895 |  Like

El Mesón de La Dolores, de Calatayud, mejor ternasco asado tradicional de Aragón 2024

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN CRIGP TERNASCO DE ARAGÓN

El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón ha entregado, este lunes por la tarde, en el Patio de la Infanta de Zaragoza los Premios Ternasco asado 2024. El acto ha contado con la presencia de varios directores generales del Gobierno de Aragón, representantes de las diferentes asociaciones de hostelería de la comunidad aragonesa y de los restaurantes galardonados.

Tras la celebración en marzo de la tercera edición del Mes del Ternasco Asado, se han reconocido los mejores platos de ternasco asado tradicional y no tradicional de los 72 restaurantes participantes. En total, 38 reconocimientos para 35 establecimientos, tres locales han sido seleccionados en ambas categorías: 30 menciones especiales, seis premios provinciales y los dos mejores de Aragón.

Fonda Alcalá, mejor ternasco asado no tradicional

Fonda Alcalá, mejor ternasco asado no tradicional

Mejor ternasco asado de Aragón

El Mesón de La Dolores, de Calatayud, ha sido reconocido como el mejor ternasco asado tradicional de Aragón 2024 por su clásica paletilla asada de Ternasco de Aragón IGP con patatas panadera. Han recogido el premio Restituto Sánchez y Bernardo Rodes, de manos de Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón.

Fonda Alcalá, de Calaceite, ha recibido, a su vez, el galardón como mejor ternasco asado no tradicional de Aragón por su original terrina de Ternasco de Aragón, con membrillo, queso La Val y puré de boniato. Niñoyaki de sus interiores y salsa brava. Han recogido el premio Ignacio Alcalá y parte del equipo, también de manos del director general.

Mejores ternascos asados provinciales

Debido al incremento del nivel de las propuestas presentadas, este año se han reconocido en cada provincia dos restaurantes ganadores, uno por categoría igualmente.

En la de Huesca, el mejor ternasco asado no tradicional es el lingote de Ternasco de Aragón asado con jugo de cardamono, de Javi Matinero en Trasiego (Barbastro). Y el mejor ternasco asado tradicional el del Mesón del Vero, de Alquézar.

Mesón del Vero, mejor ternasco asado tradicional

Mesón del Vero, mejor ternasco asado tradicional

En la provincia de Teruel, el Mercao (Teruel) ha sido reconocido como mejor ternasco asado no tradicional por sus meximaños tacos de carrillón de Ternasco de Aragón asado. Y el mejor tradicional ha sido para el ternasco asado de Rubén Arenere del Restaurante El Rinconcico, de Mora de Rubielos.

En la provincia de Zaragoza, la categoría de ternasco asado no tradicional la ha ganado el restaurante Río Piedra de Nuévalos, con su Ternasco de Aragón asado sobre cama de manzana, verduritas asadas y española. Y repite como mejor ternasco asado tradicional El Fuelle, de Zaragoza, siendo el primer establecimiento en revalidar galardón en estas tres ediciones del concurso.

Se duplican las menciones especiales

El jurado de los Premios Ternasco Asado 2024, ha seleccionado, en esta ocasión, 30 menciones especiales a todos aquellos platos que considera excelentes de las dos categorías: ocho no tradicionales y 22 tradicionales. Una cifra que supone el doble de menciones del año pasado, gracias igualmente a la notable mejora de calidad y presentación del ternasco asado.

El mercado, mejor ternasco asado no tradicional

El mercado, mejor ternasco asado no tradicional

Las ocho menciones especiales no tradicionales del ternasco asado 2024 son:

  • Restaurante Yaín, de Teruel. Por su “Taco de Ternasco de Aragón asado sobre crema de avellana”.
  • La Fábrica de Solfa, de Beceite (Teruel). Por su “Paletilla de Ternasco asada con costra y patatas a la importancia”.
  • La Torre restaurante, de Torre del Compte. Por su “Ternasco de Aragón asado, setas, alcachofa y croissant de patata”.
  • Restaurante Gratal, de Ejea de los Caballeros. Por su “Cochifrito de paletilla asada con alioli de trufa de Uncastillo”.
  • Restaurante Gayarre, de Zaragoza. Por su “Gigot de Ternasco de Aragón asado con puré “perfecto” de Teodoro Bardají”.
  • Restaurante Celebris, de Zaragoza. Por su “Ternasco de Aragón asado, hummus de patata y cous cous”.
  • Restaurante El Foro, de Zaragoza. Por sus “Collares de Ternasco de Aragón asados en salsa kakune”.
  • Restaurante El Chalet, de Zaragoza. Por su “Ternasco de Aragón asado a baja temperatura con pata rota y chilindrón”.

