«Añada más fresca y tropical en nariz que la 2023. En boca es más largo sin perder el volumen, la potencia y la elegancia que caracterizan siempre a este vino». Así define el director técnico de Bodegas El Grillo y la Luna, Alberto Santiago, la nueva añada de Canto del Grillo: la 2024.
La bodega familiar, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, acaba de lanzar al mercado 5000 botellas de su reconocido «Cri, Cri». En total, se han producido 3750 litros de este chardonnay 100 % que realiza, desde la añada 21, parte de la crianza en huevos de hormigón de 900 litros de capacidad. La fermentación y el resto de crianza se realiza en 14 barricas nuevas de roble francés. Desde bodega indican que se espera un aumento de ventas debido al incremento en el consumo mundial de blancos.
«En esta nueva añada encontramos mucha acidez lo que nos da una gran capacidad de guarda. En nariz resalta la fruta tropical fresca y un fondo tostado muy integrado. En boca es fresco, pero potente, el ahumado de la fermentación en barrica acompaña a toda la fruta que ya se percibía en nariz en la 2023 y en esta resulta muy sabrosa. En el año 2024 hubo bastantes precipitaciones en brotación y floración, para dar paso a un verano típico del Somontano: caluroso y seco. Vendimiamos, a mano, a principios de septiembre esperando el punto óptimo de madurez y aprovechando las temperaturas frescas de la noche», ha destacado Alberto Santiago.
BODEGAS EL GRILLO Y LA LUNA
Bodegas El Grillo y la Luna siempre espera el grado de madurez requerido para los vinos que elaboran. La madurez y la calidad de la uva es la que marca la diferencia de cada uno de sus vinos, eliminando toda aquella no madura o dañada durante el proceso de selección manual –grano a grano- que se realiza durante la campaña. Por eso, la producción de vino de esta bodega nunca es igual en kilos recogidos, litros ni en número de botellas. Este año está previsto que se produzcan 220.000 botellas de vino -190.000 para la gama 12 Lunas y 42.000 para la gama Grillo-.
Toda la cosecha es recolectada y seleccionada a mano al 100%. La bodega aragonesa cuenta con 59 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (18 hectáreas) y 12 Lunas (41 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Súper Grillo- y la segunda por cuatro -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado, 12 Lunas garnacha y 12 Lunas gewürztraminer-.
El Grillo y la Luna exporta el 45% de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, Corea, Dinamarca y Perú.
