742 |  Like

Arranca la VII edición de Birragoza en el Centro de Historias de Zaragoza

Birragoza, el festival de cerveza artesana de Zaragoza, que se celebra en el Centro de Historias de la capital aragonesa, arranca este viernes. La cita, que cumple su séptima edición, cuenta con la presencia de 26 cervezas artesanas aragonesas, elaboradas por cerveceros de Zaragoza, Mequinenza, Vencillón, Villamayor de Huerva y Perdiguera.

Como es habitual en este festival, son los propios elaboradores quienes sirven las cervezas artesanas, explicando a los aficionados sus características y modo de elaboración. En esta ocasión, se cuenta con trece elaboradores españoles, procedentes de Badalona, Vilanova i la Geltrú, Valladolid, Hernani, Vic, Mediana (Alt Penedés), Noblejas (Toledo), Málaga, Bossòts (Val d’Aran), Asturias, Liérganes (Cantabria) y Madrid. A ellos, se suma Birrificio italiano, que se ha desplazado expresamente desde Lugaro Marinone, en Como.

foto 2 ambiente 2017 GO

Foto: Gabi Orte / Chilindron.es. Ambiente durante la pasada edición de Birragoza

Birragoza mantiene su modo de funcionamiento, sustancialmente como el resto de los que se celebran en España, entre los que se ha colocado en cabeza por la asistencia de público –unas 8.000 personas el año pasado−, el número y variedad de cervezas artesanas presentes −139 esta edición−, las actividades paralelas y su correcta organización.

El visitante podrá adquirir un ticket por cinco euros, que le da derecho al vaso conmemorativo, de 290 cl. de capacidad; la guía del festival, con la descripción de las características de todas las cervezas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 23 estands presentes; y una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas. El resto de consumiciones, siempre en el mismo vaso, se vende generalmente al precio de 2 euros, más del 70 % de las cervezas, salvo excepciones, que cuestan 2,5, 3 y 4 euros.

Como ya es tradición, habrá también cerveza sin gluten y ecológica, Grisette Blonde bio sin gluten.

El horario de Birragoza abarca desde el mediodía a medianoche, siendo desde las 21 horas el momento de mayor afluencia. Un festival que dinamiza el barrio durante el fin de semana –de ahí que concluya a medianoche−, otorgando una mayor visibilidad al barrio de la Magdalena, donde se ubican algunos establecimientos especializados en cerveza artesana.

Se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería Las Masadas, en el zaragozano barrio de la Almozara, en tres variedades: viena, bratwurst y picante, servidas con la salsa Birragoza, creada para el festival, y con pan, también artesano, a las que se sumarán hamburguesas también artesanas.

La comida se servirá en dos gastronetas, La Negra e Itaza, que garantizan la seguridad sanitaria. En esta edición, viene como gastroneta invitada Sabor a Pirineo, una oferta que abarca la comida vegana, eco y sin gluten. En concreto, tendrá Huevos estrellados de gallinas felices ‒dos huevos estrellados con: jamón, chistorra, longaniza con setas, gulas al Orio, pollo marinado con trufa o verduritas‒, Patatas fritas artesanas bravas y salsa casera con aromáticas del Pirineo, Nachos con pico de gallo y guacamole o queso chedddar caliente, Patatas chips extra gruesas y granizados de mojito.

Actividades complementarias

 Un año más, habrá diferentes actividades complementarias a la degustación de las cervezas artesanas. Entre ellas, catas itinerantes por diferentes estands, a cargo de los propios cerveceros. Y se repite, dado su éxito la cata de maridaje musical, donde se degustarán cinco cervezas artesanas a ritmo de música electrónica, a cargo de David Moya, con reconocida experiencia internacional, sin que intervenga la vista en determinados momentos. Y una cata de porrones con cervezas lámbicas sour u otra que entremezcla cervezas y café-.

No faltará el encuentro de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón y la de Zaragoza, con presentación, encuentro y descripción de actividades.

Son numerosos los visitantes que acuden a Birragoza de fuera de Zaragoza atraídos por los talleres y las novedades que presentan los cerveceros, que son precisamente quienes sirven y explican las cervezas a los aficionados.

Fotos: Gabi Orte Chilindrón/Chilindron.es