472 |  Like

Arranca el II Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia

NOTA DE PRENSA.- AGENCIA ALMOZARA

La espaciosa terraza del Hotel Zentral AVE de Zaragoza ha sido este jueves el escenario escogido para presentar el II Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia, que organiza el periódico especializado El Gastrónomo Zaragozano. Alberto Ascaso, director del hotel, dio la bienvenida a periodistas gastronómicos, cocineros, productores, miembros de asociaciones hosteleras y representantes de Aragón Alimentos, ante los cuales, los organizadores han desvelado las novedades de una edición muy especial, en la que los 35 establecimientos participantes van a hacer un gran esfuerzo por recuperar la ansiada normalidad. Pero antes, han tomado la palabra, patrocinadores y colaboradores.

Louis Geirnaerdt, propietario de Bodem Bodegas ―que patrocina el concurso junto a Aragón Alimentos, Makro y Cervezas Ambar―, ha hablado de su estrecho vínculo con las croquetas: «Desde que nací en los Países Bajos, soy fanático de la croqueta, que ahí también se conoce y se consume. No hay tanta variedad como en España, pero tanto las holandesas como las españolas, tienen algo en común, que se maridan con vino». El vino Las Margas, que ha presentado Geirnaerdt, «un vino con mucha fruta y una estructura que te mantiene la boca fresca y limpia, el vino perfecto para maridar con una buena croqueta». Según el propietario de Bodem Bodegas, «con esta idea hemos desarrollado Bodem Bodegas, buscando esta fruta tan extrovertida que es la garnacha de Cariñena».

Acto seguido, ha tomado la palabra Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, para aportar la visión de un profesional sobre la croqueta, buque insignia de la cocina y el tapeo españoles. «Todo el mundo conoce las croquetas y tiene referentes con los que compararlas: las de su madre, las de su abuela… por eso, para un cocinero, elaborar una croqueta, en la que el contraste de texturas y la armonía de sabores sean perfectos, es todo un reto» ha reconocido el presidente de los cocineros.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, ha tomado el relevo en el escenario para desvelar todas las novedades de esta segunda edición, entre las cuales destacan: la incorporación de una nueva categoría ―Mejor Croqueta elaborada con Alimentos de Aragón―; la celebración, el día 27 de julio, en el restaurante Aura, de una Gran Final pública, ante un jurado profesional; la creación de un super premio especial patrocinado por Makro ―valorado en 600 euros― a la Mejor Croqueta de la provincia de Zaragoza y los más de 1.000 premios gastronómicos directos que los clientes que degustan y votan las croquetas pueden obtener en los establecimientos participantes.

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, en representación de Alimentos de Aragón y su campaña “Comparte el Secreto”, que patrocina el concurso, ha intervenido para cerrar el acto: «Para mí es un placer colaborar con iniciativas como esta que conectan de una manera distinta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, impulsando a todo el canal». Además, la directora general valoró la importante presencia de los Alimentos de Aragón en la mayor parte de las elaboraciones, «no solo en la nueva categoría que habéis creado, Mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón, sino en todas, ya que tenemos una despensa infinita y un inmenso potencial de producción y comercialización».

Durante la presentación, los ganadores de la pasada edición ―Óscar Gómez, de la Tapería Casa Gómez; Eva Costas, de Envero Gastro Wine; y Mario Cobreti, del bar El Truco― han estado cocinando ante el público las croquetas ganadoras de 2019, en las categorías Tradicional, Innovadora y Apta para celiacos, respectivamente. Al finalizar las intervenciones, los presentes han podido disfrutar de sus creaciones, maridándolas con cervezas Ambar, vinos de Bodem Bodegas y vermut Casa Valdepablo.

El Gastrónomo Zaragozano y Agencia Almozara han querido celebrar el reencuentro de los hosteleros con sus clientes organizando una nueva edición un certamen que tiene como objetivos, como ha dicho Miguel Ángel Vicente, «potenciar la creatividad de los profesionales a la vez que se anima al público a volver a disfrutar de nuestra hostelería y de una de nuestras mejores costumbres: disfrutar de buenos alimentos y bebidas, en la mejor compañía».

Acompañan a El Gastrónomo Zaragozano, en esta aventura: La Zaragozana, Bodem Bodegas, Makro y Alimentos de Aragón “Comparte el Secreto”, como patrocinadores; y Aceites La Olivera, Vermuts Casa Valdepablo, Frutas Javier Mené, agencia de viajes Noe Travel, Enjoy Zaragoza, La Buena Vida y Plano Gastronómico de Zaragoza como colaboradores.

Fotografía: Agencia Almozara.