59 |  Like

Bodegas San Valero lanza dos vinos de alta gama en honor a la mujer

Esta bodega cariñenense  ha presentado dos referencias que se posicionan como la máxima expresión de valor y calidad de cuantos productos comercializa esta veterana bodega de la D.O. P. Cariñena -fundada en 1944-. 

Gala Placidia y El Legado de Gala Placidia están elaborados a partir de las variedades que mejor conoce, trabaja y defiende la bodega: garnacha y cariñena. 

 La presentación ha estado apadrinada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha homenajeado a las 37 mujeres que trabajan en la bodega. 

Bodegas San Valero inició su andadura en la Denominación de Origen Protegida Cariñena en el año 1944. Durante todo este tiempo ha elaborado vinos de calidad en las diversas bodegas que componen el grupo BSV. La última en incorporarse fue Tierra de Cubas, y precisamente ahí ha tenido lugar, este lunes, la presentación de dos vinos de alta gama que llevan nombre de mujer: Gala Placidia.

_JRF1844

Las trabajadoras de Bodegas San Valero

La apasionante historia de esta emperatriz y los valores que defendió fueron el germen para diseñar una serie de productos que quieren transmitir ese compromiso con la mujer del siglo XXI.

Gala Placidia y El Legado de Gala Placidia son los nombres de estos tintos que conjugan tradición con modernidad, elegancia con estructura, y pasión con razón.

Están elaborados con las variedades garnacha y cariñena, y se erigen como el máximo escalón de calidad y valor de cuantos vinos elabora esta veterana bodega, cuya plantilla está compuesta por 37 mujeres.

En el acto de presentación, apadrinado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha rendido un merecido y sentido homenaje a todas ellas, a las trabajadoras de Bodegas San Valero.

Uno de los valores añadidos de estas dos nuevas referencias tiene que ver con las nuevas tecnologías. Y es que una aplicación móvil permite realizar un innovador ejercicio de realidad aumentada. Este es otro de los componentes que diferencian a dos vinos cuya producción es de 50.000 unidades de 75cl.

Bodegas San Valero suma así un nuevo hito en su dilatada trayectoria. Si fue la primera empresa del sector vitivinícola en instalar una línea de embotellado, hoy realiza un ejercicio de auto superación lanzando estos dos vinos de alta gama y calidad intachable.

_JRF2082

Cata presentación de los vinos

FICHA DE CATA DE EL LEGADO DE GALA PLACIDIA

Variedad

Garnacha – cariñena

Viñedo

Los viejos viñedos seleccionados son el origen de este peculiar vino, el alto componente mineral del suelo transfiere a la uva una sutileza de sabores. El viñedo seleccionado para realizar este vino se encuentra a 750 metros de altitud, reduciendo el riesgo de heladas en primavera y permitiendo que en las noches de verano la temperatura oscile entre 10 y 12 grados. Todo ello transfiere a la planta una rehidratación que será vital para una maduración correcta y progresiva cuidada por el cierzo, un viento seco que reduce las condiciones de humedad para evitar algún tipo de plaga.

Elaboración

Vendimia manual en cajas para una posterior descarga en mesa de selección donde se seleccionarán de entre todas ellas, los mejores frutos. El prensado de la uva se produce en una prensa vertical con la presión controlada. La fermentación transcurre en barrica de roble francés con remontados manuales diarios durante un periodo de 25 a 30 días hasta el momento del descube.

Nota de cata

En copa presenta un intenso color rojo cereza picota bien cubierto de capa. Buena nariz, desprende aromas sorprendentes por su complejidad, mostrando una mezcla de aromas balsámicos, de fruta madura y de uvas pasas procedentes de las dos variedades.

————————————————————————————-

FICHA DE CATA DE GALA PLACIDIA

Variedad

Garnacha

Viñedo

Elaborado a través de una variedad con tradición milenaria, viñedos con más de 60 años sobreviviendo en condiciones climáticas adversas, sus raíces se desarrollan a metros de profundidad aprovechando sus escasos recursos hídricos, suelos formados por cascajos compuestos de piedra silícea.

Elaboración

Durante el proceso, se ha respetado todo el potencial de la uva, realizando elaboraciones genuinas, muy singulares y concretas que transfieren a este vino de una personalidad, estilo e identidad inconfundible. La fermentación se realiza en barricas de roble francés con remontados diarios.

Cata

Vino muy cubierto de capa, con colores rojo cereza picota. Sorprendente en nariz con caracteres balsámicos, mucha fruta madura ligada a una buena madera. En fase gustativa, obtenemos una boca densa y potente, mostrando la variedad. Un vino sedoso, aterciopelado y elegante con un post gusto largo y persistente.

Un vino listo para disfrutar, aunque su estructura le permita seguir evolucionando y mejorando en botella durante varios años.