2625 |  Like

“1428”, un vino de altura en Aniñón

NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN DOP CALATAYUD

La cooperativa Niño Jesús de Aniñón, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Calatayud, acaba de presentar su último vino. Se trata de “1428”, cuyo nombre alude a la altitud del monte Estecillo, segunda cima del Sistema Ibérico tras el Moncayo y que se sitúa en la localidad zaragozama.

El gerente de la cooperativa Niño Jesús, Jesús Abad, ha sido el encargado de exponer todas las peculiaridades de esta cooperativa: “dispone de un importante potencial debido a su ubicación en altura y la estabilidad que le confiere la producción de diversos alimentos.

A más de 700 metros de altitud, la cooperativa de Aniñón produce cerezas, melocotones, peras, ciruelas, almendras, aceite de oliva extra virgen y, por supuesto, vino, que se enmarca dentro de la D.O.P. Calatayud.

Abad ha explicado que, además de a Eurpa, exportan sus variados productos a países como Estados Unidos, Perú, Colombia, Emiratos Árabes y Singapur.

En cuanto al vino, que comercializaban en un 95% a granel,  lo hacen en un 40% en botellas. Hace cuatro años, comercializaban 12.000 botellas y, en estos momentos, 120 000. “Este crecimiento sostenible y sostenido nos ha permitido aprovechar la moda internacional de la garnacha, una de nuestras variedades más extendidas y de la que poseemos una elevada proporción de viñas viejas.

El nuevo vino “1428”, que se ha lanzado exclusivamente para hostelería, es una mezcla de garnacha y syrah. “Posee una elevada proporción de viñas viejas, criadas en vaso, incluso de más de 70 años. Las dos variedades se han vinificado por separado y, tras el ‘coupage’, han experimentado juntas la fermentación maloláctica. Está elaborado Elaborado con microoxigenación, y un leve paso por madera. El resultado es un vino fresco y joven, con complejas notas frutales en la nariz”, ha explicado el enólogo de la coopertiva, Manuel Crsitobal.

FOTO: Fabián Simón