253 |  Like

Todo listo para disfrutar de la reina del tapeo con el V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN ALMOZARA

Este viernes, 21 de abril, arranca el V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia, en una edición más extensa ―se podrá disfrutar hasta el 7 de mayo― y cargada de novedades como la transformación de la categoría Mejor croqueta tradicional en Mejor croqueta de Jamón de Teruel DOP y la incorporación de nuevos premios especiales patrocinados por Aldelís, a la Mejor croqueta elaborada con pollo, o CDA (Grandes Vinos) al mejor maridaje. La imaginación, la creatividad y el indiscutible protagonismo de los Alimentos Nobles de Aragón vuelven a ser las notas dominantes en las cerca de ochenta propuestas presentadas. 

Esta lunes, en la terraza del Hotel Zentral AVE de Zaragoza ―al grito de ¡Vivan las croquetas! ― se ha presentado el V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia que arranca este viernes, 21 de abril, y que se prolongará hasta el día 7 de mayo. Cuarenta establecimientos repartidos por los barrios de la capital y por distintos territorios de la provincia, aspiran a alguno de los premios, con ochenta croquetas que sorprenden por su originalidad y por la imaginativa combinación de ingredientes ―entre los cuales, los Alimentos de Aragón son protagonistas indiscutibles―, con las que nuestros chefs demuestran su infinita capacidad de superación.

V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia

V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, tras agradecer a Alberto Ascaso, director del Hotel Zentral AVE, y a su equipo «que nos acojan en la presentación del concurso por cuarto año consecutivo», ha sido el encargado de desvelar las principales novedades de esta edición. «La primera es la incorporación de la categoría Mejor croqueta de Jamón de Teruel DOP, que sustituye a la de mejor croqueta tradicional y que viene acompañada de un premio muy especial, la inscripción de la croqueta ganadora en el concurso nacional que se celebrará en Madrid Fusión 2024 y la invitación a este prestigioso encuentro gastronómico; además, a las distinciones que otorgan nuestros colaboradores Cervezas Ambar y Frutas Javier, a las mejores propuestas elaboradas con sus productos, se suma otro premio especial de Aldelís, a la mejor croqueta elaborada con pollo, y otro, patrocinado por CDA (Grandes Vinos), al mejor maridaje, también con premios muy atractivos para los ganadores».

Estos premios especiales se añaden a las cuatro categorías tradicionales del concurso: a la Mejor croqueta de Jamón de Teruel DOP (antes, mejor croqueta tradicional), a la Mejor croqueta innovadora, a la Mejor croqueta apta para celiacos y a la Mejor croqueta elaborada con Alimentos Nobles de Aragón (alimentos de calidad diferenciada).

Vicente ha recalcado también la importancia que «los Alimentos Nobles de Aragón tienen en un concurso en el que destaca el buen uso de alimentos de marcas de calidad diferenciada, denominaciones de origen, indicación geográfica protegida, etc.» y ha agradecido el apoyo de Aragón Alimentos a Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. También ha recordado que, entre las croquetas ganadoras en cada categoría, se elegirá, en la Gran Final «que tendrá lugar el primer lunes de junio en Aura, la mejor croqueta de la provincia, cuyo premio patrocina Makro, a quienes agradecemos su patrocinio y colaboración en todas aquellas iniciativas que tratan de promocionar la hostelería aragonesa».

A continuación, la periodista de El Gastrónomo Zaragozano, Cristina Arguilé, ha hecho extensibles los agradecimientos a los colaboradores: «La Olivera de Magallón, AOVE Caius, Vermut Valdepablo y Frutas Javier Mené, compañeros de viaje desde el principio, y a todos los hosteleros, verdaderos protagonistas, que año a año nos sorprenden explorando las posibilidades infinitas de una croqueta», para, acto seguido, invitar a Manuel García, responsable de Marketing de CDA Grandes Vinos, a dedicar unas palabras. «Me declaro fan incondicional de las croquetas», ha comenzado García, que ha subrayado las posibilidades que los vinos «CDA, Circo y Anayón ofrecen como maridaje perfecto», anunciando que un nuevo Anayón, el de garnacha blanca, «va a sorprender a los clientes».

