573 |  Like

Los vinos de Bodegas Franco-Españolas conquistan Zaragoza con sus siete referencias más representativas

NOTA DE PRENSA

A la cata, organizada por la distribuidora Más que Gastronomía y por la Asociación Cultural para la Difusión de la Gastronomía La Papila Crítica, han asistido numerosos profesionales del mundo del vino y prensa especializada. 

Los asistentes, han podido conocer la historia de esta bodega centenaria y han degustado los siguientes vinos: Viña Soledad Tête de Cuvée, Talla de Diamante 2016, Bordón crianza 2014, RB crianza 2014, Bordón reserva 2011, Barón d’Anglade 2011, y Graciela reserva 2006. 

Los vinos de Bodegas Franco-Españolas han conquistado Zaragoza con sus siete referencias más representativas. Las históricas bodegas riojanas, ubicadas en el corazón de Logroño, han participado en una cata, organizada por la distribuidora Más que Gastronomía y por la Asociación Cultural para la Difusión de la Gastronomía La Papila Crítica,  a la que han asistido numerosos profesionales del mundo del vino y prensa especializada.

Con más de 125 años de historia, Franco-Españolas es una de las bodegas más antiguas de La Rioja, y sus vinos los han probado ilustres personajes como Hemingway o Eisenhower, entre otros. La cata ha estado dirigida por el director Técnico de Bodegas Franco-Españolas, Rubén Provedo; y el director Comercial de Bodegas Franco-Españolas, Pedro Díez.

Los asistentes a la cita, que ha tenido lugar este lunes en el Hotel Palafox de Zaragoza, han podido conocer de cerca la trayectoria de esta bodega centenaria y han degustado los siguientes vinos: Viña Soledad Tête de Cuvée, Talla de Diamante 2016, Bordón crianza 2014, RB crianza 2014, Bordón reserva 2011, Barón d’Anglade 2011, y Graciela reserva 2006.

1

FOTO: Gabi Orte/ chilindron.es. El director Comercial de Bodegas Franco-Españolas, Pedro Díez; el jefe de Zona de Bodegas Franco-Españolas, Iñigo Goiricelaya; el propietario de la empresa Más que Gastronomía, Roberto Morales; el presidente de la Papila Crítica, Carlos Acirón; y el director Técnico de Bodegas Franco-Españolas, Rubén Provedo.

-Viña Soledad Tête de Cuvée: Este vino está elaborado con viura y para la fermentación del mosto, en contacto con hollejos y pulpa, se realizan remontados diarios. El vino permanece en barricas de roble americano de tostado medio durante 18 meses y el embotellado se realiza una vez transcurrido el tiempo de permanencia en barrica. La permanencia en botella es de un mínimo de 18 meses antes de salir de bodega. Ha obtenido en concurso Decanter World Wine Awards, 95 puntos, medalla de platino; 90 puntos en la Guía Repsol, y la medalla de plata en el Concurso Rioja Máster de Reino Unido.

-Talla de Diamante 2016: Es un vino elaborado con 75% de uva viura y 25% de chardonnay. Previa maceración en frío, se inicia la fermentación de ambas variedades con el fin de extraer la mayor complejidad aromática posible. Se paraliza la fermentación cuando el nivel de dulzor, acidez y estructura son los adecuados para obtener un vino de altísima calidad.

-Bordón crianza 2014: Se trata de un vino elaborado con tempranillo y garnacha tinta. Tras la fermentación alcohólica, el vino pasa a la barrica de roble blanco americano de tostado medio, y el vino permanece en barricas durante 12 meses. Su crianza es interrumpida cada seis meses para efectuar el tradicional trasiego de barrica a barrica. Ha obtenido numerosos premios:

  • 88 puntos Vinous (Steve Tanzer´s International Wine Cellar), EEUU 2012.
  • Medalla de plata. Decanter World Wine Awards 2014, Reino Unido 2010.
  • Medalla de plata. Berliner Wein Trophy 2013, Alemania 2009.
  • 92 puntos. Wine Luxe, China 2008.
  • 89 puntos + Best Value Wine Spectator, EEUU 2008.
  • Medalla de oro. Concurso de los Mejores Vinos Españoles para Asia, China 2007.
  • 88 puntos. Wine Advocate, EEUU 2006.
  • Medalla de plata – 85 puntos. Concurso Mundial de Bruselas 2010, Bélgica 2006.
  • Medalla de plata. International Wine Challenge, Reino Unido 2006.

