68 |  Like

Bodegas Care  lanza su proyecto CARE – ÑENA 

Bodegas Care ha lanzado su proyecto CARE – ÑENA.  La idea nace a partir de la colaboración de la bodega con el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su gerente, Nacho Lázaro, ha querido ofrecer  un vino de una manera singular y diferente a todo lo que se ha hecho  en el mundo del vino, en Aragón.

Durante dos años un grupo de expertos se ha venido reuniendo en distintos lugares y con diferentes asuntos que resolver. Desde la selección del viñedo hasta las catas de los diferentes vinos en función de suelos y climas – pero siempre con la variedad cariñena -, hasta conseguir el adecuado, pasando por la elección de corcho, estilo de botella, precio de salida al mercado y, en definitiva, lo que, según ellos, debía de tener un vino genuino que aportar al centenario del Parque. Enólogos, sumilleres, académicos de la de gastronomía, comerciantes especializados en vino, hosteleros, gastronómos, artistas…, han conformado el equipo .

El resultado es un cuaderno de bitácora en el que se recogen los testimonios del equipo de trabajo a lo largo del tiempo, con la documentación gráfica y los registros de fichas de cata, opiniones y, en definitiva, lo que han considerado que debe de figurar en un vino “irrepetible”.

La etiqueta, una vez más, es la aportación del artista oscense Enrique Torrijos, enamorado de Ordesa. El resultado “es la representación de la diosa Pyrene y su legado, la elegancia de un parque natural lleno de aromas, colores, belleza, fauna, naturaleza y majestuosidad” en palabras del propio autor.

 NOTA DEL ENÓLOGO DEL VINO DEL CENTENARIO, ÓSCAR MARTÍNEZ  

Es un vino elaborado con uvas procedentes de nuestros viñedos de Camino del Santo y  finca Marimú. Una  calidad de  uva  excelente, con racimos sueltos un tamaño de  grano menudo con excelente sanidad, hacía presagiar un vino con color,       estructura, e intensidad de aromas.Todos estos presagios ahora quedan corroborados con  este  nuevo vino.

Las características de la añada van a ofrecer  a nuestra cariñena, una buena      maduración, equilibrada acidez, y buena carga de polifenoles.  Condiciones idóneas para trabajar en su crianza.

Todos estos aspectos, junto con el cuidado en la expresión frutal  en su elaboración y crianza,  ofrecen un vino cubierto de gran color, muy atractivo a  simple vista.

Aromas intensos varietales, frescos,  donde se mezclan los aromas frutas rojas con los florales que recuerdan a  violetas y notas  especiadas ofrecidas por su crianza en barrica junto sus lías.  En boca se presenta amplio, con volumen, estructurado, y con perfecto equilibrio en acidez y sensaciones dulces.

CARE, LA MARCA

Care, la marca de Bodegas Añadas, es el antiguo nombre que utilizaron los romanos para referirse a la ciudad de Cariñena y que luego evolucionó hacia Caraellana, “la querida llanura”. Una etimología que remite al origen, al apego a la tierra y al amor por lo autóctono.

Orientados desde la tradición a un nuevo consumidor, la imagen de la marca viene determinada por el juego con la palabra cara, reflejando una cara moderna de la Denominación de Origen Protegida Cariñena (la más antigua y tradicional de Aragón), obras originales del artista Enrique Torrijos.

Una imagen artística sincretista de inspiración primitiva y un término Care, cuidado, universalmente identificable, fusionan conceptos en vinos singulares e innovadores. En el mundo anglosajón, el término apela al cuidado, respeto y mimo que se imprimen en la elaboración de los caldos de Bodegas Care.

EL EQUIPO DE TRABAJO

Maite Barra

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Zaragoza, es sumiller titulada por la Universidad de Barcelona.  Tiene amplia experiencia en el mundo de la hostelería, tanto en gestión – por su formación académica-, como en producción y sala. Trabajó en Los Navarros y desde 1998 es propietaria y directora de sala de Parrilla de Albarracín.

Jesús Miguel Arlés

Miembro de la junta directiva de la Asociación de Maîtres y Jefes de Sala de Aragón y fundador de la Asociación de Sumilleres de Aragón. Sumiller titulado y técnico especialista en hostelería. Premio Mejor Maître de Aragón 2015 y Mejor Maître de España por la Federación Nacional de Profesionales de Sala. Desde 1999 es sumiller, jefe de sala y copropietario del restaurante Palomeque.

