374 |  Like

Vuelve el Mes del Ternasco Asado con 67 platos en 50 restaurantes de Aragón

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN TERNASCO DE ARAGÓN

El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón ha presentado este martes en el restaurante Urola de Zaragoza la segunda edición del Mes del Ternasco asado, que se desarrollará del 1 al 31 de marzo en restaurantes, carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón.

El objetivo principal de esta campaña es destacar el papel del ternasco asado como plato referente de la gastronomía aragonesa. Y, a su vez, incentivar el consumo de la carne rosa tanto en restaurantes como en casa.

La acción más relevante es la muestra y concurso del ternasco asado en 50 restaurantes que proponen hasta 67 platos con recetas tradicionales y no tradicionales. La participación de establecimientos se ha incrementado un 15% respecto a la primera edición del 2022 y la de platos un 50%.

Miguel Lopez deshuesa Ternasco asado

Miguel Lopez deshuesa ternasco asado

La presentación ha sido realizada por Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón, y por Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Juan Carlos Brun ha agradecido al consejero y a los presidentes de las diferentes asociaciones de hostelería de Aragón “su apoyo para que estas acciones puedan salir adelante”. Ha destacado “la fidelidad y compromiso de los restaurantes miembros del club del Ternasco de Aragón con la marca y sus actividades” y “la buena noticia de la incorporación de un 15% de nuevos establecimientos y un 50% más de platos ofertados que en 2022”.

A la misma han asistido cerca de 40 periodistas, prescriptores gastronómicos y representantes del sector, que han podido degustar a su vez dos propuestas diferentes de ternasco asado, explicadas y elaboradas por Miguel López, chef y propietario del restaurante Urola. El restaurante que en la edición 2022 logró el reconocimiento como mejor ternasco asado de la provincia de Zaragoza.

Son varias las actividades que, en torno al ternasco asado, tendrán lugar durante el mes de marzo: la citada muestra y concurso en restaurantes de las tres provincias; ofertas y promociones en carnicerías, supermercados e hipermercados; un concurso popular con premios por compartir; y un viaje de periodistas nacionales que pretende avanzar en la divulgación del ternasco de Aragón en nuestro país.

Muestra y concurso de ternasco asado en 50 restaurantes
Un total de 50 restaurantes con 67 platos participan en la muestra y concurso para elegir al mejor Ternasco asado 2023. Son 32 en la provincia de Zaragoza, 11 en la de Teruel y 7 en la de Huesca. Y suponen un 15% más de restaurantes y un 50% más de platos que en la primera edición.

La principal novedad de este año es que los establecimientos participantes pueden competir en la categoría tradicional y/o en la no tradicional. Concretamente se ofertarán 38 asados tradicionales y 29 no tradicionales, contando que 17 establecimientos participan en ambas categorías.

Se entiende por ternasco asado tradicional aquel plato elaborado y servido con cualquier parte con hueso de Ternasco de Aragón I.G.P. asada en horno y acompañada por patatas panadera. Y por no tradicional a los asados de Ternasco de Aragón I.G.P. que no cumplen todos los requisitos obligatorios para la categoría tradicional: lingotes deshuesados, cortes deshuesados y rellenos, así como los acompañados por guarniciones y salsas alternativas.

Un jurado profesional presidido por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, visitará los 50 establecimientos participantes para elegir las mejores propuestas. Los ganadores se conocerán en la entrega de premios del jueves 30 de marzo.

Este año se premiará también al mejor ternasco asado no tradicional, además del mejor Ternasco asado tradicional de cada provincia y el mejor de Aragón. En 2022 el Ternasco asado del restaurante Palomeque fue elegido el mejor. Y los mejores de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza fueron para El Origen, Casa Agustín y Urola, respectivamente. Todos ellos participan de nuevo e intentarán revalidar su premio, aunque Casa Agustín participará este año en Zaragoza al trasladar su restaurante de Albalate del Arzobispo a la capital maña.

La mayoría de los 38 restaurantes que participan en la categoría tradicional propone el clásico paletilla de ternasco de Aragón asada con patatas panaderas. Hay excepciones, como Luis Estopiñán que en el Liceo de Alcañiz ofrecerá Chuletas de Ternasco de Aragón asadas estilo Alcañiz 1879.

En la categoría no tradicional encontramos una amplia variedad de cortes y platos, siendo los lingotes deshuesados de diferentes partes del ternasco de Aragón asadas a baja temperatura los más repetidos, aunque luego cada uno propone salsas y guarniciones diferentes.