-RB crianza 2014: Elaborado con uva tempranillo, este vino tinto, de color rojo picota, es criado en barrica de roble americano y francés durante 12 meses con interrupciones cada cuatro meses para realizar la trasiega. Ha obtenido una medalla de oro, en CINVE; una medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas; 90 puntos en la revista Catavino; y medalla de bronce en el concurso Decanter Decanter World Wine Awards.

 -Bordón reserva 2011: Este vino, elaborado con  tempranillo, garnacha tinta y mazuelo, permanece, tras la fermentación alcohólica y maloláctica, en roble blanco americano de tostado medio durante 18 meses y su crianza es interrumpida cada seis meses para efectuar el tradicional trasiego de barrica a barrica. Un vino que también ha obtenido numerosos premios:

  • Doble medalla de oro. Sakura premios de mujeres, Japón 2009.
  • 91 puntos + Mejor compra. Wine Spectator, EEUU 2009.
  • Medalla de oro. Berliner Wein Trophy, Alemania 2009.
  • Medalla de oro. Concurso Mundial de Bruselas, Bélgica 2009.
  • Medalla de plata. Decanter World Wine Awards, Reino Unido 2009.
  • 90 puntos & Mejor compra, Wine Spectator, EEUU 2008.

-Barón d’Anglade 2011: Vino elaborado con las variedades de tempranillo, mazuelo y graciano. Ha permanecido en barricas bordelesas de roble Allier (tostado medio y tostado intenso) durante 24 meses. El resto en botella durante al menos dos años. Este vino, con edición limitada de 7.000 botellas, ha sido reconocido con numerosos premios:

  • 92 puntos. Guía Peñín, España 2009.
  • 92 puntos. Guía ABC, España 2007.
  • Medalla de oro. Berliner Wein Trophy 2007.
  • 93 puntos. Repsol Guía de Vinos, España 2005.
  • Medalla de oro, Selección Mundial de Vinos, Canadá 2005.
  • Medalla de oro. Mundus Vini, Alemania 2005.
  • Medalla de plata. CINVE, España 2005.
  • Medalla de plata. Concurso Internacional de Vinos, Reino Unido 2005.

-Graciela reserva 2006: Se trata de un vino blanco elaborado con viura y malvasía. La crianza se realiza en roble americano de tostado medio durante unos 15 meses y el resto del tiempo permanece en botella. Ha obtenido 90 puntos en la Guía Repsol.

“La elección de estos vinos no ha sido casual. Hemos querido mostrar varios ejemplos de un gran clásico, a través de nuestra primera marca Bordón, así como unas muestras de vinos singulares y cargados de historia”, ha explicado el director Comercial de Bodegas Franco-Españolas, Pedro Díez.

MÁS QUE GASTRONOMÍA, ÚNICA DISTRIBUIDORA DE FRANCO-ESPAÑOLAS EN ZARAGOZA

Más que Gastronomía,  organizadora del evento, es la única distribuidora de Bodegas Franco-Españolas en Zaragoza. Con sede en la capital aragonesa, esta empresa, dirigida por Roberto Morales, se ha convertido en todo un referente en la distribución de marcas de vinos, destilados y todo lo relacionado con la coctelería. Gracias a la creación y organización de eventos, Más que Gastronomía da a conocer a sus clientes más destacados.

FOTO: Gabi Orte/chilindron.es