361 |  Like

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón continúa dando visibilidad a los vinos con IGP y presenta las últimas novedades de sus asociados

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón continúa con las acciones de celebración de su vigésimo aniversario dando visibilidad a los vinos con Indicación Geográfica Protegida. En esta ocasión, han presentado las últimas novedades de sus asociados. El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Avenida de Zaragoza, ha estado dirigido a distribuidores, hostelería y medios de comunicación.

En total, han sido nueve de las once bodegas que tiene la asociación las que han dado a conocer sus nuevas añadas:

  • Edra Bodega ha presentado su tinto Edra Xtra Syrah 2020.
  • Bodegas Tempore ha presentado la nueva añada de su blanco Terrae Finca La Dehesa 2021.
  • Finca Valonga ha asistido con su blanco Entrelías 2021.
  • Vinos López ha presentado su vino La Bodegaza 2020.
  • Taberner Amado ha escogido, para presentar novedades, su blanco Entre dos aguas 2021.
  • Bodegas Ejeanas ha presentado su tinto UN Garnacha-Syrah 2020.
  • Vinos Pedra Volta ha asistido con su blanco Pedra Volta garnacha 2022.
  • Daroca Bodega ha presentado las novedades de su tinto Laderas – Garnacha de Altura 2021.
  • Bodegas Pegalaz ha presentado su tinto Firé 2014.
Novedades en los Vinos de la Tierra de Aragón

Novedades en los Vinos de la Tierra de Aragón

«En Aragón tenemos un gran potencial de vinos con Indicación Geográfica Protegida, que nada tienen que envidiar a las grandes denominaciones. Elaboramos vinos únicos, donde el terroir tiene un valor fundamental en todo el proceso. Somos bodegas pequeñas y muy familiares, pero con un gran apego a la tierra de donde procedemos y eso se refleja en el resultado», ha explicado la presidenta de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón y gerente de Bodegas Tempore, Paula Yago.

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón nació hace dos décadas para dar visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas situadas en territorios tradicionalmente vitivinícolas en Aragón. Un objetivo que cumplen con creces cada día, ya que, poco a poco, se van incorporando más asociados.

A lo largo de estos 20 años, han sido muchas las bodegas que han formado parte de la asociación. En estos momentos, están inscritas once, distribuidas en las siguientes zonas:

–         IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.

–         IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.

–         IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).

–         IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.

–         IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Algunos de sus vinos han sido medalla de oro en los más prestigiosos certámenes internacionales.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Hay un total de 24 bodegas, de las cuales una decena pertenecen a la asociación y, entre todas, representan a más de 250 viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros.

Está previsto que continúen las acciones de su vigésimo aniversario con la asistencia de todos los asociados a la Feria de Vinos de Montañana, que se celebra el fin de semana del 14 de abril; con una segunda Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón, que tendrá lugar en el mes de marzo; y con diversas catas organizadas en tiendas especializadas.