220 |  Like

El IES Joaquín Costa de Cariñena celebra sus dos décadas de formación en Vitivinicultura y Aceites de oliva y vinos

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS

El Instituto Joaquín Costa de Cariñena está de aniversario. Este año cumple dos décadas de formación en Vitivinicultura y Aceites de Oliva y Vinos. Es el único centro de Aragón, y uno de los primeros de España, donde se pueden obtener estos títulos, que resultan fundamentales en la comunidad aragonesa debido a la alta demanda de trabajadores en estos dos sectores.

Gracias a unas buenas instalaciones y a un profesorado «altamente cualificado», que se forma y renueva cada día estos ciclos siguen en auge veinte años después. «Estamos en continua formación sobre temas relacionados con técnicas de elaboración, análisis sensorial, comercialización, análisis químico, gestión de la calidad y ambiental, marketing o logística en el sector del aceite y del vino, gracias a los cursos que imparte el CIFPA -Centro de Innovación de la FP para Aragón-. Además, apostamos por la innovación y hemos participado en distintos proyectos como la plataforma web para la enseñanza de la cata y la evaluación de vinos o el  Wine Women Experience, entre otros», han explicado los responsables de los ciclos formativos.

Profesorado de los ciclos IES Joaquín Costa

Profesorado de los ciclos IES Joaquín Costa

La jornada de celebración ha tenido lugar este martes en el propio centro cariñenense y a ella ha asistido el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; Isidro Moneva, presidente de la Asociación de Enólogos de Aragón; Pepe Gracia, enólogo y director de Bioenos; María Maorad, directora del Instituto de Educación Secundaria Joaquín Costa; Elvira Pinilla, jefa del Departamento de Industrias Alimentarias del IES Joaquín Costa; Louis Geirnaerdt, de Bodem Bodegas y exalumno del centro; y Miriam Domeque, concejal de Ayuntamiento de Cariñena y exalumna del instituto.

Durante el acto se ha explicado cómo desde la Asociación Española de Enología y las asociaciones regionales se han modificado los estatutos para dar cobertura a todos los técnicos y que puedan estar al amparo de una asociación única nacional para competir con la italiana y la francesa, ya que han reivindicado la importancia de la unión de enólogos y de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV):  «En la OIV es donde se toman las decisiones importantes de determinados cultivos y de determinadas prácticas enológicas y que haya un peso español es fundamental». Asimismo, han destacado que las empresas del sector «deberían demandar personas más formadas».

Prácticas en el laboratorio IES Joaquín Costa

Prácticas en el laboratorio IES Joaquín Costa

Este evento conmemorativo marca el inicio de una serie de actividades, charlas, catas y jornadas que se realizarán durante el próximo curso.

PREMIOS

Estos ciclos formativos han sido reconocidos en numerosas ocasiones, siendo finalistas del International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2019, en la categoría «Mejor iniciativa de promoción», por su proyecto «Wine Women Experience» donde daban visibilidad a las mujeres en el mundo del vino. Además, varios alumnos han recibido el Premio Extraordinario de FP de la Familia de Industrias Alimentarias.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN CURSO 2023/2024

  • Presentación de solicitudes: Desde las 9 horas, del miércoles 28 de junio, hasta las 14 horas, del lunes 3 de julio. Ambos inclusive.
  • Matriculación del alumnado: Desde las 9 horas, del viernes 21 de julio, hasta las 14 horas, del lunes 24 de julio. Ambos inclusive.