51 |  Like

PROPUESTAS: Cavas y espumosos aragoneses para la Navidad

ENLACE A NOTICIA COMPLETA: Cavas y espumosos aragoneses para la Navidad

Gastronomía

Cavas y espumosos aragoneses para la Navidad

Os proponemos ocho cavas aragoneses, cuatro vinos espumosos elaborados en Aragón y un espumoso catalán con un fin solidario

Marta Tornos. Redaragon.

Cavas aragoneses para la Navidad

Aunque el término champán se utiliza de manera generalizada para denominar a los vinos espumosos, lo cierto es que hace referencia, únicamente, a una zona geográfica protegida en Francia: la Champaña. Sin embargo, el cava, principal vino espumoso español, se encuentra extendido por gran parte de la geografía española, siendo Cataluña la principal Comunidad Autónoma productora. En Aragón sólo se permite elaborar en determinados municipios y bodegas para ser reconocido como cava. Estos son: Calatayud, Cariñena y Ainzón. El principal distintivo es el cintillo que indica “cava” y el tapón de corcho que lleva una estrella de cuatro puntas. En Aragón, encontramos vinos espumosos elaborados bajo el método tradicional de alta calidad y larga tradición. De familias con origen francés a bodegas aragonesas con más de 50 años elaborando cavas que se venden por todo el mundo.

Los cavas, champanes y espumosos naturales son aquellos que no adicionan anhídrido carbónico artificialmente, ya que se produce de manera natural por la segunda fermentación, que tiene lugar en la botella. Así pues, hablamos de tres métodos: tradicional, granvás transfer. Nos centraremos en el método tradicional o champenoise.

Cavas

Hace algún tiempo ya hicimos una reseña a la elaboración y diferencias del cava que repasamos brevemente.

Variedades de uva autorizadas para el CAVA:

Blancas: macabeo, xarel.lo, parellada, subirat y chardonnay.

Tintas: garnacha, monastrell, pinot noir y trepat.

Elaboración y tipos de cava:

En función de la cantidad de azúcar que se añada en el licor de expedición obtenemos diferentes categorías siendo el brut nature el que menos azúcar lleva y los semisecos y dulces los que más.

Un cava ha de permanecer un mínimo de 9 meses en botella antes del degüelle (congelación del cuello de la botella para eliminar los sedimentos de la fermentación en botella)

Un cava reserva hace una crianza mínima de 15 meses en botella mientras que un gran reserva tiene que estar más de 30 meses.

También podéis encontrar los cavas de Paraje Calificado que son aquellos que se elaboran con uvas de un paraje determinado que hacen que tenga unas características singulares por el suelo, clima y elaboración. Permanecen más de 36 meses de reposo en botella. Su precio es bastante más elevado que un cava de supermercado y la calidad también es superior.

Así pues, este año recuperamos los cavas y espumosos elaborados en Aragón e incluimos un espumoso catalán con fines solidarios frente a la leucemia infantil.

CAVAS ELABORADOS EN ARAGÓN

Cavas aragoneses para la Navidad

1- Cava Rosado Gran Ducay. Cariñena. Cava Rosado Brut Nature. Elaborado con Garnacha 100 %. PVP: 8 euros

2.- Cava BordejéAinzón. Macabeo 100% Brut Nature. PVP: 12 euros

3.- Santo CristoAinzón. Brut Nature. 75 % Macabeo y 25% Chardonnay. PVP: 12 euros

4. – Cava Brianda de Aragón. Cariñena Brut Nature. Reserva. elaborado con las 3 variedades tradicionales Macabeo, Xarel.lo y Parellada, ha permanecido 18 meses en botella antes de su degüelle. PVP: 8 euros

5.- Cava Reyes de Aragón Semiseco. Calatayud. 70% chardonnay y 30% macabeo. Incorporamos un cava con un punto dulce muy agradable. PVP: 5,5 euros

6.- Particular Brut Nature Blanc de Noirs. Cariñena. Novedoso en cuanto a su elaboración. Un joven blanc de noirs elaborado con uva garnacha que ha permanecido en reposo 9 meses antes del degüelle. PVP: 12 euros

7.- Cava Monasterio de VeruelaAinzón. Brut Nature Reserva con 18 meses de crianza en botella. Está elaborado con las 3 variedades tradicionales: macabeo, xarel.lo y parellada. PVP: 13 euros

8.- Reyes de Aragón. Calatayud. Gran reserva. Brut Nature. 75% chardonnay y 25% macabeo. Ha permanecido 40 meses en rima, antes de su degüelle. PVP: 10 euros

GRANDES ESPUMOSOS ELABORADOS EN ARAGÓN

Vinos espumosos aragoneses para la Navidad

9.- Jordán de Asso Brut Nature. Aguarón. Vino espumoso elaborado en Aguarón (Zaragoza) con las variedades Macabeo al 90% y un 10% de Chardonnay. Ha permanecido 24 meses con sus lías antes del degüelle. PVP: 11 euros.

10.- Bodegas LalaneBarbastro. Es un brut nature elaborado con uva chardonnay 100% bajo el método tradicional. Es la bodega del Somontano con más tradición entorno a los espumosos de gran calidad. PVP: 11 euros.

11.- Bodegas Cabal. Ainzón. Espumoso rosado elaborado con uva garnacha y tempranillo bajo un cuidado proceso artesano. PVP: 12 euros.

12. Luxuria. Adahuesca. Elaborado con chardonnay y macabeo tiene una crianza de 18 meses en botella. PVP: 8 euros

ESPUMOSO ELABORADO EN CATALUÑA

13.- Magic. Terminamos este artículo hacer una reseña al proyecto 100% solidario de Sergi Colet, productor y elaborador de grandes espumosos en el Penedés. Un proyecto personal cuya recaudación va destinada al 100% a la investigación de la leucemia en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Este vino que está elaborado con uva Xarel.lo 100%, ha permanecido en las cavas más de 129 meses en reposo y se han elaborado únicamente 1468 botella. Un espumoso único.

Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento.

Marta Tornos (www.martatornos.com) es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon: