NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS
Pazo de La Cuesta, la bodega familiar más antigua de Galicia que data de 1608 , ubicada en San Clodio de Ribas de Sil, ha vivido este domingo, 4 de mayo, una jornada histórica: la visita de la junta directiva y el consejo asesor internacional de la Hispanic Society Museum and Library de Nueva York.
Entre los 28 invitados, ha habido personalidades tan relevantes como el presidente de la Hispanic Society, Mark Rosenberg; el director y CEO de la Hispanic Society, Guillaume Kientz; el que fuera embajador de Estados Unidos en España con Obama, James Costos; la expresidenta del Museo Metropolitano de Nueva York, Emily Rafferty; el reconocido estratega internacional Juan Verde; o el alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro.
El Grupo Folclórico Lembranza Solpor de Celanova, formado por gaitas, tambores y panderetas, y el guitarrista lucense, Sergio Franqueira, han sido los encargados de recibir a los invitados en la entrada de la finca y acompañarlos desde la puerta de Batanero por el paseo de frutales hasta el pazo donde se sirvió un aperitivo y almuerzo, maridados con vinos de Pazo de La Cuesta, preparados por el conocido Restaurante Berso, ubicado en Sober (Lugo).
Tras el almuerzo, amenizado por el guitarrista lucense Sergio Franqueira, han visitado la finca, el antiguo molino y horno de pan y han podido ver la antigua bodega del siglo XVI, conocida como «A Cova», y donde reposan los vinos más top de la bodega.
El propietario de Pazo de La Cuesta y miembro del Consejo Asesor Internacional de la Hispanic Society Museum and Library, Manuel Bellod Álvarez de Lorenzana, ha destacado el gran éxito que ha tenido esta jornada donde el consejo directivo del famoso museo neoyorkino ha podido vivir y disfutar, en primera persona, del pazo, su finca y la gastronomía y la cultura tradicional de Galicia.
Por su parte, el alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro, ha destacado: «Pazo de la Cuesta ha sido siempre un lugar de referencia para nuestro municipio. Estas visitas son de vital importancia para nosotros. Nos dan mucha visibilidad y potencian el turismo de la zona».
PAZO DE LA CUESTA: LA BODEGA FAMILIAR MÁS ANTIGUA DE GALICIA
Desde el año 2020, en Pazo de La Cuesta, ubicada en Ribas de Sil, están inmersos en un proyecto de renovación y recuperación de su viñedo histórico y de la restauración de la primitiva bodega del siglo XVI. La bodega familiar más antigua de Galicia ha pertenecido a la misma familia desde su fundación y ha sido Manuel Bellod Álvarez de Lorenzana, que forma parte de la décima cuarta generación, el encargado de comenzar esta iniciativa asumiendo el compromiso de devolver el prestigio de antaño al pazo, a su viñedo y a sus vinos.