388 |  Like

El Salón de los Profesionales de Hostelería de Aragón (SAPHA) regresa a Zaragoza con su VII edición

 

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN SHACKLETON

El Salón de los Profesionales de Hostelería de Aragón (SAPHA) celebrará su séptima edición, este lunes y martes, en el interior del restaurante Aura de Zaragoza. Esta cita, organizada por Barmans y Maîtres de Aragón, regresa así a la capital aragonesa con una nueva entrega repleta de actividades dedicadas a este sector profesional.

Cinco certámenes, propuestas formativas y una feria especializada configuran un SAPHA en el que participarán más de veinte empresas. Además, y por segundo año, el salón englobará su Congreso Autonómico de Camareros, aunque ya será en el mes de junio cuando se celebre.

El presidente de Barmans y Maîtres de Aragón, Carlos Orgaz, así lo ha presentado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación, en Zaragoza.

La actividad del SAPHA comienza este lunes, 15 de mayo, con el II Concurso Nacional de Cócteles y Pintxos para Escuelas de Hostelería. Será al mediodía cuando comience este certamen, que se centrará en la especialidad finger food y en cócteles con base de vermut Igarmi. En él participan las escuelas aragonesas de Miralbueno, TOPI y de Guayente, además de representantes de Navarra y de Badajoz.

Presentación SAPHA Zaragoza

Presentación SAPHA Zaragoza

También, durante la jornada matinal, se desarrollará el X Campeonato de Aragón de Tiraje de Cerveza “La caña perfecta Ambar”. De la misma forma, será en este primer tramo del salón cuando se abran de los expositores de la feria y se inaugure de manera oficial la séptima edición del SAPHA, con la participación de las directoras generales de Turismo y de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez y Carmen Urbano, respectivamente.

A partir de las 17 horas, llegará el turno del IX Campeonato Oficial de Aragón de Coctelería, en modalidad long drink, que elegirá al mejor barman y al mejor barman joven. Este concurso es, además, el que dará paso a los ganadores de cada categoría al certamen nacional. Y, para terminar la primera jornada del SAPHA, se celebrará el VIII Campeonato de Aragón de Elaboración de Combinados.

El segundo día del salón, el 16 de mayo, tendrá entre sus atractivos principales el II Campeonato de Coctelería Ciudad de Zaragoza, centrado en la modalidad tiki, una propuesta “muy divertida”, como ha destacado Orgaz, que se desarrollará a partir de las 17 horas.

El SAPHA también permitirá que los visitantes disfruten durante los dos días de una feria en la que participarán con sus ‘stands’ y actividades varias marcas como La Zaragozana, Pernod Ricard, Coca-Cola, Cafés El Tostadero, Cafés El Criollo, Bodegas Javier, Alda, Sogima Vestuario, Zabide, Ricma, Cubitos Aragón, Schweppes, Allue Laboral, Puerto de Indias, Ilex Abogados o Bodegas Igarmi, entre otras.

Estas dos jornadas ofrecerán, así, talleres, clases magistrales y propuestas formativas, como también diversas degustaciones y exhibiciones. Entre ellas, las que del expositor de la comarca de las Cinco Villas, que permitirá probar los productos de este territorio aragonés durante los dos días del salón, en horario de 13.30 a 14.30 horas y de 18.30 a 19.30 horas.

II Congreso Autonómico de Camareros

Sin embargo, el SAPHA no acabará en mayo, ya que el 5 de junio se celebrará el II Congreso Autonómico de Camareros. Con el título “Los camareros toman la palabra. Camareros hablando de los problemas de los camareros”, analizará la situación del sector.

En esa jornada también se desarrollará la cena de hermandad del colectivo y se entregarán los premios Pajarita, que distinguen al Mejor Maître de Aragón, a la Trayectoria Profesional y al Mejor Joven Maître.