195 |  Like

Medio centenar de establecimientos participan, durante todo el mes de octubre, en la V Ruta Gastronómica del Toro

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN AGENCIA ALMOZARA

La bodega Las Moradas de San Martín y Agencia Almozara han presentado este jueves, en la zaragozana terraza de El Viejo Negroni, la quinta edición de la  Ruta Gastronómica del Toro. Del 1 de octubre al 1 de noviembre, más de  50 establecimientos hosteleros de Zaragoza ofrecerán sus propuestas culinarias elaboradas con esta particular carne y maridadas con los vinos con alma de Las Moradas de San Martín.

Cristina Arguilé, periodista de El Gastrónomo Zaragozano, ha dicho de esta iniciativa ―organizada por Las Moradas de San Martín y Agencia Almozara, con la colaboración de la bodega Carlos Valero, Cárnicas Carlos Gómez y del periódico gratuito El Gastrónomo Zaragozano― que es ya «toda una tradición en el mes de octubre, ya que la carne toro sabe a fiesta, sabe a pilares… aunque este año la COVID-19 nos haya robado la fiesta, no nos robará sus sabores».

Arguilé ha incidido en la necesidad de «ayudar a nuestros hosteleros a reactivar sus negocios, a la par que nos damos un gusto, disfrutando del buen hacer de nuestros cocineros, eso sí, respetando todas las medidas de seguridad». La periodista ha destacado también las peculiaridades de un producto que «trabajado por cocineros con oficio, ofrece resultados sorprendentes ―tanto en variedad como en calidad― como nos vienen demostrando los establecimientos que, año tras año, vienen participando en la ruta».

Los organizadores de la V Ruta del Toro

Los organizadores de la V Ruta del Toro

José Manuel Lahoz, experto carnicero, ha destacado que debido a la COVID no ha habido tantos festejos taurinos, pero «se ha tenido que sacrificar el 30 % de la cabaña brava de España». Lahoz ha resaltado las características de una carne procedente de animales criados en las dehesas, más atléticos y magros». Ha añadido que este producto tiene interesantes propiedades nutricionales como alto contenido en grasas Omega 3 y vitamina E.

A continuación, Isabel Galindo, directora técnica de Las Moradas de San Martín, ha descrito sus vinos como «sostenibles, procedentes de un paraje de montaña de la sierra de Gredos, donde recuperan variedades autóctonas con sus propias levaduras y métodos no intervencionistas». También ha querido incidir en la vocación literaria de una bodega que viste sus etiquetas con relatos de escritores como Luz Gabás, que ilustra el vino Las Luces o Ramón Acín, que ha estado en la presentación, y cuyo relato acompaña al vino Sabina.

Tras la presentación, los asistentes han podido degustar una muestra de la amplia oferta que durante todo el mes de octubre estará disponible en los más de 50 establecimientos participantes. En concreto, han probado un steak tartar de solomillo de toro, maridado con el Albillo de Las Moradas;  un guiso meloso en crujiente de torrezno que Casa Juanico ha servido con un vino Senda; una croqueta acompañada de Initio, propuesta presentada por el Praga; un canelón de rabo de toro, acompañado del vino Sabina y, para concluir, un guiso tradicional de rabo de toro, maridado con Las Luces, ambas propuestas elaboradas por el anfitrión, El Viejo Negroni. Durante la degustación, los cocineros han descrito sus platos e Isabel Galindo, directora técnica de la bodega, ha dirigido la cata de cada uno de los vinos que, durante todo el mes de octubre, acompañarán a las tapas y platos de la V Ruta Gastronómica del Toro.

MÁS INFORMACIÓN.