49 |  Like

Lasca Negra cumple cinco años ofreciendo transparencia y excelencia en los productos de cercanía

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS 

Buscar la excelencia, la transparencia y no utilizar aromas artificiales en los productos de cercanía elaborados con trufa negra. Este es uno de los objetivos que, hace cinco años, se marcó María Jesús Blanco, propietaria de Lasca Negra, cuando decidió emprender su negocio. Ahora, celebra el quinto aniversario del único establecimiento de Zaragoza especializado en trufa negra y asegura: «He conseguido muchos de los retos que me propuse al principio y estoy muy contenta y orgullosa del trabajo realizado. Para mí es fundamental que el consumidor tenga toda la transparencia e información posible del producto que va a comprar y les ayudamos a tener un consumo más responsable. En Lasca fomentamos los alimentos de ámbito local y nos encanta descubrir, a todo el que decide entrar en nuestra casa, los maravillosos productos que tenemos en Aragón, sobre todo la trufa negra, y también en León. Yo soy leonesa y en Lasca no pueden faltar tampoco los productos de mi tierra».

María Jesús Blanco-Lasca Negra

María Jesús Blanco-Lasca Negra

Lasca Negra surgió de la «necesidad» de dar a conocer la trufa negra en un territorio del que es el mayor productor mundial: Aragón. «La mayoría de la Tuber melanosporum o trufa negra de invierno que se aquí se exporta a Francia y Reino Unido, donde aquellos que las compran las aprecian y conocen más que en nuestra propia tierra. Muchas veces, cuando te regalan una trufa no sabes qué hacer con ella ni cómo utilizarla, cocinarla o conservarla. Así que de este desconocimiento tan habitual en nuestra comunidad surgió Lasca. Creemos que el saber es algo muy poderoso y que como consumidores debemos conocer qué comemos, de dónde procede y cómo sacarle el mayor rendimiento. Por eso, además de trufa negra, en Lasca tenemos cientos de productos de los que el consumidor puede conocer la historia, quién lo ha producido y dónde. Sin duda alguna, esta idea de transparencia y de amor a nuestra tierra es la base de todo el proyecto y nos ha acompañado desde el principio», ha indicado María Jesús Blanco.

Actualmente, y aunque hay varias tiendas que venden productos con trufa, Lasca negra es la única de Zaragoza que cuenta con un espacio de elaboración de producto artesano con trufa natural y en la que facilitan información sobre este hongo, como sus usos en la cocina y diferentes consejos.

Lasca Negra Zaragoza

Lasca Negra Zaragoza

«Merece la pena conocer más sobre este producto tan valioso. Por eso, intentamos educar al consumidor. Siempre les aconsejamos que antes de comprar algo con trufa, lean bien la etiqueta porque muchas veces contienen aromas artificiales o especies de trufa que no son Tuber melanosporum. Una de las cosas que más claro teníamos al abrir Lasca Negra es que los productos elaborados en nuestro obrador, solo llevarían trufa negra de invierno, y así es. Nos hemos especializado mucho en este producto, con diferentes investigadores para poder ofrecerlo al público de forma natural», ha explicado la propietaria de Lasca Negra.

Cuando en Lasca Negra se decantan por un producto, lo primero que hacen es conocer al productor. Les gusta hacerse «cómplices» del proceso de creación que ha llevado ese alimento, de su historia. Para María Jesús, esa conexión entre productor y consumidor, en definitiva, esa transparencia «es vital para que el cliente contribuya al desarrollo de su propia región».

LA SALA DEL GUSTO Y LA EMOCIÓN

Lasca Negra no es solo una tienda especializada en alimentos con trufa, también cuenta con la Sala del Gusto y la Emoción. Es un espacio versátil, que permite eventos de diferentes formatos: catas de cerveza, vino, aceite, talleres formativos, exposiciones, presentaciones de libros…

Semanalmente organizan algún tipo de actividad, ya sea pública o privada. En esta sala también hacen formaciones sobre trufa negra y acercan al consumidor a este producto.

«En Lasca Negra tenemos nuestro propio obrador y en él elaboramos distintos productos con trufa negra como la mermelada de cebolla asada con trufa y mistela, la crema de boletus con trufa, la flor de sal con trufa, el arroz con trufa, el queso tipo brie trufado y también hacemos hamburguesas, salchichas, longaniza, mortadela de ternasco, butifarra… todo, por supuesto, trufado. Todos nuestros productos contienen un 4% de trufa negra fresca», ha destacado María Jesús Blanco.

Trufados Royo es el nombre del obrador familiar en el que elaboran todos los productos naturales de Lasca Negra. En él, trabajan y son socios: Juan A. Royo, David Royo, Teresa Royo y María Jesús Blanco.

En Lasca Negra se empieza a comercializar la trufa negra desde finales de noviembre hasta mediados de marzo y tienen Tuber melanosporum procedente de las tres provincias aragonesas, así como de Guadalajara, Castellón o Soria.

www.lascanegra.com