45 |  Like

Éxito de la sexta edición de Saborea Magallón, la feria de exaltación del vino y el aceite de oliva

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN ALMOZARA

 

Saborea Magallón, la feria de exaltación del vino y el aceite de oliva, ha vuelto a reunir en la villa de la Comarca Campo de Borja a agricultores, bodegueros, vecinos de Magallón y visitantes, para poner en valor dos emblemas de la agroalimentación aragonesa muy importantes para las economías familiares del municipio.

Este año, como novedad, Saborea Magallón arrancó la noche del sábado, con una cata nocturna celebrada en el Auditorio Ramón Salvador, en la que los directores técnicos de las cuatro bodegas del municipio –Bodegas Aragonesas, Bodegas Ruberte, Bodega Picos, y Bodega Pago del Moncayo– presentaron los mostos de la vendimia 2022. En un marco privilegiado, construido en las ruinas de la iglesia de Santa María de la Huerta del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural, con Mariano Navascués como conductor del acto y la ambientación musical del Trío Abertis, los presentes pudieron disfrutar, además, de los vinos de más alta expresión de las bodegas, en una atmósfera mágica.

Cata nocturna de mostos

Cata nocturna de mostos

Saborea Magallón, iniciativa del Ayuntamiento de la villa, apoyada por las bodegas y almazaras magalloneras y por las denominaciones de origen Campo de Borja y Aceite Sierra del Moncayo, ha retomado su actividad el domingo por la mañana, con la entrega de las distinciones ‘Caraués Edición 2022’, que llevan el nombre primitivo de la villa, la inauguración oficial, a cargo del alcalde Víctor Chueca, y la celebración de la feria propiamente dicha, que ha llenado la plaza de vecinos y visitantes.

Víctor Chueca, arropado por la corporación municipal y por los representantes de las bodegas y almazaras de la localidad, ha presentado a las tres personas que este año han sido merecedoras de las distinciones «por que han aportado o siguen aportando lo mejor de sí mismos en pro de la agroalimentación del municipio».

Antonio Aibar, presidente de Bodegas Aragonesas, expresidente de la Cooperativa Santo Cristo y de Bodegas Aragonesas, ha sido el primero en ser distinguido, «por su excelencia profesional, su compromiso, honestidad y por haber sido un impulsor de los regadíos sociales en Magallón», según Chueca. Tras recibir el galardón de manos de Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Aibar ha agradecido el reconocimiento, orgulloso «de ser socio de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón desde hace 45 años, haber sido su presidente doce años y haber contribuido a posicionar el sector agroalimentario magallonero».

Representantes de bodegas y restaurantes

Representantes de bodegas y restaurantes

A continuación, Chueca ha presentado a Susana Ruberte, «una pionera en el mundo del vino, que fue la primera mujer enóloga de Aragón». La teniente de alcalde, María del Carmen Serrano le ha entregado la distinción, por «su excelente trabajo en aras de la modernización del vino en nuestra villa». Ruberte, emocionada, ha agradecido el reconocimiento y tras hacer un breve repaso de su vasta trayectoria de más de 40 años, ha querido compartir el ‘Caraués 2022’ con su marido Miguel y con todos los viticultores, «nuestros mejores aliados para hacer buenos vinos, pues todo comienza en el viñedo que cuidamos durante todo el año».

Por último, el alcalde personalmente ha entregado a Gonzalo Arguilé, que fue consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón durante doce años, la distinción ‘Caraués Edición 2022’, «por su brillante trabajo institucional en el Gobierno de Aragón, en aras de la modernización y la conservación de la agricultura, por su defensa de la ruralidad y porque sin él, la agroalimentación aragonesa no hubiera tenido la modernización y el avance que tuvo durante los primeros años del siglo XXI». Arguilé, agradecido, ha reconocido el trabajo de toda la corporación. «Víctor se ha acordado de una época en la que un consejero se hizo eco de las demandas de un joven alcalde inquieto y defensor de su territorio, y me sentí muy cómodo haciéndolo», ha reconocido el exconsejero. Además, Arguilé ha felicitado a sus compañeros de distinción, «grandes profesionales y grandes personas» y ha querido hacer una mención especial a Pedro Orduna, «magallonero de pro que fue mi mano derecha y que tanto hizo por la industria agroalimentaria».

Tras la entrega de distinciones y después de que el alcalde diera por inaugurada la feria, la corporación, los representantes de las dos denominaciones de origen, de las bodegas y almazaras y los distinguidos han realizado un recorrido por los stands ubicados en la plaza, más concurrida, conforme discurría la mañana, disfrutando de los vinos y el aceite de oliva magalloneros, en un ambiente festivo, de reivindicación, autoestima y compañerismo.