206 |  Like

El Gobierno de Aragón pone en marcha “Aragón Wine Expert”

GABINETE DE PRENSA.- GOBIERNO DE ARAGÓN

Una plataforma online de acceso libre que promueve la formación y promoción de los vinos aragoneses con la intención de ponerlos en valor.

Los usuarios pueden obtener diferentes certificados que acreditan cuánto saben de un sector que produce al año 140 millones de litros de vino.

“Aragón Wine Expert” tiene como objetivo fomentar el conocimiento del sector vitivinícola aragonés y de sus vinos a través de una nueva plataforma on-line de formación y promoción que promueva todo lo que rodea a la enología en una región donde hay 36.000 hectáreas de viñedo, de los cuales el 74% están copados por las denominaciones de origen.

Se trata de una herramienta e-learning ofrece una formación abierta, práctica y efectiva, a través de diversos cursos no presenciales y gratuitos relacionados con el sector vitivinícola y los vinos con calidad certificada de Aragón -vinos con DOP e IGP-. Mediante una serie de test y cuestionarios y tras cursar todas las lecciones bajo una serie de pautas definidas, el usuario podrá obtener diversos certificados expedidos por el área de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

“Además de fomentar la cultura del vino, esta herramienta nos permite dar a conocer las diferentes zonas vinícolas con sus características singulares, generar prescriptores que transmitan las bondades del vino aragonés y poner en valor a nuestro sector que cuenta con 4.000 explotaciones activas repartidas por el territorio”, ha destacado la directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.

El perfil de usuarios al que va dirigido tiene como nexo común la inquietud hacia el mundo del vino. De este modo, puede resultar interesante para agentes propios del sector vitivinícola, personas vinculadas con el sector HORECA, estudiantes de hostelería y turismo, colectivos enogastronómicos (sumilleres, maîtres…), profesionales de tiendas especializadas y en definitiva, a todos los amantes del vino.

El desarrollo de la web ha contado con la implicación de los Consejos Reguladores. Todos ellos han aportado material gráfico y han dado el visto bueno a los contenidos de cada uno de los cursos, que han sido elaborados por los técnicos de la Dirección General. Los textos contienen información oficial actualizada y totalmente contrastada, por lo que “Aragón Wine Expert también se convierte en una fuente de documentación fiable y completa donde se agrupa todo lo relacionado con el mundo del vino con calidad certificada de Aragón y del talento de los profesionales que forman uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía”, ha señalado el asesor en marketing vitivinícola y promotor de la plataforma, Mariano Navascués.

¿Qué cursos se ofrecen?

La página oferta cinco cursos con contenidos troncales y temario idéntico de grado iniciación para cada una de las zonas protegidas aragonesas. Es una formación básica que profundiza en cuestiones relacionadas con la historia, suelos y climas, variedades, vinos y mercados.

   Cursos básicos

  • Certificado Experto en D.O.P Cariñena
  • Certificado Experto en D.O.P. Campo de Borja
  • Certificado Experto en D.O.P Calatayud
  • Certificado Experto en D.O.P Somontano
  •    Certificado Experto en Vinos de la Tierra de Aragón y Vino de Pago

Antes de cada uno de los test el usuario deberá repasar diversos contenidos teóricos de cada uno de los certificados. Es decir, habrá una explicación obligatoria y tras haber completado su lectura, llegará el momento de realizar el cuestionario con el que obtener el diploma.

Tras la finalización de todos ellos, el alumno podrá optar a un sexto certificado que lo convierta en “Experto en Vinos de Aragón”. En esta ocasión, no existe la parte teórica sino que directamente se accede al examen final, que consta de 20 preguntas y, al igual que los anteriores, debe superarse con éxito el 80% de las cuestiones para obtener dicho certificado acreditativo.

Aragón Wine Expert: afianzar y ampliar una marca

Esta primera versión de la plataforma puede servir de inicio, de creación de marca, que pueda respaldarse con otros argumentos complementarios como cursos y seminarios presenciales, viajes de formación a zonas elaboradoras, programa de incentivos y otras acciones que generen interés en el consumidor y estrechen vínculos entre productores y amantes del vino. Puede ser la primera piedra de un proyecto más ambicioso que incida en los mismos valores y propósitos que pretende este documento de trabajo.

Futuro y próximas actuaciones

“Aragón Wine Expert” nace con vocación de futuro. Por lo tanto, la actual plataforma irá adquiriendo nuevas directrices que sigan impulsando la formación, pero también la promoción de los vinos aragoneses, tanto en mercado local, como en nacional y por supuesto en el internacional. Entre los próximos retos están ofrecer una versión internacional en varios idiomas para llegar al mercado internacional, realizar nuevos ciclos formativos de grado avanzado para profesionales del sector y organizar encuentros presenciales.

El sector vitivinícola en Aragón

Aragón produce 140 millones de litros de vino al año, lo que nos sitúa en el séptimo lugar en España en cuanto a producción. Sin embargo, el 85% de la producción vinícola de la comunidad está vinculada a una Denominación de Origen, lo que pone de manifiesto la apuesta por la calidad.

El sector del vino es el tercer exportador del sector agroalimentario aragonés, siendo el más pionero y diversificado en cuanto a mercados internacionales. Constituye un elemento vertebrador y dinamizador de nuestro territorio que, en la actualidad acoge a más de 180 operadores (bodegas y almacenistas de vino) con 4.000 familias ligadas al sector.

www.aragonwineexpert.com.