165 |  Like

Electrodomésticos Tornos cumple medio siglo como referente del sector en Aragón

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE PRENSA MARTA TORNOS

El emprendimiento no es un término reciente ni los jóvenes emprendedores son los nacidos en el siglo XXI.  En Aragón, se ha duplicado el emprendimiento en los últimos años, pero ¿cuántas aragoneses eran capaces de emprender en el siglo pasado? Pues muchos menos que ahora, había pocos recursos para ello y era muy difícil identificar oportunidades de negocio. Un claro caso de éxito emprendedor es Antonio Tornos Camacho, fundador de los conocidos Electrodomésticos Tornos, una de las empresas más longevas y de referencia del sector en la comunidad aragonesa, que acaba de cumplir medio siglo de vida.

En septiembre de 1971, Antonio Tornos, responsable de ventas por aquella época de Radio La Corona, decidió emprender el sueño de montar su propio negocio de electrónica y electrodomésticos en la avenida de Madrid, 173 de Zaragoza. Antonio conoció y vivió el boom de las primeras radios, que vendía con su propia moto casa por casa, y las primeras televisiones en blanco y negro. Todo era una novedad y una revolución para los hogares.

«Eran otros tiempos. Después de cerrar la tienda seguías vendiendo a domicilio y todo el mundo te abría la puerta. Hoy, afortunadamente, disponemos de nuevos canales de venta, pero nuestro punto fuerte y diferencial es el servicio y atención al cliente. Siempre hemos apostado por traer lo más novedoso y estar atentos a las tendencias de mercado, pero, para nosotros, lo más importante y diferencial es el servicio que ofrecemos. Lo significativo es que el cliente vuelva, te recomiende y que sepa que le vas a resolver cualquier duda. Ellos se fían tanto de su vendedor habitual, que hasta nos compran por teléfono una lavadora sin ni siquiera venir a verla, con la seguridad que les vas a ofrecer la que mejor se adapte a sus necesidades y saben que cuando se la lleves a casa, les vas a retirar la vieja y dejar la nueva lista para funcionar», recuerda Antonio Tornos.

El fundador de Electrodomésticos Tornos, Antonio Tornos (padre); el actual gerente de Electrodomésticos Tornos, Antonio Tornos (hijo), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la celebración del 50 aniversario.

El fundador de Electrodomésticos Tornos, Antonio Tornos (padre); el actual gerente de Electrodomésticos Tornos, Antonio Tornos (hijo), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la celebración del 50 aniversario.

De una manera u otra manera, Electrodomésticos Tornos ha formado y sigue formando parte de la vida de muchos zaragozanos. Sus aparatos han facilitado y revolucionado nuestro día a día desde hace 50 años. Hablamos del blanco y negro al color, del teléfono fijo a los primeros móviles o a los actuales Smartphones y 5G, de los primeros ordenadores a los portátiles y tablets, de llevar música por la calle con el primer walkman a los auriculares inalámbricos… Tornos fue uno de los primeros establecimientos en vender y dar altas de móviles, así como de Canal Plus.

En la actualidad, al frente de Electrodomésticos Tornos se encuentra Antonio Tornos (hijo)que se incorporó al negocio familiar en 1986, sin olvidar los orígenes de la empresa y los productos básicos. Esta segunda generación aporta al negocio aire fresco apostando por las nuevas tecnologías, la informática, la telefonía móvil y todo tipo de electrónica de consumo. En esta etapa la empresa se diversifica y se abre a los nuevos tiempos. Antonio Tornos es también el actual presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia -ECOS-, desde julio de 2021, cargo que ostenta «con la firme responsabilidad de defender el comercio de proximidad, el que da vida y servicios a los barrios».

Electrodomésticos Tornos llegó a tener seis tiendas en Zaragoza: Cinco de Marzo, Paseo de las Damas, Avenida Pablo Gargallo, Compromiso de Caspe, Fray Julián Garcés y Avenida de Madrid. La crisis del 2008 supuso una reorientación del negocio y se cerraron todas ellas excepto la primera tienda en avenida de Madrid, 173.

En noviembre de 2014 se hizo el «gran cambio». La tienda se traslada a una nueva y actual ubicación, Avenida de Madrid, 155 y se sustituyen los tradicionales colores identificativos de la empresa, el rojo y negro, por tonos azulados y lima dando así un aire joven y fresco acorde a los nuevos tiempos. El nuevo local, más amplio y diáfano, ha permitido ampliar las exposiciones y ofrecer al cliente un entorno más amigable y cómodo para observar y examinar todos los productos.

«Actualmente, la tienda sigue siendo un referente en electrodomésticos, televisión, climatización, telefonía, calderas, hornos, placas y pequeño electrodoméstico, apostando por el servicio a domicilio, puesta en marcha y servicio de atención al cliente que nos ha caracterizado desde los inicios. El confinamiento no nos impidió continuar dando servicio a los clientes, y después, con la limitación de aforo, empezamos a trabajar con cita previa observando la distancia de seguridad que marcaba la legislación, era frecuente, en aquellos días, encontrar clientes haciendo fila en la puerta», comenta Antonio Tornos (hijo).

Entre las novedades y últimas referencias, los patinetes eléctricos, smartphones, smartwatch, tablets, y televisiones de gran y pequeño formato. Sin perder la referencia de ofrecer teléfonos senior o la solución a los aparatos electrodomésticos de primeras marcas con la mejor garantía.

Este jueves, 25 de noviembre, la familia Tornos ha celebrado el medio siglo de vida de este reconocido establecimiento zaragozano con la presencia de tres generaciones. Al acto asistieron personalidades relevantes de Zaragoza como su alcalde, Jorge Azcón, que no dudó en acercarse hasta la tienda para felicitarles por estos 50 años de historia.

Antonio Tornos Camacho, de 88 años hoy ya jubilado, sigue acudiendo muchas mañanas a la avenida de Madrid, 155 para saludar a clientes, amigos y, por supuesto, seguir estando al día de todas las novedades del mercado.

FOTOS: Jaime Galindo.