentra le ha permitido mantener y recuperar la herencia de diferentes variedades autóctonas, entre las que se encuentran la derechero de Muniesa, una variedad prefiloxérica minoritaria de la que lanzaron su primera añada en 2023. El éxito de esa primera edición hizo que, desde su lanzamiento, la producción se agotara en sólo cuatro meses. Del nuevo Derechero de Muniesa 2021 se produjeron un total de 3.500 botellas, de las cuales 1.200 botellas se quedaron en el mercado nacional y el resto, 2.300, se fueron a mercados como Suiza, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Suecia, donde ha tenido un «gran éxito».

«Estamos muy orgullosos de cómo se han acogido y valorado la calidad y el trabajo que lleva este vino, que ha sido largo y costoso, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Cuando lo lanzamos en febrero de 2023 sabíamos que podía tener cierta notoriedad porque es un vino muy especial, pero nunca pensamos que tanta. Desde que vio la luz la primera botella nos está dando grandes satisfacciones», ha revelado la propietaria y gerente de Bodegas Tempore, Paula Yago.

La gerente de Tempore, Paula Yago, durante la presentación

La gerente de Tempore, Paula Yago, durante la presentación

La añada 2022 del vino Derechero de Muniesa, que se ha presentado este lunes en el restaurante Montal de Zaragoza a profesionales y prensa gastronómica, sale al mercado con una producción de 5.000 botellas y el afamado crítico de vinos estadounidense James Suckling ya le ha otorgado 92 puntos.

BODEGAS TEMPORE Y DERECHERO DE MUNIESA

Derechero de Muniesa es una uva que se cultiva exclusivamente en Muniesa, pueblo de la provincia de Teruel ubicado a 780 metros de altitud, así lo documentan estudios realizados por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón.

Hasta hace algunos años, la cooperativa de Muniesa estaba en funcionamiento y elaboraba de forma residual estas uvas, pero cesó su actividad y ahora las uvas de derechero que quedan en Muniesa se elaboran en Bodegas Tempore. Este proyecto surge de los estudios realizados por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón para la recuperación de variedades minoritarias aragonesas

Desde sus inicios, Bodegas Tempore siempre ha apostado por las variedades y la localidad de Muniesa se encuentra a menos de 20 kilómetros de distancia de sus instalaciones, así que conocen los viñedos, el suelo y las variedades de uva de toda la zona. El equipo de Tempore tenía conocimiento de que el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón estaba trabajando desde hace años en la recuperación de la variedad y se pusieron en contacto con Víctor Yus,  viticultor propietario de las viñas de derechero y quien ha llevado a cabo el proyecto junto con el CTA.

Catando Derechero de Muniesa 2022

Catando Derechero de Muniesa 2022

La recuperada variedad derechero se perdió en su día por falta de rendimiento, pero «sigue conservando altos niveles de calidad».

El vino Derechero de Muniesa está clasificado como Vinos Especiales de Tempore e incluida en la IGP Bajo Aragón. En estos momentos, el objetivo prioritario de Tempore es seguir dando a conocer y difundir la variedad y que, poco a poco, se consolide como un vino de referencia para consumidores que demandan «vinos originales y con personalidad». El éxito de la recuperación de estas variedades «perdidas» es su diferencia y diversidad, lo que atraerá a algunos amantes del vino y permitirá poner en valor zonas y tipos de vino diferentes a los que se encuentran en el mercado.

En sus inicios, Bodegas Tempore podía elaborar 400.000 kilos de uva. Ahora, dos décadas después y dos ampliaciones, tienen capacidad para elaborar 800.000 kilos de uva. Todo producción propia. Uno de los principales objetivos del proyecto de Bodegas Tempore fue la internacionalización de la bodega, algo que ya han conseguido ya que sus vinos tienen presencia en 32 países de los cinco continentes y el 90 % de las ventas proceden de mercados internacionales. Hoy en día, cultivan un total de 120 hectáreas, de las que 1,5 son de derechero.

CARACTERÍSTICAS DE DERECHERO Y ELABORACIÓN DE UN VINO ÚNICO

La viña de la variedad derechero es vigorosa y sus sarmientos crecen rectos buscando el cielo. Su hoja es ancha, lo que favorece una mejor fotosíntesis de la planta. Sus racimos son grandes y de grano grande y compacto. Es una variedad de maduración tardía, debido a la altitud en la que se cultiva, 780 metros. Mantiene muy bien la acidez, con grado medio alto (13.5º -14,5º), y consigue color al final de la maduración. No es excesivamente tánica, pero sus vinos son redondos, golosos y con buena estructura.

El derechero de Muniesa, variedad autorizada en los Vinos de la Tierra de Aragón con Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón, se vendimia a mediados de octubre, en cargas pequeñas. Está 24 horas de maceración prefermentativa en frío, en un ambiente inerte. La fermentación se hace con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros con control de temperatura, con suaves remontados diarios y vigilando, en todo momento, la calidad de esa fermentación.

Tras 8 o 10 días de fermentación con pieles, se descuba y se prensa con baja presión, con el fin de extraer solo lo necesario. Posteriormente, el vino se trasiega a barricas de 500 litros de roble francés, donde realiza la fermentación maloláctica. Tras una ligera clarificación, el vino es embotellado, cuidando en todo momento el aporte de oxígeno.