564 |  1

Reconocidas profesionales del mundo del vino aseguran, en las “Wine Women Experience”, que la mujer se encuentra en un momento “dulce” dentro del sector

NOTA DE PRENSA

Más de un centenar de personas han asistido a estas jornadas, organizadas por el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Costa, en las que siete conocidas mujeres, dedicadas al vino en Aragón, han contado sus experiencias.

“Wine Women Experience”. Las decimoquintas jornadas de enología, organizadas por el Instituto Joaquín Costa de Cariñena, han estado dedicadas,  sin duda,  al papel de la mujer en el mundo del vino. Para ello, han contado con siete reconocidas profesionales del mundo del vino en Aragón, que han contado sus experiencias ante más de un centenar de personas. Las “Wine Women Experience” han tenido lugar, este jueves, en el Hotel Silken Reino de Aragón de Zaragoza.  El alcalde del Ayuntamiento de Cariñena, Sergio Ortiz, ha sido el encargado de inaugurarlas y, en su discurso, ha puesto en valor el papel de la mujer dentro del mundo del vino.

Imagen de la jornada 2

Asimismo, se ha presentado el proyecto de innovación educativa “El fomento del empoderamiento de la mujer en la industria del vino”.  Esta iniciativa se ha llevado a cabo para, según los responsables del Departamento de Industrias Alimentarias – Enología del IES Joaquín Costa: “promover el acceso de las alumnas que estudian los ciclos de Vitivinicultura al día a día del trabajo de las mujeres en el sector vitivinícola. De este modo, aprenderán de su experiencia y se motivarán para seguir un camino profesional en el que hay muy poca presencia femenina. A la vez, se dará visibilidad a las mujeres que ya están desarrollando su carrera profesional en este sector”.

Tras la presentación ha tenido lugar el debate “Wine Women Experience”,  formado por Carmen Gracia Sánchez, gerente de la Ruta del Vino de las Piedras; Yolanda Díaz Méndez, directora gerente de Bodegas San Alejandro; Eugenia Van Ekeris, cofundadora y copropietaria de Bodem Bodegas; Ana Meler Subías, directora técnica de Bodegas Meler; María Teresa Crivillé Herrero, propietaria gerente de Bodegas Crial (IGP Bajo Aragón); y Paula Yago Aznar, gerente de Bodegas Tempore. En la mesa, que ha estado moderada por Eugenia Blanco, propietaria de El Sitio de Eugenia y fundadora del Club Diviñas, también ha participado  Teresa Franco Bravo, alumna de Grado Superior en Vitivinicultura.

Durante el debate, estas reconocidas profesionales han podido contar sus experiencias dentro del mundo del vino, al que, cada una de ellas, llegó de forma diferente: tradición familiar, oportunidad de crecer, casualidad…, pero a todas les une la pasión por esta cultura, y han asegurado que la mujer se encuentra en un momento “dulce” dentro del sector. Asimismo, han explicado que nunca han tenido problemas de género y que se sienten “igual de valoradas y reconocidas que un hombre”.

Imagen de la jornada

Las “Wine Women Experience” han terminado, como no podía ser de otra manera, con una cata de dos vinos:

-Vino Baltasar Gracián Viñas Viejas, de Bodegas San Alejandro, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Calatayud.

-Vino Las Margas, de Bodem Bodegas, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Cariñena.

Además, el 13 y 14 de mayo, el IES Joaquín Costa estará presente, con productos elaborados por los alumnos del centro, en el Salón de los Profesionales de la Hostelería de Aragón (SAPHA), que se celebra en el Espacio Aura. El estand será atendido por profesores y alumnos de los ciclos formativos de Vitivinicultura y de Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos.

INSTITUTO JOAQUÍN COSTA DE CARIÑENA

El Instituto de Educación Secundaria Joaquín Costa de Cariñena es el único centro público y gratuito que hay en Aragón, donde se puede estudiar todo lo relacionado con la Enología, en dos ciclos de Formación Profesional. “Más de la mitad de nuestros alumnos son mujeres. Hacemos una enseñanza personalizada y el trabajo está asegurado. De hecho tenemos dos ofertas de empleo que no podemos cubrir por falta de alumnado”, ha indicado Antonio Díez, uno de los profesores del centro.

www.estudiaelvino.com