106 |  Like

La gastronomía de Zaragoza triunfa en Madrid con la presentación de la  XXIV edición del concurso de tapas

El Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia ha llegado a Madrid, este martes, para promocionar la cultura del tapeo y de la gastronomía como uno de los grandes atractivos turísticos de la tierra. La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, entidad organizadora del certamen oficial de tapas más antiguo de España, ha confirmado durante su presentación en el Centro Cultural del Gusto, la librería A Punto de la capital española, que la vegesimocuarta edición se celebrará del 8 al 18 de noviembre y que espera récord de participación de asistencia.

En nombre de Cafés y Bares ha acudido la comisión del concurso de tapas y varios miembros de la junta directiva cuyo “empeño es extender el impacto del Concurso de Tapas de Zaragoza y que dure todo el año, por eso estamos haciendo presentaciones por diferentes ciudades. También queremos defender la tapa como un producto gastronómico y cultural de Zaragoza, que, además, pone en valor los productos de nuestra tierra”, ha asegurado Jesús Laboreo, portavoz de la Junta Directiva de Cafés y Bares, quien ha invitado a todos los asistentes a visitar Zaragoza y conocer su gastronomía y su concurso de tapas.

IMG_9677

Presentación en Madrid del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia

Con el apoyo de Zaragoza Turismo y Turismo de Aragón, y con los cocineros ganadores de la pasada edición como embajadores de las tapas zaragozanas, la capital española se ha convertido en la primera parada de su gira nacional con la que Cafés y Bares quiere convertir el concurso de tapas en un referente a nivel nacional del desarrollo y la promoción de un producto turístico y cultural como el tapeo.

Los ganadores del concurso celebrado en 2017 han elaborado sus tapas en directo para luego ser degustadas junto a Vinos de la Denominación de Origen de Calatayud, Cervezas Ambar, refrescos de la marca Coca-Cola como Bíter y Appletiser y cafés El Tostadero, todos patrocinadores del certamen. Se ha contado con la presencia de Alejandro Viñal de Bar Darlalata que ha elaborado su ‘Bonito Estacional’,  Mejor tapa 2017. Susana Casanova, en nombre de La Clandestina, ha presentado su ‘Shushi máñó’, premiada en 2017 como la Mejor Tapa Original. Asimismo, David Fernández, de El Gratal de Ejea de los Caballeros ha elaborado la tapa ‘T-M-T unos huevos’, premiada como Mejor Tapa Aragonesa. El cocinero Luis Vicente de El Escondite ha cocinado ¡¡¡Hoy cocido!!! premiada como Mejor Tapa Tradicional y Blanca Rodriguez  del Restaurante Rodi ha presentado la Mejor Tapa apta para celíacos de 2017, Ossobuco de Ariza.

Tras la presentación de Madrid, la organización del certamen prevé realizar otro acto fuera de España, en la ciudad de Burdeos, con el objetivo de llevar la gastronomía y las tapas de Zaragoza más allá de nuestras fronteras y de conquistar un área de influencia como es el sur de Francia. Después del verano, la ‘ruta tapera’ podría llegar a más ciudades españolas. De hecho, ya se está trabajando en la posibilidad de promocionar el certamen en Valencia y Donosti.

Como cada año, y con la intención de seguir mejorando e innovando, la organización del Concurso de Tapas está preparando interesantes novedades que se irán conociendo durante las próximas semanas. Los participantes optan a convertirse en la mejor tapa de la ciudad. Además hay diferentes categorías que hasta este año han premiado la mejor tapa aragonesa, la tradicional, la más original y la más popular, en la que ejerce su voto el púbico. En esta edición desaparece la tapa tradicional y se incorpora la categoría Mediterránea.

Vuelve la Tapa Mediterránea

Otra de las novedades de esta próxima edición será el regreso al Concurso de la categoría de Tapa Mediterránea con su correspondiente premio tras varios años de ausencia. El motivo de la recuperación de la Tapa Mediterránea es la apuesta por el producto fresco y de cercanía y la dieta mediterránea y saludable, otra de las señas de identidad de la gastronomía de nuestro país que, por supuesto, se ve reflejada en las tapas de Zaragoza.

El consumo de las tapas durante el concurso se realiza mediante la compra de un bono que tendrá un importe de 9,50 euros con el que se puede disfrutar de tres tapas con tres consumiciones. De esa compra, 0,50 euros van destinados a una acción solidaria pendiente de decidir. Se pueden adquirir en cualquier bar participante sin tener que consumirlos solo en un lugar, lo que facilita la itinerancia.

El concurso del cartel se adelanta

Con el objetivo de poder comenzar la promoción del Concurso de Tapas de Zaragoza cuanto antes, este año se adelanta la convocatoria del concurso del cartel que representará al certamen durante todo el año. De hecho, durante los próximos días se anunciarán las bases del mismo y se iniciará el periodo de recepción de carteles. El ganador, como en las últimas ediciones, será elegido por los un jurado formado por profesionales del arte y el diseño.