401 |  Like

Bodega Pirineos cumple un cuarto de siglo elaborando vinos singulares y con carácter en el Somontano

Bodega Pirineos, perteneciente desde hace una década a Grupo Barbadillo, acaba de cumplir 25 años. A lo largo de este cuarto de siglo, la bodega, fundadora del origen Somontano, se ha caracterizado por elaborar vinos singulares y con carácter. Todo ello, gracias a la riqueza del territorio en el que se encuentran sus viñas y al privilegiado microclima de la zona, que permite que cuenten con 13 variedades de uva, autóctonas y foráneas, de las 15 que tiene la Denominación de Origen del Somontano.

Además, Bodega Pirineos tiene el viñedo de secano con más historia de toda la D.O., y es la principal productora de las variedades autóctonas de uva Moristel y Parraleta. Pirineos, ha lanzado, a lo largo de estos 25 años, ocho reconocidas marcas de vino: Montesierra, Pirineos, Señorío de Lazán, Marboré, Alquézar, Principio Moristel, Impás y 3404. Sin lugar a dudas, Bodega Pirineos es sinónimo de rosado, ya que elabora 1,5 millones de botellas de los 3,5 millones del total.

29683364_2097647916974064_5208362086255765593_n

Bodega Pirineos supone, actualmente, el 20% de la D.O. Somontano, una denominación que, actualmente, componen 30 bodegas y de la que Pirineos es todo un referente, gracias a su viñedo, el  más tradicional y diverso de toda la D.O. Cuenta en la actualidad con 200 viticultores y 700 hectáreas de viñedo distribuidas en 15 poblaciones distintas.

Su apuesta por la innovación y la diferenciación, como base de desarrollo, ha convertido la calidad de sus vinos en todo un referente del Somontano,  destacando el reserva Señorío de Lazán: el primer vino estandarte de calidad de la zona y, en definitiva,  de toda la comunidad aragonesa. Para todo el equipo de Bodega Pirineos la cercanía a los Pirineos es lo que les da, sin duda, “ese frescor a nuestros vinos”.

La bodega, que ha organizado a la largo de dos días distintos actos conmemorativos, celebra su aniversario bajo el lema “25 años haciendo Pirineos”.  A lo largo del martes,  3 de abril, un grupo de periodistas especializados, locales, nacionales y regionales, ha podido descubrir de cerca la “esencia del Somontano” recorriendo alguno de los viñedos de la bodega, sus instalaciones y sus vinos, acompañados, por supuesto, por productos de la zona, que este año ha sido reconocida como “Territorio gastronómico de Aragón”.

Asimismo, a lo largo de este miércoles, 4 de abril, se ha celebrado un acto institucional en la sala Goya del Palacio de la Aljafería, al que han asistido autoridades de Aragón, de la provincia de Huesca, Comarca de Somontano, Ayuntamiento de Barbastro y de Alquézar, representantes de la D.O. Somontano y, por supuesto, de sus bodegas. Asimismo, ha participado en el acto el presidente del Grupo Barbadillo, Manuel Barbadillo, junto a diferentes cargos del grupo.

Bodega Pirineos factura 6,8 millones de euros, el 30% de los cuales corresponden al mercado de exportación estando presente en más de 20 países entre Europa, América y Asia.