94 |  Like

Los vinos de Bodega Guelbenzu y la cocina más festiva se dan cita en la VI Ruta Gastronómica del Toro

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN AGENCIA ALMOZARA

Bodega Guelbenzu y Agencia Almozara han presentado este jueves, en la zaragozana Casa de comidas Ambrosio y Justino, la sexta edición de la Ruta Gastronómica del Toro. En el escenario más apropiado, frente al coso taurino de La Misericordia, se han dado a conocer las novedades de esta edición, entre las que destaca la incorporación de una decena de establecimientos oscenses.

Del 1 al 31 de octubre, decenas de establecimientos aragoneses ofrecerán sus propuestas culinarias elaboradas con esta particular carne y maridadas con los vinos más emblemáticos de Guelbenzu, bodega de IGP Vinos de la Tierra Ribera del Queiles. «Un año más, vuelve la ruta del toro, una iniciativa que ya se ha convertido en toda una tradición en el calendario gastronómico de otoño», ha presentado la periodista de El Gastrónomo Zaragozano, Cristina Arguilé.

Momento de la presentación, con el sumiller Manu Jiménez catando uno de los vinos de Guelbenzu.

Momento de la presentación, con el sumiller Manu Jiménez catando uno de los vinos de Guelbenzu.

Durante todo el mes de octubre, los establecimientos participantes ofrecerán sus elaboraciones más originales, con este singular producto como protagonista pues, ha continuado Arguilé, «a pesar de las circunstancias que impone la COVID, no tenemos por qué renunciar a los sabores de la fiesta». Con la organización de esta iniciativa, Agencia Almozara y Bodega Guelbenzu ―con la colaboración de Bodegas Carlos Valero y Cárnicas Carlos Gómez, proveedor oficial del evento―, además de mostrar todas las posibilidades culinarias que ofrece la carne de toro, que van desde los guisos más tradicionales hasta innovadoras propuestas, «queremos seguir animando a los aragoneses a salir a nuestros bares y restaurantes, porque, entre todos, podemos ayudarles a reactivar sus negocios, a la vez que disfrutamos del buen hacer de nuestros cocineros y de nuestras bodegas».

A continuación, José David García, jefe de ventas de Guelbenzu, ha presentado la histórica bodega de la IGP Ribera del Queiles que, desde hace unos años, ha pasado a formar parte del importante grupo Bornos, con siete bodegas en seis DOP españolas: «Fundada en el siglo XIX, Guelbenzu es una de las bodegas más antiguas de Aragón; ubicada en Vierlas, muy cerca de Tarazona, está en un territorio privilegiado para la elaboración de vinos, gracias a la influencia del Moncayo, los fuertes contrastes de temperaturas y el cierzo». García ha presentado los tres vinos que acompañarán a la cocina del toro durante todo el mes de octubre ―Vierlas, Azul y Evo― como «las tres referencias más comerciales y emblemáticas de Guelbenzu» y es que, aunque haya cambiado de propiedad, la bodega conserva todo su espíritu y filosofía. De hecho, ha anunciado García, «estamos iniciando todos los trámites para que nuestros vinos sean calificados como Vinos de Pago, pues cumplen todas las condiciones para serlo»

El chef de la Casa de comidas Ambrosio y Justino, Alfonso Villaescusa, ha procedido a presentar sus propuestas: un spring roll de carne de toro de lidia guisado, un taco de toro con salsas de curry y de pimiento del piquillo dulce y un tradicional guiso de toro que elabora partiendo de morcillo macerado con semillas de mostaza y miel.

Cada tapa ha sido maridada ―por orden creciente de potencia de sabor― con los vinos Vierlas, Azul y Evo de Guelbenzu, de cuya cata se ha hecho cargo el sumiller de Bodegas Carlos Valero, Manu Jiménez. «Desde Bodegas Carlos Valero estamos tratando de volver a poner en el mapa grandes vinos clásicos aragoneses como los de Guelbenzu», ha comentado Jiménez, que ha descrito la finca La Lombana, donde se cultivan los viñedos de Guelbenzu, como «una zona de extremos que ofrece todo lo necesario para conseguir vinos extraordinarios que envejecen muy bien».

La VI Ruta Gastronómica del Toro, organizada por Bodega Guelbenzu y Agencia Almozara, cuenta con la colaboración de Bodegas Carlos Valero, Cárnicas Carlos Gómez y el periódico gratuito El Gastrónomo Zaragozano.

Establecimientos participantes y más información en:    VI Ruta Gastronómica del Toro.