Por su parte, las 22 menciones especiales tradicionales del ternasco asado 2024 son: El Origen, de Huesca; Trasiego, de Barbastro; Mesón La Villa, de Binéfar; La Capilleta, de Plan; Restaurante La Solana – Casa Cornell, de Cerler; Restaurante 2 vueltas al plato (antiguo Casa Tous), de Linsoles; Restaurante El Mercao, de Teruel; Restaurante La Fondica, de La Puebla de Valverde; Restaurante Masía La Torre, de Mora de Rubielos; Fonda Alcalá, de Calaceite; El Real, Palomeque, Restaurantes Albarracín y Más Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, Urola, La Cazuela y Bistró Casa y Tinelo, de Zaragoza; La Rebotica, de Cariñena; Rodi, de Fuendejalón; Mesón del Aceite, de Bulbuente; y El Caserío, de Biel.

Javier Robles, presidente del jurado y de la Asociación de Cocineros de Aragón, ha declarado: “El hecho de que haya el doble de menciones este año significa precisamente que la calidad de los platos presentados este año ha sido altísima y que se ha puesto al Ternasco asado, el plato más emblemático de nuestra tierra, en el lugar que le corresponde, en lo más alto de la gastronomía aragonesa”.

Por su parte, Ángel Tarancón, director general de Pastores Grupo Cooperativo, en representación del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, ha manifestado estar “tremendamente satisfechos de la evolución de este Mes del Ternasco Asado, principalmente por la involucración de la hostelería, con un 40 % más de establecimientos participantes de 32 localidades”. Pero, sobre todo, por la mejora de la calidad de las propuestas: “Podemos afirmar con seguridad que hoy tenemos mejores asados de Ternasco de Aragón IGP en los restaurantes aragoneses que hace tres años, cuando comenzamos con esta iniciativa”.

El Mes del Ternasco Asado

El Mes del Ternasco Asado se ha desarrollado de nuevo del 1 al 31 de marzo en restaurantes, carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco  de Aragón y provincias limítrofes.

El objetivo principal de esta campaña es destacar el papel del ternasco asado como plato referente de la gastronomía aragonesa. Y, a su vez, incentivar el consumo de la carne rosa tanto en restaurantes como en casa.

La acción más relevante es la muestra y concurso del ternasco asado en 72 restaurantes que proponen hasta 86 platos con recetas tradicionales y no tradicionales. La participación de establecimientos se ha incrementado un 40 % respecto a la segunda edición de 2023 y la de platos un 33 %.

Como ya se definió en la segunda edición, los establecimientos participantes han podido competir en la categoría tradicional y/o en la no tradicional. Concretamente se han ofertado 54 asados tradicionales y 32 no tradicionales, contando que 15 establecimientos han participado en las dos categorías.

Recordamos que se entiende por ternasco asado tradicional aquel plato elaborado y servido con cualquier parte con hueso de Ternasco de Aragón I.G.P. asada en horno y acompañada por patatas panadera. Y por no tradicional a los asados de Ternasco de Aragón I.G.P. que no cumplen todos los requisitos obligatorios para la categoría tradicional: lingotes deshuesados, cortes deshuesados y rellenos, así como los acompañados por guarniciones y salsas alternativas, o cualquier versión del ternasco asado.

Dos equipos de jurados profesionales, dirigidos por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, han visitado todos los establecimientos participantes para elegir las mejores propuestas.

La carne rosa también para asar

El Ternasco de Aragón es ya reconocido como la carne rosa, aglutinando los beneficios de las carnes blancas y las virtudes de las carnes rojas. Una carne sabrosa, sostenible, nutritiva y equilibrada.

En las conclusiones de los diferentes estudios científicos desarrollados por la Universidad de Zaragoza en los últimos 15 años destacan varios beneficios nutricionales y de salud centrados en el consumo de la paletilla y la pierna, los dos cortes más usados para elaborar ternasco asado:

  • La pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tienen un bajo contenido en grasa. La pierna tiene apenas entre el 9,6% y el 12,1% y la paletilla entre 12,7% y el 14,5%.
  • En una dieta equilibrada, la pierna y la paletilla de Ternasco de Aragón mantienen los niveles normales de peso corporal y riesgo cardiovascular.
  • La pierna o la paletilla de Ternasco de Aragón tienen un bajo porcentaje de colesterol, entre 64 y 68 mg/100g. Una cantidad muy similar a la que puede encontrarse en un muslo de pollo.