229 |  Like

El Grillo y la Luna lanza la nueva añada de 12 Lunas garnacha, uno de los vinos más demandados de la bodega

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS 

Bodegas El Grillo y la Luna, propiedad de la familia Calvo y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, acaba de lanzar la nueva añada de su monovarietal de garnacha: 12 Lunas garnacha, uno de los vinos más demandados de la bodega.

Las nuevas instalaciones, construidas en 2021 y destinadas íntegramente a 12 Lunas, han permitido duplicar la producción de este monovarietal y del resto de vinos de esta gama. «Es un vino que gusta mucho y que siempre nos ha dado grandes alegrías. El año pasado fue medalla de oro en el concurso internacional Grenaches du Monde, un reconocimiento que nos llena de orgullo ya que este 12 Lunas ha sido el último que se ha incorporado a la bodega. Solo lleva cuatro años con nosotros», ha revelado el gerente de Bodegas El Grillo y la Luna, José María Cidad.

Con una producción de 25.000 botellas, su añada 2021, la cuarta de esta referencia, sigue manteniendo el carácter fresco y vivo de las anteriores. «La producción de este año es la máxima que puede tener este monovarietal, por el tipo de suelo y de viñedo del que proceden sus uvas. El año pasado fueron 12.000 las botellas que se sacaron y este año las hemos duplicado debido a su demanda, pero nunca vamos a hacer más de esta cantidad», ha declarado Cidad.

Con dos décadas de vida, sus viñedos están ubicados de la finca “Las Carrasquetas”. Su vendimia se realiza de manera mecanizada y nocturna a primeros de octubre, que es cuando la garnacha tinta llega a su punto de maduración idónea.

Se traslada a la bodega en menos de una hora desde el corte y se encuba en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. La uva fermentara durante unos 10 días y tras una ligera maceración el vino es separado en orujos a otro depósito para realizar un decantado natural por gravedad antes de su embotellado.

Se trata de un vino de color rojo cereza y en nariz es elegante. Destacan los aromas de fruta roja joven y fresca. En boca es un vino con volumen, redondo y vibrante con unos taninos suaves propios de una maduración correcta, muy fresco y aromático.

GAMA 12 LUNAS

La gama 12 Lunas, la más joven de la bodega, ya está en el mercado. Hace un mes salía el 12 Lunas blanco 2021, 12 Lunas rosado 2021 y 12 Lunas tinto 2020 y, ahora, se acaba de incorporar el 12 Lunas garnacha 2021.

La producción de esta gama, este año, ha sido de 193.000 botellas. De este total, 27.0000 corresponden a 12 Lunas blanco 2021; 11.000 a 12 Lunas rosado 2021; 130.000 a 12 Lunas tinto 2020 y 25.000 a 12 Lunas garnacha 2021.

Hace unas semanas se presentaban las tres primeras referencias en una cena maridada en el restaurante El Trasiego de Barbastro y a la que asistieron medio centenar de personas.

BODEGAS EL GRILLO Y LA LUNA

Bodegas El Grillo y la Luna exporta el 55 % de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, EEUU, Perú, Reino Unido y China, a los que se acaban de unir Corea, Dinamarca y Luxemburgo.

La bodega aragonesa cuenta con 48 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (14 hectáreas) y 12 Lunas (34 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Grillo SP- y la segunda por cuatro -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado y 12 Lunas garnacha-. La producción media es de 233.000 botellas. De este total, 40.000 corresponden a la gama Grillo.

www.elgrilloylaluna.com