123 |  Like

Fuendejalón celebra este domingo la cuarta edición de su feria del vino donde Fagus, de Bodegas Aragonesas, será protagonista 

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS

La cuarta edición de Fuendejalón D’Vinos se celebrará este domingo, 1 de septiembre, centrada en el 40 aniversario de Bodegas Aragonesas . Para ello, se ha preparado un programa centrado en unas catas especiales de Fagus 2002, una añada que se considera como histórica.

El diputado provincial Eduardo Arilla, el alcalde de Fuendejalón, Javier Tolosa; y la concejala de Cultura, Mari Carmen Rubio, han presentado esta martes, en la Diputación de Zaragoza, los detalles de esta feria que se desarrollará en la explanada de Bodegas Aragonesas.

Fuendejalón D’Vinos está organizado por el ayuntamiento de la localidad con la colaboración de Bodegas Aragonesas. Su objetivo es dinamizar, dar a conocer y promover el municipio y susvinos así como su cultura vitivinícola.

El diputado Eduardo Arilla ha reivindicado este tipo de eventos, certámenes y ferias que “sirven para visibilizar el trabajo y la iniciativa que hay en el medio rural, en este caso en el Campo de Borja, así como para poner en valor un recurso tan importante para la economía de nuestro territorio como es el vino”. También ha destacado “el cariño y el esfuerzo que pone toda la localidad para organizar esta feria”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Javier Tolosa, ha destacado que “esta año hemos querido sumarnos a la conmemoración de los 40 años de Bodegas Aragonesas en nuestro municipio, una empresa fundamental en el desarrollo socio-económico de Fuendejalón.”

Bodegas Aragonesas fue fundada en 1984 cuando varias cooperativas de la región de Campo de Borja decidieron unirse para comercializar los vinos que producían. También ha reconocido “el esfuerzo de la hostelería de este municipio para hacer posible esta feria y su contribución a visibilizar uno de nuestros productos más representativos”.

Como ha recordado la concejala Mari Carmen Rubio “esta feria busca dinamizar y dar a conocer el municipio y sus caldos así como su cultura vitivinícola”. El pasado año más de 1.000 personas pasaron por esta feria.

Tres catas, música y actividades para los más pequeños

El programa arranca a las 10.30 con la preventa de bonos y media hora después se abre el espacio con la pisada de uvas amenizado por el grupo de rondalla “Las olivicas de Fuendejalón”.

Durante la feria habrá tres catas especiales de la añada histórica de Fagus 2002. Dado que el aforo máximo de las catas es de 70 personas es necesario inscribirse previamente en el correo aytofuendejalon@gmail.com. Las catas serán a las 12, 12.45 y 13.30.

Para participar hay que adquirir los bonos Fuendejalón D’Vinos, que se pueden canjear por copas de vino y tapas. Los bonos no son personales y pueden utilizarse entre varias personas. Existe la posibilidad de bonos de 10 euros con 20 puntos para canjear por dichos productos; o bien adquirir tickets de 5 euros para catas y, además, está la modalidad de tickets para copa y porta-copa por 3 euros.

Al igual que en las ediciones anteriores, desde la organización  se apuesta por la sostenibilidad del evento y en este sentido se anima a quienes hayan participado en otras ediciones a hacerlo con la copa del año anterior.

El programa se completa con juegos, talleres e hinchables para el público infantil a partir de las 12; a las 14.30 tendrá lugar un sorteo de regalos; y con  discomóvil a partir de las 15 horas. Se prevé que a las 17.30 se clausure esta edición.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de la principal variedad de uva que se ha cultivado desde hace decenios en estas tierras, la garnacha tinta y, aunque en la actualidad esto sigue siendo así, las nuevas variedades que se han ido plantando son principalmente el tempranillo, cabernet, merlot y syrah.

En la actualidad, el término de Fuendejalón tiene unas 2.700 hectáreas de viñedo convirtiéndolo en el municipio de Aragón que más producción de uva recoge, a las que hay que añadir unos pocos cientos más de cereales, almendros y olivos, como marcan los más ancestrales cánones de la agricultura mediterránea.