102 |  Like

Fuentes de Ebro acoge las I Jornadas Técnicas de Agricultura y Alimentación, del 13 al 17 de diciembre

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN ALMOZARA

Con el objetivo de concienciar a agricultores y emprendedores de los grandes retos que tiene Fuentes de Ebro, vinculados con la agricultura y la transformación y valorización de los productos agroalimentarios, las concejalías de Promoción de Empleo y Agricultura del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro organizan unas jornadas en las que se ofrecerán ejemplos de la resolución de estos retos en otros municipios y se mostrarán modelos de éxito tanto de empresas que transforman productos, generando valor añadido en el territorio, como de denominaciones de origen, como estandarte de calidad fuera y dentro de Aragón.

«Queremos que las jornadas sirvan para aportar información y conocimiento a los agricultores de la localidad para que estudien cómo obtener el mayor rendimiento de sus tierras. Hay un número muy importante de agricultores en el municipio, con la cooperativa San Miguel como eje central y pequeñas explotaciones. La agricultura puede y debe ser un motor de desarrollo para el municipio», ha destacado la diputada provincial y concejala de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, Cristina Palacín, quien ha precisado que «nos encontramos ante un doble reto, valorizar el sector primario y crear sinergias entre agricultores y empresas de agroalimentación para que trabajen de modo conjunto, pero también para atraerlos a nuestro polígono industrial porque es el mejor modo de diversificar nuestra economía local y crear riqueza». En definitiva, ha resumido Palacín, el objetivo de las jornadas es «abrir ventanas de oportunidad a nuevos productos y negocios vinculados al sector primario, pero también al transformador, apuntalando el proyecto futuro».

Por su parte, el director de El Gastrónomo Zaragozano, Miguel Ángel Vicente, como coordinador de las jornadas, ha explicado que «la programación se divide en dos partes, una dirigida a profesionales, con las mesas redondas y otra a la población en general, con catas y actividades para todos los públicos.

Mesas redondas

Las jornadas cuentan con tres mesas redondas: “El reto de la agricultura en Fuentes de Ebro”, “Transformación industrial: modelos de éxito” y “Denominaciones de Origen Protegidas: garantía de calidad y proyección del territorio”. Tendrán lugar en la biblioteca de la localidad y en ellas participarán responsables públicos como el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, la directora de Promoción Alimentaria de Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, así como responsables de denominaciones de origen como Campo de Borja, Ternasco de Aragón, o Aceite de Sierra de Moncayo, así como personalidades de empresas privadas como Agrinarsa, Aragón Ecológico, etc.

Al finalizar cada jornada habrá una cata con los productos más emblemáticos de Aragón: Jamón DOP Teruel (el ganador de la edición 2022), longaniza de Fuentes elaborada por las dos carnicerías de la localidad, vinos a cargo de las DOP Cariñena y Campo de Borja, laminerías de las pastelerías de Fuentes de Ebro y especialidades de La Baturrica.

Actividades complementarias

Además, las jornadas pretenden que la población en general sea consciente de lo importante que es consumir productos locales y de calidad. Para ello se ha preparado un programa de actividades complementario que incluye un taller de cata de aceites para mujeres y para los niños del Colegio Luis García Sainz, así como un taller de recetas familiares, la presentación del libro ‘Tesoros Gastronómicos de la provincia de Zaragoza’ y un documental que recoge la tradición en torno a la cebolla de Fuentes rodado por Antonio Valdovín y que lleva por título “La cebolla de Fuentes: El legado”.

Las I Jornadas Técnicas de Agricultura y Alimentación son una iniciativa patrocinada por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. Producidas por Agencia Almozara, cuentan con la colaboración de Sopeña, Panadería La Graciela, Hermanos Carot Porroche, Panadería Artajona, DOP Cariñena, La Buena Vida y EL Gastrónomo Zaragozano; y con la participación de Casma, Riegos del Alto Aragón, Bonárea, Invinia, Agrinarsa, Ecomonegros, Gardeniers, La Baturrica, Ecolécera, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Aragón Alimentos Nobles, DOP Campo de Borja, DOP Cebolla Fuentes de Ebro y DOP Aceite Sierra del Moncayo.

Dado que las plazas son limitadas, los interesados en asistir a las jornadas deberán inscribirse en el correo empleo@fuentesdeebro.es o llamar al teléfono 976169100.