363 |  Like

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón cumple veinte años dando visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas con Indicación Geográfica Protegida

 

 NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS

Dar visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas situadas en territorios tradicionalmente vitivinícolas en Aragón. Ese fue el objetivo de la Asociación de Vinos de la Tierra cuando se formó hace veinte años y, desde luego, han cumplido su propósito. Desde su nacimiento en 2002, se han adherido a la entidad diez bodegas de cinco zonas productoras diferentes: IGP Bajo Aragón, IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas, IGP Ribera del Jiloca, IGP Valdejalón e IGP Valle del Cinca.

Este jueves ha tenido lugar, en el edificio Pignatelli de Zaragoza, el acto conmemorativo de sus dos décadas de existencia. A él, ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el exconsejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; y la presidenta de la asociación, Paula Yago, así como medios de comunicación y representantes de bodegas asociadas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la presidenta de la asociación, Paula Yago; y el exconsejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la presidenta de la asociación, Paula Yago; y el exconsejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

«Hace dos décadas, vimos la necesidad de dar visibilidad a nuestros territorios y a nuestros pequeños proyectos en pueblos pequeños, donde la tradición vitícola era y es un patrimonio de valor incalculable. En aquel momento, las figuras de las Indicaciones Geográfica Protegidas todavía no alcanzaban el valor que tienen hoy, y éramos únicamente Vinos de la Tierra. Estábamos convencidos del valor que representaban nuestros proyectos en cada uno de los territorios y todas, y cada una de las bodegas, compartíamos las mismas inquietudes: pasión por nuestras viñas y por nuestros pueblos. Además, tuvimos la suerte de encontrar en la Consejería de Agricultura de aquel momento, y especialmente en la persona de Gonzalo Arguilé, un firme aliado para dar forma a nuestra asociación y a nuestra iniciativa, y con su apoyo y el soporte de Pedro Orduna, que también hoy nos acompaña, nació la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón», ha declarado la presidenta de la Asociación Vinos de la Tierra de Aragón, Paula Yago.

A lo largo de estos 20 años, han sido muchas las bodegas que han formado parte de la asociación. En estos momentos, están inscritas diez, distribuidas en las siguientes zonas:

–           IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius y Pedra Volta.

–           IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.

–           IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).

–           IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.

–           IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Algunos de sus vinos han sido medalla de oro en los más prestigiosos certámenes internacionales.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Hay un total de 24 bodegas, de las cuales una decena pertenecen a la asociación y, entre todas, representan a más de 250 viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros.

Tras el acto, se sirvió un catering con vinos de la tierra y Aragón Alimentos Nobles

Tras el acto, se sirvió un catering con vinos de la tierra y Aragón Alimentos Nobles

«Este proyecto, que se me presentó hace veinte años, me ilusionó. Sobre todo, por el entusiasmo de tres mujeres que fueron los que lo iniciaron: Paula, Estela y Mª Carmen.  Ellas hicieron algo por su tierra, por su país, por su pueblo y contribuyeron, desde la humildad, a mejorar el territorio. Mi más sincera enhorabuena. Lo habéis hecho muy bien», ha revelado el exconsejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Las variedades de uva utilizadas en los vinos de la tierra son muy distintas y, aunque hay diferencias entre las diferentes zonas productoras, en la elaboración se utilizan principalmente las siguientes: cabernet sauvignon, derechero, garnacha tinta, garnacha blanca, mazuela, merlot, syrah, tempranillo, graciano, chardonnay, macabeo, moscatel de Alejandría, monastrell, moristel, bobal, robal, cabernet franc, chenin, gewürztraminer, malvasía, parraleta, pinot noir, riesling, y sauvignon blanc.

Durante su intervención, Paula Yago, también ha calificado de «extraordinario» el trabajo que se está haciendo desde la actual Consejería de Agricultura, dirigida por Joaquín Olona, «por dar visibilidad e igualdad de oportunidades a las figuras de calidad de Aragón».

Asimismo, Yago le ha trasladado tres reivindicaciones al consejero: unificar las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas vigentes en una única figura que sea la Indicación Geográfica Protegida de Aragón, para impulsar su promoción y reconocimiento por mercados y consumidores; la revisión de los acuerdos con Agroseguro que «tanto nos penalizan a los viticultores de las IGP y poder tener las mismas coberturas para nuestros cultivos que los que existen para las zonas vitícolas con Denominación de Origen Protegida»; y, por último, ha explicado: «Es fundamental sumar esfuerzos y seguir trabajando para mejorar y fortalecer los aspectos regulativos del sector».

Por su parte, Joaquín Olona, ha reconocido la labor de Gonzalo Arguilé y ha asegurado que se basa en lo que él inició y desarrolló. Asimismo, Olona, ha felicitado a la asociación por el trabajo de promoción hecho en el ámbito agroalimentario y ha manifestado: «Paula, te cojo la palabra de evolucionar hacia una IGP para darle a estos vinos el valor que tienen y así poder culminar el proceso que inició Gonzalo. Nos vamos a poner manos a la obra para evolucionar hacia esta figura».

Tras el acto inicial, se han degustado unos vinos de la tierra acompañados de Alimentos Nobles de Aragón.

Fotografías: Cristina Martínez (Agencia Almozara).