143 |  Like

La segunda edición de Zaragoza Cachopo Fest arranca el jueves con 45 participantes

El evento gastronómico más deseado por los amantes de los cachopos está a punto de llegar a los bares y restaurantes de Zaragoza y su provincia del 17 al 27 de noviembre. Zaragoza Food Fest como organizador del evento y La Tilde Comunicación y Balboa Media como coorganizadores confían en que los participantes ofrezcan propuestas llenas de innovación y con guiños por productos de calidad diferenciada de Aragón, al igual que ocurrió, no solo en la primera edición del Cachopo Fest, sino también en todos los demás festivales como el Bocata, Burger y Pizza Fest.

Un total de 45 bares participantes ofrecerán a lo largo de 10 días, propuestas para todos los gustos y una amplia variedad de rellenos:  Lo hay originales, como el de  Café del Tibet, ejemplo de mestizaje puro con un cachopo de ternera de Aragón con jamón de Teruel y queso, salsa Ghee masala y patatas nepalís, también sorprende el de Antigüedades Alcachopo, ternera rubia gallega y jamón relleno de triguero,cebolla caramelizada, nuez tostada y una bechamel de jamón y kimchee o el de  Nómada Street Food, relleno de jamón, setas shiitake y queso gorgonzola y el llamado San Jacobian de La Malteadora compuesto de ternera, jamón serrano, sobrasada con miel y curry y queso Radiquero.

 

Presentación Zaragoza Cachopo Fest

Presentación Zaragoza Cachopo Fest

Para los valientes, quieran o no compartirlos, cachopos del metro al XXL en la mayoría de los restaurantes. Algunos de ellos pesan entre 750 gr y un kilo. Concretamente el King Cachopo de El Viejo Negroni, cachopo entre 650 y 750 gramos relleno de jamón ibérico, queso edam y boletus, servido con crema de boletus, el cachopo de un kg de Asador Pasiego de filete de vaca relleno de jamon y queso. con patatas pimientos verdes y ensalada de lechuga y cebolla de fuentes o el Cachopo Metro de BaBax con una propuesta más clásica con  carne de vaca madurada, jamón y queso cremoso.

Productos made in Aragón

El cachopo símbolo de la simplicidad puede convertirse en un producto que puede acoger todo tipo de ingredientes, muchos de ellos con calidad diferenciada de Aragón Alimentos. Es el caso de Mai Tai que presenta un cachopo de ternera a los cuatro quesos, jamón de teruel do, escalibada aragonesa, tomate rosa, ketchup de ajo negro y mucho rollo (es decir en un bocadillo) o Restaurante Orígenes que sustituye la ternera por el Ternasco de Aragón IGP relleno de setas de temporada, ciruelas y queso de oveja ahumado con reducción de garnacha y frutos rojos.

La cecina está de moda

Sorprende la incorporación de la cecina como sustitutivo del tradicional jamón y son varios los que la eligen de coprotagonista. Así, Casa Arriazu presenta cachopo de ternera con cecina de vaca de León y queso patamulo acompañado de patatas fritas naturales y pimiento verde o Bocachica que la acompaña con ternera de  vaca vieja, jamón de bellota , queso fluido y espuma caliente de gorgonzola acompañado de patatas bocalux y queso azul al aroma de tomillo. 

Zaragoza Turismo y Aragón Alimentos ya han confirmado su apoyo, además de marcas dirigidas a la hostelería como AJCash, Ámbar, Bodegas San Valero, Grupo Milán Inagra, Glovo y Mercazaragoza.

¿Superará este Cachopo Fest  los datos de la pasada edición?

Un total de 16.000 cachopos fueron consumidos en la pasada y primera edición del Cachopo Fest. Concretamente, unos 400 cachopos de media por establecimiento y, por consiguiente, 316.000 euros directos a la hostelería solo con la venta de este delicioso plato. 

Respecto a los medios de comunicación, Zaragoza fue noticia en muchos medios nacionales. Aunque, quizá, la anécdota y sorpresa más destacable la protagonizó el humorista y presentador Ángel Martín quien, con casi 900 k seguidores en Twitter, incluyó Zaragoza Cachopo Fest en su agenda matinal para venir a comer este producto tan característico de Asturias y que los establecimientos maños se esforzaron por cocinar a la perfección.