Pero hay más innovación. Por ejemplo, Pedro Martín, del restaurante El Foro de Zaragoza, servirá un Roastlamb de pierna de Ternasco de Aragón risolado sobre boletus confitados y ajos tiernos; Ignacio Martín, de Fonda Alcalá en Calaceite (Teruel), se ha decantado por un jarrete de ternasco de Aragón asado a baja temperatura, con sus mollejas estofadas con tripa de bacalao y verduritas; y Eduardo Remartínez, de La Terrazeta en Bielsa (Huesca), ofrecerá un “Ternasco de Aragón asado y trufa negra de Graus”.
Todos los restaurantes participantes son miembros del Club del Ternasco de Aragón. Es decir, aquellos que la I.G.P. reconoce porque siempre tienen ternasco de Aragón en su carta fija y/o de eventos, lo cocinan y presentan de manera adecuada y actúan como activos prescriptores del mismo.

La lista completa de establecimientos es:

o Huesca: El Origen, Abba Mía, Trasiego (Barbastro), La Terrazeta (Bielsa), La Capilleta (Plan), Gran Pic (Sallent de Gállego), La Borda de Pastores (Ayés, Sabiñanigo).

o Teruel: El Mercao, Torre del Salvador, Café 1900, Gastrotaberna Locavore, Yaín, El Rinconcico (Mora de Rubielos), Masía La Torre y La Trufa Negra (Mora de Rubielos), La Fondica (La Puebla de Valverde), Fonda Alcalá (Calaceite), El Liceo (Alcañiz).

o Zaragoza: La Ternasca, Célebris, La Rinconada de Lorenzo, Palomeque, Albarracín, +Albarracín, Aragonia, Bistró Casa & Tinelo, El Chalet, El Foro, Pinocho, Urola, Casa Pedro, Casa Agustín Valdoria, El Real, El Fuelle, Bulebar Montecanal, Bulebar Zentro, Brasserie 1885, Café 1885, La Scala, El Palco de las Esquinas, El Cachirulo, Gayarre, El Patio (La Almunia de Doña Godina), El Molino de Berola (Vera de Moncayo), Mesón del Aceite (Bulbuente), La Rebotica (Cariñena), Mesón de la Dolores (Calatayud), Flash Alagón Gastrobar (Alagón), Albergue de Morata (Morata de Jalón) y Rodi Fuendejalón (Fuendejalón).

(La lista completa de platos ofertada está en www.ternascoasado.es)

Ternasco asado en casa y otras actividades

Se va a potenciar a la vez el consumo de Ternasco asado en casa, con campaña de comunicación y prescripción y acciones de promoción en las carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón en el cuadrante nordeste de España.

Además de la oferta de ternasco de Aragón crudo para asar en casa, cada vez son más los puntos de venta que cuentan con ternasco asado en sus puntos de elaboración, para calentar y consumir. En la web de la campaña se listan también estos establecimientos y sus propuestas.

Se mantiene de la primera edición el concurso digital para consumidores entre todos los que compartan su #ternascoasado (el que coman en casa o disfruten en un restaurante) en redes sociales. El mejor contenido tendrá como premio una comida o cena con ternasco asado para dos personas en uno de los restaurantes participantes; y el segundo y tercero podrán degustar en casa el Ternasco asado elaborado por alguno de los puntos de venta.

Otra de las actividades de esta edición es el viaje de periodistas y prescriptores nacionales a final de mes. Podrán conocer de primera mano el origen y la producción del Ternasco de Aragón, probar su versatilidad y sabor, participar en la segunda edición del Foro del Ternasco asado y conocer los mejores Ternascos asados 2023.

La carne rosa también para asar

El ternasco de Aragón es ya reconocido como la carne rosa, aglutinando los beneficios de la carne blanca y las virtudes de la carne roja. Una carne sabrosa, sostenible, nutritiva y equilibrada.
En las conclusiones de los diferentes estudios científicos desarrollados por la Universidad de Zaragoza en los últimos 15 años destacan varios beneficios nutricionales y de salud centrados en el consumo de la paletilla y la pierna, los dos cortes más usados para elaborar Ternasco asado:

– La pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tienen un bajo contenido en grasa. La pierna tiene apenas entre el 9,6% y el 12,1% y la paletilla entre 12,7% y el 14,5%.

– En una dieta equilibrada, la pierna y la paletilla de Ternasco de Aragón mantienen los niveles normales de peso corporal y riesgo cardiovascular.

– La pierna o la paletilla de ternasco de Aragón tienen un bajo % de colesterol, entre 64 y 68 mg/100g. Una cantidad muy similar a la que puede encontrarse en un muslo de pollo.

Toda la información del Mes del Ternasco asado está ya disponible en la web www.ternascoasado.es

FOTOS: GABI ORTE