436 |  Like

Barbadillo anima a los zaragozanos a buscar el sur en 15 establecimientos de la capital aragonesa

NOTA DE PRENSA

La iniciativa, impulsada por las gaditanas Bodegas Barbadillo, invita a descubrir Andalucía a través de tradicionales tapas y el inconfundible sabor de la variedad palomino.

 “Buscando el sur… en Zaragoza” arranca este viernes, 3 de mayo, y finaliza el domingo, 19 de mayo.

Descubrir a los zaragozanos Andalucía a través de sus tradicionales tapas y el inconfundible sabor de la variedad palomino. Este es el objetivo que se han propuesto, durante dos semanas, las gaditanas Bodegas Barbadillo, ubicadas en Sanlúcar de Barrameda. Para ello, han lanzado “Buscando el Sur… en Zaragoza”, una iniciativa que tiene lugar en 15 establecimientos de la capital aragonesa con dos protagonistas de excepción: el vino Castillo de San Diego -conocido como Barbadillo- y la Manzanilla Solear.

poster dina3 buscando el sur baja

Cartel “Buscando el sur… en Zaragoza”

De esta forma, del 3 al 19 de mayo Zaragoza se convertirá, por unos días, en la ciudad de referencia para degustar estos tradicionales vinos andaluces. En palabras de Manuel Zorita, responsable de la bodega gaditana, “es muy importante dar a conocer los vinos de nuestra bodega. Resumen a la perfección nuestra historia, nuestro sabor, nuestra visión enológica y nuestra cultura. Tanto el vino blanco Barbadillo, que recordemos, es la marca de blanco más vendida de España, según Nielsen, como la Manzanilla Solear, son vinificaciones muy especiales, perfectos para acompañar cualquier tapa, y tanto su elaboración, como el aroma y sabor dista mucho del de otros vinos españoles. Para empezar, la tierra en la que se encuentran sus viñas, llamada albariza, es un tipo de suelo que solo existe en la zona de Jerez. Además, se produce el famoso velo flor, que posibilita, entre otros factores, la crianza biológica de la manzanilla”.

La presentación de “Buscando el sur… en Zaragoza” ha tenido lugar este martes en Casa Pascualillo, uno de los establecimientos de referencia de la capital aragonesa y participante en esta iniciativa. Durante el acto, el sumiller y Caballero de la Orden de la Solear, Jesús Solanas, ha explicado, mediante una cata, la historia y las características del vino Barbadillo y la Manzanilla Solear, así como su singularidad,  elaboración, producción, el terroir de la zona de la que proceden… y todo aquello que los hace tan especiales.

Barbadillo y Manzanilla. Gabi Orte

Barbadillo y Manzanilla. Gabi Orte

“Buscando el sur, es algo más que una metáfora; es un estado mental. El fino, el amontillado, el palo cortado, el oloroso… todos son masculinos. Si estos son los reyes de los vinos generosos, secos y también dulces en el mundo, la manzanilla es la reina y está íntimamente relacionada con Sanlúcar de Barrameda. No se puede criar la manzanilla en otro lugar que no sea ese enclave mágico, entre el Mediterráneo y el Atlántico, encima del coto de Doñana. Entender ese paisaje, ese clima, ese saber vivir y esa alegría de vivir, es clave para aprender a disfrutar de ella. La gastronomía vive un momento dulce y estos vinos se revelan como una de las mejores alianzas para la armonía y maridaje. Su versatilidad es enorme. Cabe recordar que Castillo de San Diego es el vino más vendido en España y el que existan este tipo de vinos dignifica, sin duda, el oficio de viticultor y posibilita que la gente beba un vino sano, noble, económico, muy difícil de hacer y que es capaz de aguantar y de mejorar”, ha destacado el sumiller y Caballero de la Orden de la Solear, Jesús Solanas.

A partir del próximo viernes, 3 de mayo, los zaragozanos ya pueden buscar el sur en los siguientes establecimientos:

-Absinthium (Coso, 11. Hotel Oriente). Tapa de mazamorra, huevas de mújol y summac.

-Birolla 4 (Calle del Blasón Aragonés, 4). Tostada de pan brioche en ajoaceite con filadelfia y anchoa.

-Pascualillo (Calle Libertad, 5). Tapa de salmorejo.

-Puerto de Santa María. (Paseo de la Mina, 5). Empanadilla de atún rojo de almadraba.

-Marpy (Plaza Sta. Marta, 8). Picante, tosta de arenque, pimiento, pepinillo y alegría…

-Belanche (Calle Don Jaime I, 44). Pincho de atún rojo a la plancha.

-Alta Taberna Soria (Calle del Blasón Aragonés, 2). Gilda con salmorejo.

-Almau (Calle Estébanes, 10). Anchoa a la cordobesa.

-Casa de Bertín (Calle Mártires, 3). Tapa de salmorejo con virutas de jamón ibérico.

-Palomeque (Calle Agustín Palomeque). Chipirón a la andaluza.

-La Pulpería (Calle Mártires, 2). Pulpo a la brasa sobre cama de puré trufado y huevo codorniz.

-Designio (Plaza de Sas, 6). Designio sur.

-El Broquel (Calle Broqueleros, 3). Tataki de atún con frutos secos.

-Boterón (Calle del Sepulcro, 26). Croqueta de calamares en su tinta.

-La Kupela (Calle Santiago, 23). Tostada de secreto con queso cordobés.

Además, visitar los 15 establecimientos de “Buscando el sur… en Zaragoza” tiene premio. Los bares y restaurantes participantes entregarán a los consumidores una tarjeta en la que aparece el nombre de cada uno de ellos. Por cada Barbadillo o Manzanilla Solear maridados con la tapa participante, el establecimiento sellará el suyo. Una vez que se completen las 15 propuestas, se entra en el sorteo de una visita a Bodegas Barbadillo con comida en Bajo de Guía y una noche de alojamiento para dos personas, incluido.

“Buscando el sur… en Zaragoza” cuenta con perfiles en las principales redes sociales: Facebook (@buscandoelsurenzaragoza), Twitter (@buscandoSur) e Instagram (@buscandoelsurenzaragoza).

www.barbadillo.com

Fotos: Gabi Orte / Chilindron.es