Nacho Martín

Es miembro de la cuarta generación familiar de una empresa centenaria de la ciudad de Zaragoza: Montal. Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster MBA por el Instituto de Empresa, comenzó su carrera profesional en el mundo de las nuevas tecnologías, hasta que en 2006, se incorporó a la empresa familiar. Comenzó trabajando en las diferentes líneas de negocio hasta que en 2010 cogió, junto a su prima María, las riendas de la empresa. Poco a poco han ido haciendo los cambios necesarios para que Montal sigua siendo un referente gastronómico dentro y fuera de la ciudad.

Juan Cacho

Catedrático emérito de Química Analítica y colaborador extraordinario de la Universidad de Zaragoza. Fundador, director y “Ad Honorem” del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enologia (LAAE) de la Universidad de Zaragoza. Profesor “Ad Honorem” de la Facultad de Enologia de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y de la Academia Aragonesa de Gastronomia. Medalla de oro a la Investigación Enológica de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.

Ángél González Vera

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Director general de Pieralisi España hasta el año 2010. Profesor del Máster  “Técnicos en Olivicultura y producción de aceite de oliva” dirigido a postgrados por la Universidad de Córdoba y el Instituto de la Grasa de Sevilla. Es cofrade de honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena. Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y de la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón.

Raúl Igual 

Técnico Profesional de Sala y Técnico Superior de Servicios de Restauración y Cocina por la Escuela Superior de Hostelería de Teruel. En Londres y Torquay ( UK) se forma como sumiller obteniendo el “Advanced certificate in wines and Spirits”, W.S.E.T. y “Advanced level of the Court of Master Sommelier’s education program”.  Realiza stages en el Restaurante Zalacainde Madrid y en Enoteca Pinchiorri en Florencia. Como profesional, trabaja como sumiller en varios restaurantes y hoteles de Aragón y Soria y en el restaurante El Bulli durante dos años. En la actualidad regenta el restaurante Yain en Teruel.

Ostenta el galardón Mejor Sumiller Oficial de España 2010 y ha sido el único candidato Español a ASI Mejor Sumiller del Mundo” en Tokio y ASI mejor sumiller de Europa en Mónaco 2013. Fue finalista de “Nariz de Oro”  2010 y Semifinalista “4 º Copa Jerez” 2010.

Antonio Bernardos

Formado en el IES Miralbueno es técnico en restauración y técnico superior en vitivinicultura en el IES Joaquín Costa de Cariñena. Premio al Mejor Joven Maître de Aragón es miembro de la junta directiva de las asociaciones de Maîtres y Barman de Aragón. Doble campeón de Aragón de Maîtres y subcampeón nacional. Actualmente ejerce de director de sala del restaurante Gayarre.

Jorge Díez Zaera

Economista por la Universidad de Deusto y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Trabajó en Arthur Andersen y en La Vajilla Enériz como director económico-financiero y como director corporativo y director general. Ha sido director de proyectos y miembro del Comité de Dirección del Grupo La Zaragozana, director de desarrollo de negocio de Quetho Finance y consejero y miembro del Comité de Dirección del Grupo Lacor. Fue nombrado director gerente de SARGA, ente gestor del I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en 2015.

Miguel Ángel Vicente

Fotógrafo, diseñador y director del Grupo Almozara desde 1996. Con varios premios de fotografía y diseño, en 2013 pone en marcha la Editorial Almozara. Miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Actualmente, dirige un periódico de reparto gratuito “El Gastrónomo zaragozano”, fue premiado por la Asociación de Editores de Prensa de España como mejor publicación de reparto gratuito de 2018. En producción audiovisual ha dirigido spot, cortos y documentales para diversas empresas del sector agroalimentario e industrial.

Juan Barbacil

Organizador del Congreso Internacional Gastronomía y Salud y coordinador del Plan de Gastronomía del Gobierno de Aragón durante seis años, ha sido director del Foro de Reflexión Gastronómico durante cinco años. Es colaborador de Radio Nacional de España, Heraldo de Aragón, Cadena Cope Zaragoza y otros medios y secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Escritor y dinamizador gastronómico, ha escrito y  publicado más de 20 libros y cientos de trabajos editoriales sobre gastronomía.

Óscar Martínez

De origen vizcaíno y afincado en Aragón, es Ingeniero Técnico Agrícola y enólogo. En 1994 comienza su trayectoria en el CRDO Cariñena, y seguidamente en la Cooperativa San Isidro de Maluenda. En 1998 se inicia como enólogo en la Cooperativa San Juan Bautista de Fuendejalon y en Bodegas Aragonesas. En 2004 comienza como director técnico de Bodega Irius y en Bodega Antión en Rioja Alavesa. A partir del año 2012 forma parte de Alianza de Garapiteros donde se desarrollan diferentes proyectos. En 2017 entra en Bodegas Care.