989 |  Like

Vera de Moncayo celebra, por segundo año consecutivo, la Feria de la Trufa

NOTA DE PRENSA

Se trata de la primera muestra, de la provincia de Zaragoza, que está destinada íntegramente a fomentar y dar a conocer la tuber melanosporum. La feria, en la que participan 18 expositores, arranca este sábado 13 de enero, a las 11 horas, en el pabellón municipal. 

La localidad zaragozana de Vera de Moncayo ha conseguido hacerse un hueco en el mapa trufero de España, gracias a la organización de su Feria de la Trufa, que este año cumple su segunda edición. La cita  se celebra este sábado, 13 de enero, en el pabellón municipal de la localidad. Se trata de la primera muestra, de la provincia de Zaragoza, que está destinada íntegramente a fomentar y dar a conocer la tuber melanosporum.

Para ello, han organizado un completo programa en el que no faltarán las charlas técnicas sobre trufa, el tradicional concurso de aroma y tamaño o los nuevos sistemas de regadío, entre otras propuestas. En la feria, que arranca a las 11 horas en el pabellón municipal, participan 18 expositores de las tres provincias aragonesas, Soria y La Rioja.

“Estamos encantados de poder organizar, por segundo año consecutivo, esta feria de la trufa, ya que es un producto autóctono de esta zona y muchos de nuestros vecinos se dedican a su cultivo y recolección. Gracias al interés mostrado por los expositores, y el éxito de público del año pasado, hemos podido dar continuidad y afianzar esta muestra de la que nos sentimos tan orgullosos”, ha destacado la alcaldesa de Vera de Moncayo, Marta Azagra.

Durante la feria, los establecimientos de la zona prepararán tapas y menús con trufa. Además, en el pabellón municipal, se podrán degustar tres tapas elaboradas con tuber melanosporum: unas judías traperas trufadas, unos huevos de codorniz trufados y unas migas trufadas. Y, por su parte,  el restaurante Saboya 21, de Tarazona, hará un maridaje de tapas trufadas con vinos de tres bodegas de la D.O. Campo de Borja: un  rosado de Bodegas Aragonesas, un cava de Bodegas Ruberte y un tinto de Bodegas Román. Una actividad que, desde que se dio a conocer, ya está completa.

4

Imagen de archivo.- I edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo

La tuber melanosporum, o trufa negra de invierno, se recolecta en Aragón del 15 de noviembre al 15 de marzo y su sabor y aroma distan mucho de las de otros tipos de hongos subterráneos de la familia tuber, como la tuber indicum, que viene de Asia, cuya calidad es muy inferior.

“En la provincia de Zaragoza, la expansión de las plantaciones de trufa crece a un buen ritmo. Cada  año hay más hectáreas de carrasca trufera en nuestras principales zonas productoras, como son Campo de Daroca, la Sierra de Algairén y la zona del Moncayo. Ya contamos con más de 500 hectáreas de cultivo”, ha señalado el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Zaragoza, Jesús López.

Aragón es el mayor productor mundial de tuber melanosporum y se consumen 40 toneladas al año, tanto de cultivo como silvestre. Cada vez se tiene más conocimiento de este producto aragonés, gracias a iniciativas como Descubre la Trufa, una  ruta promocional de la tuber melanosporum que hace un recorrido a través de los establecimientos de Zaragoza y provincia que elaboran propuestas con trufa, y que este año celebra su tercera edición.

2

Imagen de archivo.- I edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo

La Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, a la que asistirá el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, tiene lugar este sábado en el pabellón municipal, de 11 a 20 horas.

ACTIVIDADES DE LA II FERIA DE LA TRUFA

11 horas: Apertura de la Feria de la Trufa Z.

11.30 a 12.30 horas: Concurso de trufas. Premio al aroma y tamaño.

12.00 horas: -Charla técnica “Cómo aumentar la producción de una plantación trufera mediante aportes de espora”, con Juan Carlos Monterde Domínguez. Centro de Interpretación de La Oruña.

-Degustación de tapa y vino en el pabellón municipal. Las tapas consistirán en unas judías traperas trufadas (Anyon legumbres del Moncayo), unos huevos de codorniz trufados y unas migas trufadas. Colaboradores: D.O. Campo de Borja y Molino de Berola Vera de Moncayo.

-Los restaurantes y bares de la zona ofrecen tapas y menús trufados.

13 horas: Maridaje de vinos y tapas trufadas elaboradas por el restaurante Saboya 21 de Tarazona, en salón de la calle El Pito. Vinos de Bodegas Aragonesas, Ruberte y Borsao.

16.30 horas: Entrega de premios.

17 horas: Charla técnica “La trufa: del campo a la mesa. Estrategias de conservación”, con Pedro Marco Montoli. Centro de interpretación La Oruña.

20 horas: Clausura de la feria.