16 |  Like

Batanero 2022 de Pazo de La Cuesta reconocido con una medalla de oro en el prestigioso certamen Mondial des Vins Extrêmes celebrado en Italia 

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS

Está siendo un gran año para todos los vinos de Pazo de La Cuesta -bodega ubicada en San Clodio, Ribas de Sil- que están consiguiendo las más altas distinciones en los principales certámenes vinícolas internacionales. El último galardón se lo ha llevado Batanero 2022, que acaba de ser reconocido con una medalla de oro en la 33º edición del prestigioso certamen Mondial des Vins Extrêmes, que se ha celebrado recientemente en el Valle de Aosta (Italia).

Mondial des Vins Extrêmes, organizado por el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM) y especializado en vinos procedentes de viñedos cultivados en condiciones extremas, es el más importante concurso enológico mundial, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos heroicos. Es decir, de regiones montañosas, terrenos escarpados o islas pequeñas.

«Sin duda, 2025 está siendo un año de grandes alegrías para nosotros. Todos nuestros vinos están siendo premiados en uno u otro certamen nacional e internacional. Llevamos cinco años en este maravilloso proyecto y sabíamos, por la calidad que tienen nuestras viñas y el gran trabajo que se hace dentro y fuera de bodega, que los reconocimientos no tardarían en llegar, y ahora lo hemos confirmado con estos importantes premios», ha destacado Manuel Bellod, propietario de Pazo de La Cuesta.

Batanero 2022 es un tinto elaborado, principalmente con uvas mencía procedente de cepas de 40 años, dispuestas en espaldera, completado con un sutil toque de merenzao y sousón. La crianza tuvo lugar en tina de roble francés. Tiene una producción limitada de 2 046 botellas numeradas y pertenece, junto a La Pastoriza y a la Garnacha Tintorera Prefiloxérica, a la colección premium de la bodega.

Se lanzó, en diciembre de 2024, como homenaje y reconocimiento a los más de cuatro siglos de actividad vitivinícola en Pazo de La Cuesta y, desde entonces, ha recibido altas distinciones. Destacan, entre otras, los 90 puntos otorgados por el crítico de vinos estadounidense James Suckling; la gran medalla de oro con la que lo ha reconocido la «biblia» de los vinos gallegos, más conocida como la Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia, dirigida por Luis Paadín; o los 93 que le ha concedido el Master of Wine (MW) Pedro Ballesteros, en una cata a ciegas.

Además, otro de los grandes galardones de este año, en el mundo del vino, se lo ha llevado la mencía 2022 de Pazo de La Cuesta quien ha sido reconocido como el mejor tinto español en el International Wine Challenge 2025, celebrado en Londres, y también ha sido galardonado con una medalla de oro por haber obtenido 96 puntos.

PAZO DE LA CUESTA: LA BODEGA FAMILIAR MÁS ANTIGUA DE GALICIA             

Desde el año 2020, en Pazo de La Cuesta, ubicada en San Clodio  (Ribas de Sil), están inmersos en un proyecto de renovación y recuperación de su viñedo histórico y de la restauración de la primitiva bodega del siglo XVI. La bodega familiar más antigua de Galicia ha pertenecido a la misma familia desde su fundación y ha sido Manuel Bellod Álvarez de Lorenzana, que forma parte de la decimocuarta generación, el encargado de comenzar esta iniciativa asumiendo el compromiso de devolver el prestigio de antaño al pazo, a su viñedo y a sus vinos.

En 2024, el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó un profundo estudio de numerosos documentos históricos albergados en 48 grandes cajas del Pazo de La Cuesta.

Esa investigación ha permitido saber que al menos desde 1608 se elabora vino en la propiedad, lo que la posiciona como la bodega familiar más antigua de Galicia y una de las más longevas de España, tras 14 generaciones continuadas de actividad vitivinícola.

www.pazodelacuesta.com