312 |  Like

La Comarca Campo de Daroca celebra las terceras Jornadas de la Trufa Negra, el primer foro técnico sobre este producto en Aragón

NOTA DE PRENSA

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, se espera superar el millar de asistentes en dos días.

Las dos grandes novedades de este año son el mercado agroalimentario y la mesa redonda formada por investigadores y profesionales de la gastronomía y la truficultura.

La iniciativa, que está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, tiene lugar el 8 y 9 de febrero en las localidades de Daroca y Retascón.

En los últimos años, el incremento del cultivo y la producción de la trufa negra de Aragón en la Comarca de Daroca ha permitido la diversificación y el desarrollo económico de este territorio. Gracias a ello, desde 2018 se celebran unas jornadas dedicadas a este producto, del que Aragón es líder mundial. Se trata de un foro técnico de la tuber melanosporum, el primero que hay en la comunidad aragonesa, donde se dan a conocer, entre otras cuestiones, los avances en el cultivo y la producción, a través de investigadores y profesionales del sector.

Este año, las jornadas, que están incluidas dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, celebran su tercera edición el 8 y 9 de febrero, en las localidades de Daroca y Retascón.

La presentación de esta nueva edición ha tenido lugar este jueves en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza. Al acto ha asistido la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín; el consejero de Cultura de la Comarca Campo de Daroca, Pedro Luis Aparicio; el presidente de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, Jesús López; y el director científico del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus e investigador en Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Sergio Sánchez.

Durante su intervención, la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha explicado la apuesta de la Delegación de Turismo de la DPZ para que se conozcan los recursos patrimoniales de la provincia de Zaragoza. «Zaragoza es una provincia desconocida y tenemos la labor de poner en valor nuestro patrimonio artístico, natural y gastronómico. Tenemos que ser ambiciosos y que nuestros productos se conozcan a nivel nacional. Estas jornadas van a contribuir a acercar la trufa y sus bondades al público, así como a dismitificar el producto. Hay que visibilizar la trufa. Esta iniciativa es, sin duda, una manera indirecta de apostar por los productores y hosteleros. Estamos convencidos de que estas terceras jornadas van a traer alegrías para el sector y el territorio», ha destacado.

Las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca es una iniciativa que, en tan solo tres años, ha conseguido consolidarse como un evento de gran importancia dentro del sector agroalimentario regional, no solo por el alto nivel de sus conferencias y ponencias, que ya están consideradas como seminarios científicos, sino por contar, año tras año, con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y por introducir anualmente un cultivo invitado. En esta ocasión, es el pistacho; que tendrá su propia conferencia.

«Estas jornadas tienen como antecedente el gran fórum de la trufa, Trufforum, que se celebró en el Palacio de Sástago en el año 2017. A raíz de este evento, los truficultores de la zona decidieron hacer unas jornadas técnicas dedicadas a la trufa negra de la comarca. Hay que destacar que de las 600 hectáreas de tuber melanosporum que hay en la provincia de Zaragoza, el 30% está en Daroca. Además del amplio programa, durante estas jornadas se celebra el segundo Concurso de Perros Truferos, una actividad que estamos intentado hacer a nivel nacional» ha señalado el consejero de Cultura de la Comarca Campo de Daroca, Pedro Luis Aparicio.

Se trata de un foro técnico compuesto por un ambicioso programa profesional y lúdico, donde las grandes novedades de este año son el mercado agroalimentario al aire libre, en el que una decena de productores podrán exponer y mostrar todos sus productos; y la mesa redonda «Uso racional de la trufa, desmontando tabúes» formada por investigadores y profesionales de la gastronomía y la truficultura. Esta charla, que tendrá lugar el sábado a las 17 horas, estará moderada por el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun.

Las jornadas, que se desarrollan en el auditorio de Escolapios de Daroca, arrancan el sábado, a las 10 horas, con una conferencia sobre la trufa en la Comarca de Campo de Daroca. Una zona muy óptima para el cultivo de la tuber melanosporum al encontrarse los campos en zonas altas, entre 700 y 1200 metros. Actualmente, este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas 160 hectáreas -de las 600 que tiene la provincia de Zaragoza- y cuenta con 17 productores.

Tras la inauguración, el director científico del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus e investigador en Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Sergio Sánchez, impartirá una charla sobre los factores que afectan al desarrollo vegetativo y a la fructificación de la trufa. Posteriormente, Sergi García, otro investigador del CITA, ofrecerá una conferencia basada en la gestión de las plantaciones de trufa en producción.

Pero en estas jornadas no solo se escucha, también se experimenta. Por eso, a las 12.30, la sede de la Fundación de la Desarrollo de la Comarca de Daroca, acoge un panel de cata de trufa a cargo de la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia de Teruel (ATRUTER). En este mismo lugar, los amantes de la trufa también podrán realizar un taller de microscopía, donde tendrán la oportunidad de diferenciar trufas y microrrizas. Será el sábado, a las 17.45 horas.

El domingo, 9 de febrero, se podrá visitar una plantación trufera en producción. Esta acción estará dirigida por técnicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Y la principal actividad de esta última jornada tendrá lugar en la localidad de Retascón: el II Concurso de Perros Truferos de la Comarca de Daroca. En esta exhibición, participan un total de 16 perros y ya se ha convertido en todo un referente de este tipo de concursos a nivel nacional.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, se espera superar el millar de visitantes en dos días.

FOTO: Cristina Martínez.