17 |  Like

Bodegas El Grillo y la Luna apuesta fuertemente por el enoturismo reforzando el departamento y creando sinergias con las empresas del Somontano

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS 

Bodegas El Grillo y la Luna está apostando fuertemente por el enoturismo reforzando sus actividades, personal y creando sinergias con las empresas del Somontano. Hace ya cinco años que la bodega creó el departamento de turismo enológico y, desde entonces, ha conseguido cuadruplicar las visitas. Además, con la incorporación del nuevo edificio ofrecen la posibilidad de alquilar las diferentes salas para la organización de eventos, reuniones o encuentros de networking, entre otros.

La bodega, ubicada en Barbastro y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, ofrece una gran cantidad de actividades durante todo el año y cuatro experiencias estrella:

Visita el templo de Grillo: Incluye un tour por la bodega y una exclusiva cata de tres vinos premium: Grillo, Canto del Grillo (Cri, Cri) y Hop Hop, que van acompañados de embutidos de la zona.

Grillados entre barricas y fogones: Experiencia que une la bodega con uno de los mejores restaurantes de Huesca: La Oveja Negra. Este establecimiento de Barbastro se ha convertido en el nuevo restaurante de Aragón reconocido con este galardón en la última gala Michelin 2024, con el sello Bib Gourmand. La actividad consiste en una visita completa a bodega, con cata de tres vinos, y posterior comida en la Oveja Negra donde se puede disfrutar de las añadas más emblemáticas Grillo 2012, 2013 y 2014 y un exclusivo menú compuesto por siete pases e inspirado en las parcelas de la bodega, ya que Grillo es un vino elaborado con cuatro variedades de uva procedentes de seis parcelas diferentes.

Fin de semana con sabor a Grillo: En esta experiencia se vuelven a crear sinergias entre Bodegas El Grillo y la Luna y un Hotel Boutique ubicado en la localidad de Buera: La Lola. Incluye visita a la bodega con la cata de tres vinos premium, acompañados de embutidos de la zona, copa de bienvenida en el hotel y estancia de dos noches en La Lola.

Vendimia: Bodegas El Grillo y la Luna es una de las pocas que ofrece una visita en plena vendimia, cuando la bodega está a pleno rendimiento. En esta acción se puede ver todo el proceso completo desde que se recoge la uva hasta que se transforma en vino y se catan tres vinos acompañados de embutidos de la zona.

Visitas Bodegas El Grillo y la Luna

«El Departamento de Enoturismo de Bodegas El Grillo y la Luna ha ido creciendo de manera paulatina a lo largo de estos cinco años. Hemos ido viendo, poco a poco, lo que podíamos ofrecer, lo que le gusta a los visitantes, lo que esperan de nosotros, lo que funciona y lo que no, y con toda esta información vamos a adaptando las experiencias y actividades que realizamos. Uno de nuestros grandes éxitos fue crear el Club Grillados. Es totalmente gratuito y sólo son ventajas, ya que ofrecemos descuentos, packs especiales… sólo por ser un Grillado. En estos momentos, contamos con 2 280 socios. Estamos super orgullosos de este club, nos permite hacer cosas diferentes para los fans de Grillo», ha declarado la responsable de Marketing y Enoturismo de Bodegas El Grillo y la Luna, Almudena Bellido.

La bodega ha acogido conciertos tan especiales como el de Mikel Erentxun, Annie B Sweet o Marlango. Además, con su Club Grillados ha organizado catas verticales de añadas únicas, comidas maridaje en establecimientos de la zona  y jornadas dedicadas a la trufa negra de Aragón que incluye showcooking, caza de trufa con perros y visita a la bodega. Una de las que más éxito ha  tenido y a la que asistieron «Grillados» de toda España ha sido la del Hotel Santa María de Alquézar (Huesca) donde organizaron la primera cata vertical de su vino insignia: Grillo, haciendo un recorrido por sus seis únicas añadas: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

El horario de visitas se ha ampliado de lunes a sábado, a las 10 y a las 12 horas.

BODEGAS EL GRILLO Y LA LUNA

Bodegas El Grillo y la Luna siempre espera el grado de madurez requerido para los vinos que elaboran. La madurez y la calidad de la uva es la que marca la diferencia de cada uno de sus vinos, eliminando toda aquella no madura o dañada durante el proceso de selección manual –grano a grano- que se realiza durante la campaña. Por eso, la producción de vino de esta bodega nunca es igual en kilos recogidos, litros ni en número de botellas. Este año está previsto que se produzcan 220.000 botellas de vino -185.000 para la gama 12 Lunas y 35.000 para la gama Grillo-.

Toda la cosecha es recolectada y seleccionada a mano al 100%. La bodega aragonesa cuenta con 54 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (18 hectáreas) y 12 Lunas (36 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Súper Grillo- y la segunda por cuatro -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado, 12 Lunas garnacha y 12 Lunas gewürztraminer-.

El Grillo y la Luna exporta el 55% de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, Corea, Dinamarca y Perú.