324 |  Like

“Descubre la trufa” se consolida como la principal plataforma de difusión y conocimiento de la tuber melanosporum en Aragón

NOTA DE PRENSA

La II edición de esta ruta gastronómica se despide con gran éxito de participación y un aumento de sus actividades formativas.

Descubre la trufa” se consolida como la principal plataforma de difusión y conocimiento de la tuber melanosporum en Aragón. La II edición de esta ruta gastronómica, que se ha desarrollado del 26 de enero al 26 de febrero, se despide con un gran éxito de participación y un aumento de sus actividades formativas.

Durante un mes, los amantes y curiosos de la trufa han podido disfrutar del “oro negro” de Aragón a través de una ruta por 25 establecimientos de Zaragoza, que han elaborado especialidades con trufa negra, así como de distintas actividades formativas y cursos privados en torno a la tuber melanosporum.

La ruta, organizada por la empresa zaragozana Más Que Gastronomía, se ha centrado, en esta edición, en la importancia de fomentar el conocimiento de este manjar desde los primeros cursos de hostelería. Para ello, se han impartido charlas formativas en dos Escuelas de Hostelería de Zaragoza: la Fundación Picarral TOPI y la Escuela de Hostelería IES Miralbueno.

1.- CHARLA MIRALBUENO

La encargada de ofrecer estas charlas ha sido Trinidad Usón, propietaria de la empresa Foresta Trufas Foresta Algairén, y el resultado ha sido “muy positivo”. El profesorado de estos centros ha asegurado que es “imprescindible” impulsar el conocimiento  de la tuber melanosporum desde los primeros años de formación y, advierten, que se ven en la “obligación” de defender y promocionar el producto aragonés ante el alumnado.

Precisamente, este lunes, y como cierre de la ruta, ha tenido lugar la charla técnica en la Escuela de Hostelería IES Miralbueno. Al acto han asistido más de un centenar de alumnos de todos los ciclos de hostelería de este centro. Sin duda, ha sido todo un éxito. Algunas de las jóvenes promesas han manifestado que “yo no suelo estar atento nunca, pero hoy sí. Me ha gustado mucho”.

La ruta ha vuelto a ser una apuesta firme por los productos de Aragón. Los establecimientos participantes también han mostrado su satisfacción por el resultado de esta edición y apuestan por mantener la continuidad de la trufa de cada temporada en sus especialidades. De esta manera, algunos restaurantes como El Descorche, Urola, La Parrilla de Albarracín, La Cafetería o Hermanos Teresa mantendrán estas tapas con trufa adaptadas a la “tuber” de cada estación: tuber melanosporum (invierno), tuber aestivum (verano) y tuber uncinatum (otoño).

La tuber melanosporum, o trufa negra de invierno, se recolecta en Aragón del 15 de noviembre al 15 de marzo y su sabor y aroma distan mucho de las de otros tipos de hongos subterráneos de la familia tuber, como la tuber indicum, que viene de Asia, cuya calidad es muy inferior.

La plataforma “Descubre la trufa” no termina aquí. Como viene haciendo desde hace más de un año, seguirá informando sobre los distintos tipos de trufa, actividades relacionadas y curiosidades, a través de su web (www.descubrelatrufa.com) y las distintas redes sociales.