Juan Barbacil, en representación de la DOP Jamón de Teruel, ha manifestado el buen momento que vive la DOP, «tras haber conseguido la certificación para toda la canal del cerdo», y ha reconocido que, cuando se le propuso a la DOP participar en el Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia «no lo dudaron ni un momento, pues qué hay más clásico que una croqueta de jamón».

Posteriormente ha sido el turno de Ángel Campo, representando a Cervezas Ambar, que ha comenzado su intervención con un entusiasta «¡que vivan las croquetas!». Campo ha presentado una de las novedades de La Zaragozana, «Ambar Morena, una cerveza hecha para un público que cada vez sabe más de cerveza y busca más cuerpo y más sabor y que sin duda va a ser una buena acompañante para las croquetas».

Carmen Urbano, que ha cerrado las intervenciones, se ha unido al que se ha convertido en el lema del día ― ¡Qué vivan las croquetas! ― para seguidamente destacar como «este tipo de eventos sirven para dar a conocer nuevos productos y para seguir potenciando nuestra agroalimentación», poniendo en valor la colaboración público-privada en la promoción de los alimentos de Aragón. Tras enumerar las marcas de calidad diferenciada que enriquecen nuestro patrimonio alimentario, Urbano ha invitado a los presentes a «conocer y reconocer esta calidad diferenciada que vincula producto, tradición y origen».

Tras presentar la quinta edición de esta fiesta de exaltación de la croqueta que se ha convertido en todo un referente en el calendario gastronómico zaragozano, los asistentes han podido disfrutar de las propuestas ganadoras de la edición anterior: la Mejor croqueta de la provincia de Zaragoza 2022, de costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export, de Café del Marqués; la Mejor croqueta tradicional, de Garnet, elaborada con guiso de rabo de toro; la Mejor croqueta innovadora, “Gorilas en la niebla”, de Bunker Bar, y la Mejor croqueta apta para celíacos, de El Truco, elaborada con espinacas, roquefort y nueces. Todas ellas maridadas con la Ambar Morena y con los vinos de CDA (Grandes Vinos).

Durante los diecisiete días que dura el concurso, los clientes pueden probar y votar sus croquetas favoritas, depositando la papeleta que le proporciona el hostelero en la urna colocada en el establecimiento al efecto. Así, son los clientes de la hostelería zaragozana los encargados de seleccionar a los finalistas que se enfrentarán en la Gran Final, que tendrá lugar en el primer lunes de junio en el complejo hostelero Aura de Zaragoza, donde un jurado profesional compuesto por quince expertos gastrónomos de trayectoria contrastada tomará el relevo al jurado popular.

Entre las croquetas finalistas, además de elegir las cuatro mejores en sus respectivas categorías, el jurado profesional también seleccionará cuáles son las merecedoras de los premios especiales y cuál se convertirá en la Mejor Croqueta de la provincia de Zaragoza 2023, gran premio absoluto patrocinado por Makro. Una vez más, elegir las mejores croquetas de Zaragoza tiene premio, gracias a los populares “rasca y gana” que se encuentran en el envés de las papeletas de votación.

El V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia es una iniciativa de El Gastrónomo Zaragozano, producida por Agencia Almozara; patrocinada por Aldelís, Makro Zaragoza, CDA (Grandes Vinos), Ambar, ‘Aragón, Alimentos Nobles’ y DOP Jamón de Teruel; y cuenta con la colaboración de Vermut Casa Valdepablo, Almazara La Olivera de Magallón, AOVE Caius y Frutas Javier Mené y de Enjoy Zaragoza y La Buena Vida en Zaragoza como social media partners.

Más información sobre el concurso:

www.el-gastronomo.com/v-concurso-de-croquetas